Porsche 911 Dakar

Un todocamino limitado a 2.500 unidades

Porsche ha presentado, en el marco del Salón del Automóvil de Los Ángeles, el Porsche 911 Dakar. Es una variante del 911 de la generación actual al que se le han otorgado bondades para poder superar caminos fuera de carretera. Se trata de un modelo muy especial, el cual en principio estará limitado a 2.500 unidades. Para desarrollar este coche Porsche ha realizado más de medio millón de kilómetros de test. La mayoría han sido sobre asfalto, si bien el Porsche 911 Dakar ha acumulado unos 10.000 kilómetros fuera de pista.

Es, además de una variante especial, un homenaje a la historia de la marca. Y es que no han querido especial a los cuarenta años a rememorar su victoria en el París-Dakar de 1984. El coche que se utilizó fue el Porsche 953, un 911 modificado para afrontar los duros caminos del norte de África. Este coche se conoció también como el 911 SC 4×4, una variante del coche que tantos éxitos logró en rallyes y continúa acumulando en rallyes históricos.

El 953 es, en muchos aspectos, el antecesor directo del supercoche Porsche 959, uno de los grandes iconos de los ochenta y noventa. Gracias a este triunfo (logrado por René Metge y Dominique Lemoyne) con el 953 se inició la historia de los modelos Porsche con tracción total. Ya desde la generación 964 existen 911 de tracción total, la histórica denominación Carrera 4 que también se vio en los 993 y posteriores modelos.

Mecánica Porsche 911 Dakar

Bajo el capó, el Porsche 911 Dakar utiliza el ya conocido propulsor de seis cilindros biturbo que entrega unos 480 caballos de potencia y un par máximo de 570 Nm. Es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,4 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada a 240 kilómetros por hora. Nada mal, teniendo en cuenta que los coches de competición en raids están limitados a unos 170-180 kilómetros por hora por cuestiones de seguridad. La caja de cambios utilizada es la PDK de ocho velocidades, utilizando, como no podía ser de otra manera, tracción integral.

Otras bondades que incorpora este Porsche 911 Dakar son los soportes de motor del 911 GT3 y el sistema PDCC (Porsche Dynamic Chassis Control) que controla el cabeceo del chasis ante desniveles abruptos. También lleva eje trasero direccional, siendo estos tres elementos de serie. Con respecto al 911 Carrera normal, se ha elevado la suspensión en unos 50 milímetros, pudiendo elevarse en otros 30 milímetros extra tanto delante como detrás. Cuando la suspensión está lo más elevada posible, su velocidad se limita a 170 kilómetros por hora. De esta manera ofrece una experiencia muy dakariana, aunque no hay que olvidar que se sigue tratando de un vehículo de producción en serie.

El Porsche 911 Dakar cuenta con dos modos de conducción especiales. El primero es Offroad en el que se eleva la carrocería con los mencionados 30 milímetros máximos. Es un modo pensado para traccionar mejor en arena, así como en terrenos escarpados. En cambio, el modo Rallye cambia la forma en la que se conduce el coche. Lo que hace es enviar más par motor al eje trasero para mejorar la experiencia de conducción.

Además, la hace más afín a cómo se comportaba en tramos de tierra, asfalto o nieve el 911 SC, un arma muy eficaz en las manos adecuadas. Tanto en Offroad como en Launch lleva el sistema Rallye Launch Control, el cual hace que el coche salga con la mejor velocidad posible desde parado evitando que las ruedas patinen más de lo necesario. Un detalle que se agradece cuando llevas casi 500 caballos bajo el capó.

El Porsche 911 Dakar pesa unos 1.605 kilogramos gracias a que Porsche ha trabajado para aligerar el conjunto. Para ello se han eliminado los asientos traseros y se han instalado cristales más ligeros (es decir, más delgados). También lleva una batería de menor peso, haciendo que tan solo sea diez kilogramos más pesado que el 911 Carrera GTS con la misma caja de cambios. Los dos asientos que lleva son de baquet de serie, con superficies tapizadas en Race Tex con costuras decorativas.

Pack Rallye Design, todo un homenaje

Ningún modelo homenaje estaría completo sin un homenaje en los colores de su carrocería. Este pack opcional Pack Rallye Design consiste en una carrocería en color blanco y azul Gentián metalizado, con líneas en rojo y dorado. Es decir, la mítica decoración de Rothmans con las que muchos coches han escrito páginas de éxitos y triunfos en el mundo del motor. Además del Porsche 953, también ganó con estos colores el Porsche 962C en las 24 Horas de Le Mans en 1986 y 1987. El equipo Williams, en Fórmula 1, también ganaría los títulos de pilotos y constructores en 1996 y 1997 con Rothmans como patrocinador, siendo a día de hoy sus últimos títulos en la categoría reina.

En el lateral del vehículo se puede ver con claridad un hueco para un número de carrera. El número lo elige el propio cliente, pudiendo ser cualquiera entre el 1 y el 999. Al igual que el 953, el Porsche 911 Dakar lleva las llantas de color blanco, además de una franja roja en la parte trasera. Es una alusión a los pilotos traseros del Porsche 953, que a su vez venía del 911 SC de la generación 930.

Recibimiento

El hecho de contar con un vehículo de altas prestaciones es bastante curioso y ha sido recibido con muchas reacciones a través de las redes sociales. Por supuesto, los incondicionales de Porsche ven en el Porsche 911 Dakar una novedad muy interesante. Sobre todo si acostumbran a pasar por caminos de tierra o fuera pista con asiduidad. La cuestión es, por supuesto, si meter por caminos de este tipo, o zonas de nieve o dunas, un coche de más de 250.000 euros es algo que a muchos compradores se les ocurrirá.

Otra duda que entra viene con los kilómetros de test. Del total del rodaje, tan solo un 2% del total ha sido por caminos fuera de pista. El resto del tiempo ha sido sobre carreteras asfaltadas con una mecánica ya conocida y probada en otros modelos de Porsche. Aún así, está llamado a ofrecer sensaciones espectaculares en terrenos donde otros coches serían impensables. El mismísimo Walter Röhrl (campeón mundial de rallyes en 1980 y 1982), que ha probado este coche en su desarrollo, reconoce que este coche puede dar mucha satisfacción al volante.

Precio de venta, con reloj exclusivo incluido

El precio de venta en España del Porsche 911 Dakar es de 256.042 euros según ha anunciado la marca oficialmente (incluyendo impuestos). El pack opcional Rallye Design supondría otros 29.729 euros, lo que suma un total de 285.771 euros. Aquellos que adquieran un Porsche 911 Dakar a la marca de Stuttgart recibirán un reloj especial, los Chronograph 1 – 911 Dakar y Chronograph 1 – 911 Dakar Rallye. Una edición especial de este reloj que viene en una caja fabricada en carburo de titanio ligero.

Por supuesto, habrá muchos que, en lugar del reloj, prefieran llevar otro tipo de conjuntos relacionados con Porsche. De camisetas, sudaderas a tazas o llaveros, existe una gran variedad en nuestra tienda de Cars & Pizza.