Honda Civic Type-R 2023: El último Type-R de la vieja escuela

Aparece el último Civic Type-R de combustión pura

Los entusiastas de Honda tienen una nueva versión de uno de los modelos más emblemáticos de la marca japonesa. El Honda Civic Type-R, la versión de altas prestaciones, es una realidad en esta nueva generación, evolucionando el modelo una vez más. El modelo de 2023 (generación conocida como FL5) es menos agresivo, menos radical que el FK8 saliente, aunque no deja de ser un coche con una estética muy deportiva. Eso sí, el Honda Civic Type-R cuenta con una carrocería de cinco puertas, en lugar de utilizar una configuración de tres puertas como utilizaba la primera versión del modelo.

El Civic es uno de los modelos más longevos de la historia, pues su historia se remonta hasta los años setenta. Con el paso de los años el Civic ha sufrido una metamorfosis tras otra en todos los sentidos. Al principio de su vida comercial era un coche compacto, lo que entenderíamos hoy día como un coche urbano por sus dimensiones, creciendo a la par que lo hacía el resto del mercado. Como es natural, lo mismo le ha ido ocurriendo a la versión de altas prestaciones, el Honda Civic Type-R. Antes de que existiera, contaba ya con versiones deportivas como el Civic Si/SiR o el Honda CRX, un derivado Coupé del Civic de mediados de los ochenta.

De hecho, en este 2022 el Honda Civic Type-R ha cumplido 25 años de vida. El modelo original, el Type-R EK9, se lanzó al mercado en 1997, con diferentes y pequeñas revisiones hasta 2000. La saga Type-R empezó con el Honda NSX Type-R unos años antes, siendo este una versión algo más radical del sensacional NSX. El NSX original era un coche que mezclaba sensaciones de superdeportivo con la marcha en carretera de un Gran Turismo, mientras que el Type-R era más dinámico. El Civic Type-R estuvo acompañado de otro gran icono del mundo del motor de la época, el Honda/Acura Integra Type-R. Sin embargo, el Honda Civic Type-R original no llegó a venderse oficialmente ni en Europa ni en América, quedándose en su Japón natal.

El Honda Civic Type-R llegó a Europa a partir de la siguiente generación, el EP3. La versión europea contaba con unos 200 caballos de potencia mientras que el modelo japonés tenía una puesta a punto más orientada a circuitos, además de unos 15 caballos extra. Después llegó a Europa el Honda Civic Type-R FN2, mientras que la versión japonesa se basaba en el FD2 con varias diferencias. El Civic ‘huevo’ o ‘nave espacial’ (según a quién le preguntes) en Europa era un cinco puertas con unos 200 caballos, mientras que el nipón era un cuatro puertas que llegaba a los 225 caballos. Tanto los FK2 como los FK8 más recientes han sido iguales para todos los mercados, además de ser motores VTEC turbo, dejando atrás los motores atmosféricos y su característico sonido.

Mecánica

Este nuevo Honda Civic Type-R es el más potente que se haya visto nunca de fábrica. Este VTEC turbo (manteniendo así la dirección de las dos versiones anteriores, el FK2 y el FK8) de 2.0 litros de capacidad entrega unos 329 caballos de potencia y 420 Nm de par máximo. Según cifras oficiales, es capaz de pasar de 0 a 100 en 5,4 segundos, alcanzando una velocidad punta de unos 275 kilómetros por hora. Unas prestaciones espectaculares teniendo en cuenta que es supuestamente un modelo compacto. Su consumo oficial homologado es de 8,2 litros a los 100 y su cifra de emisiones de CO2 por kilómetro es de unos 186 gramos.

Ahora bien, es mucho más que una versión potenciada del Civic e:HEV ya presente en el mercado (que entrega unos 184 caballos). El Honda Civic Type-R 2023 es 8 milímetros más bajo y 90 milímetros más ancho (¡sí, nueve centímetros!) que su primo híbrido, siendo también más bajo y ancho que el Civic FK8 al que reemplaza. A priori será el último Honda Civic Type-R de combustión pura, con las miras puestas en algún tipo de electrificación o hibridación para las siguientes generaciones (ya sea Mild Hybrid o PHEV). Equipa una caja de cambios manual de seis marchas y pesa unos 1.429 kilogramos en vacío, ligero en comparación con otros deportivos del mercado actual.

Bondades del mundo de la competición

A la hora de diseñar la carrocería, se ha utilizado la tecnología CFD más puntera para lograr reducir en la medida de lo posible el coeficiente aerodinámico, manteniendo al mismo tiempo un buen rendimiento aerodinámico. Han contado con información técnica de sus socios en el mundo de las carreras, en particular del equipo JAS Motorsport y de los ingenieros de HRD (Honda Racing Development) que trabajan en SuperGT, la principal competición de turismos (silueta) en Japón. JAS Motorsport es también su socio en el WTCR, donde corre la versión TCR de circuitos del Honda Civic Type-R. Esto les ayudará a crear, por un lado, un mejor deportivo en términos de chasis, suspensiones y carrocerías. Por otro lado, debería ayudarles a la hora de sacar una futura versión de competición, partiendo de la mejor base posible a la hora de homologar la bestia de carreras.

Además de ser más bajo y ancho, también es más largo. En concreto, su batalla es 35 milímetros más larga que en el modelo anterior, lo cual lo debería hacer más estable en curva, sobre todo en curvas medias y rápidas. Su suspensión trasera multibrazo y suspensión delantera de doble eje se han optimizado, con los ejes de delante colocados en una posición más baja. Sigue teniendo la misma suspensión adaptativa del Type-R FK8, pero actualizándola para controlar mejor el balanceo de la carrocería y ayudar más en su paso por curva.

De serie, tiene algunos elementos que no podían faltar, como los asientos deportivos y muchos detalles que te dejan claro ante qué tipo de coche te encuentras. Tanto los faros LED como las llantas de aleación de 19 pulgadas vienen también de serie. Como elementos opcionales, cuenta con un alerón trasero de fibra de carbono, mismo material de las molduras de las puertas y la consola central.

Precio

Hemos comentado ya que este nuevo Honda Civic Type-R es el más potente que hemos visto ahora (al menos sin modificaciones de otros preparadores, como Mugen o Spoon). Ahora bien, también será el más caro hasta el momento. El precio base es de unos 54.850 euros, un incremento considerable con respecto al Type-R FK8. Eso sí, no deja de ser un auténtico caramelo para aquellos que disfrutan de lo lindo en carreteras o trazados sinuosos.