De Tomaso P900, un hipercoche extremo de la vieja escuela

Una bestia de circuitos limitada a 18 ejemplares inspirada en los De Tomaso de los 60

A principios de este mes de diciembre De Tomaso mostró al mundo su nueva creación: el P900. Se trata de un coche muy, muy exclusivo de la marca italo argentina. Lo cual ya es decir, pues sus coches suelen tener una producción más bien limitada con respecto a otros fabricantes de coches deportivos o superdeportivos. Este De Tomaso P900 promete ser una bestia extrema en todos sus sentidos. Tanto, que en principio es un coche pensado solo para circuitos, al igual que otros coches como el Pagani Huayra R, el Mercedes-Benz AMG GT Track Series o el Lamborghini Huracán Super Trofeo EVO.

Este coche es, en definitiva, la versión solo para circuitos del P72 que se mostró por primera vez en 2019. El anuncio del P900 coincide con el arranque de la producción del P72 (para comienzos de 2023), coche que sí es matriculable y apto para rodar por carreteras convencionales. Eso sí, tiene muchos más cambios a nivel mecánico aparte del aspecto ‘racing’ que se puede apreciar en primera instancia. Dicho de otra manera, partiendo del P72, se ha dado rienda suelta a la imaginación de los ingenieros de De Tomaso para hacer un coche especial.

En sus cuatro costados se nota que se ha partido del P72, compartiendo la estructura básica así como los faros y las líneas, añadiendo el agresivo conjunto aerodinámico. El P72, a su vez, se inspira en el De Tomaso P70 de los años sesenta. A priori, los De Tomaso P900 se fabricarán en la misma planta que el P72 en Alemania. Una fábrica que se sitúa muy cerca del mítico Nürburgring Nordschleife.

Desde fuera, el De Tomaso P900 parece casi sacado de una película de ciencia ficción con líneas futuristas. Muchos de los elementos de la carrocería están fabricados en fibra de carbono, como es de esperar en coches tan extremos como este tan inspirados en los prototipos de competición. De hecho, a nivel estético este De Tomaso P900 y los modelos que compiten en la categoría Hypercar del Mundial de Resistencia no distan demasiado, dejando aparte el conjunto aerodinámico acorde a su normativa. Y no es casualidad. De Tomaso pretende que su P900 sea capaz de retar en tiempos de vuelta a los coches LMP1 y Hypercar del WEC gracias a su espectacular relación peso/potencia.

Aunque de una manera algo diferente a lo que fue en los sesenta y setenta, De Tomaso – casi veinte años después de la desaparición de su fundador, Alejandro De Tomaso – continúa especializándose en deportivos y superdeportivos, sin alejarse demasiado del espíritu de las carreras. Eso sí, de momento no parece que vaya a rivalizar con las marcas italianas más conocidas, como sí intentó hace medio siglo. Este De Tomaso P900 no va a tener la longevidad que tuvo el modelo más icónico de la marca, el Pantera – del cual también escribimos un artículo especial. De hecho, tan solo se van a construir 18 unidades en total.

Mecánica del De Tomaso P900

Podría pensarse que los ingenieros de De Tomaso se han limitado a utilizar el mismo motor que en el P72. O bien, partiendo del mismo, han elevado las prestaciones con mayor potencia, par motor o una optimización de la entrega de potencia. En su lugar, lo que lleva es un nuevo motor, un V12 atmosférico de los que ya casi no quedan en el mercado. Es capaz de girar hasta unas alucinantes 12.300 revoluciones por minuto, superando tanto al Aston Martin Valkyrie como al GMA T50. Es decir, las mayores genialidades de Adrian Newey y Gordon Murray, de manera respectiva. 

Este motor no es propio de De Tomaso sino que ha sido desarrollado con Capricorn Group como socio principal. Capricorn ya trabajó años atrás en el desarrollo del P72, tanto en el chasis como en la suspensión. Esta empresa de alta tecnología también ha colaborado en el desarrollo de monoplazas de Fórmula 1, bestias de NASCAR o prototipos del Mundial de Resistencia. De hecho, Porsche contó con ellos a la hora de desarrollar el 919 Hybrid con el que logró sus victorias más recientes en las 24 Horas de Le Mans.

Este V12 es capaz de rendir unos 900 caballos de potencia…para un coche que pesa 900 kilogramos en vacío, logrando una relación peso/potencia de 1/1. Puede parecer un motor ‘de la vieja escuela’, como los que veíamos en la década de los ochenta y de los noventa. No obstante, este motor está pensado para utilizarse con combustibles sintéticos, los cuales deberían hacerse más comunes en los próximos años. Estos son combustibles fabricados utilizando desechos de varios tipos, buscando una huella en carbono neutra.

Por supuesto, siendo un superdeportivo purasangre, el motor (que pesa unos 220 kilogramos, nada mal teniendo en cuenta que es un V12) va colocado en posición central, acoplado a las ruedas traseras. Para alcanzar la cifra deseada de 900 kilogramos tenía que ser de tracción a un solo eje, pues convertirlo a tracción total (como ocurre con muchos superdeportivos e hiperdeportivos actuales) hubiera supuesto un incremento de entre 100 a 200 kilogramos extra. El motor está acoplado a una caja de cambios secuencial Xtrac, no muy diferente de la que encontramos en coches de competición.

Ahora bien, cuenta con un segundo motor como alternativa, un V10 con unos 750 caballos de potencia. Al igual que un V12, no se trata de un motor que provenga del P72. Este contaba con un motor V8 5.0, en referencia a los motores Ford V8 que utilizaban varios de sus deportivos hace medio siglo. De hecho, el propulsor del De Tomaso P72 es el mismo que el del Ford Mustang Roush.

De Tomaso P900…solo para coleccionistas muy afortunados

Se trata de un coche muy exclusivo, por dos factores. En primer lugar, porque la producción será muy limitada, incluso en comparación con otros modelos de De Tomaso. Serán 18 ejemplares en total, en comparación con los 72 del modelo del que parte, el De Tomaso P72. En segundo lugar, por el precio. Y es que el De Tomaso P900 costará casi tres millones de euros (tres millones de dólares), nada menos, siendo todo un objeto de coleccionista.