Honda ya tiene versión TCR del Civic Type-R

El Civic Type-R TCR para carreras de turismos estará en activo ya en 2023

Hace apenas unos días veíamos llegar la nueva generación del Honda Civic Type-R. Con su código de chasis FL5, es un coche más bajo y más ancho que las generaciones anteriores, de manera que muestra un carácter más aplomado y deportivo. Casi, quizás, como el que tenía tiempo atrás otro favorito del público, el Honda/Acura Integra (muy diferente en sus versiones actuales, que sigue vendiéndose en Estados Unidos con carrocería fastback). Será el Civic Type-R más potente hasta la fecha, además de otros atributos que ya comentamos en este artículo de Cars & Pizza.

Pues bien, la versión de competición no se ha hecho esperar. JAS Motorsport, la estructura encargada de las operaciones de Honda en carreras de turismos, ha presentado la versión TCR del Honda Civic Type-R que estará disponible para competir de cara a la temporada 2023. De esta manera, tanto en las calles como en circuitos de todo el mundo se ofrece el relevo generacional al Civic Type-R FK8 existente hasta ahora (que a su vez reemplazó al FK2 anterior). Con este modelo JAS Motorsport había competido hasta el momento en el Mundial de Turismos (WTCR), el cual cambiará por completo de formato a partir del próximo año.

De 2023 en adelante el WTCR cambia de manera radical de formato, pasando a ser el TCR World Tour. Será una gira mundial por alguno de los mejores circuitos del mundo como Portimao, Spa-Francorchamps y Hungaroring. Se prevé que haya pruebas en Sudamérica (como Termas de Río Hondo o Interlagos), Australia (una de ellas será Bathurst, la cita del TCR Australia) y el final de temporada en el temible circuito urbano de Macao. La TCR Europea se mantiene como hasta ahora, así como las diferentes series regionales y nacionales con estos coches de combustión.

Para todos estos campeonatos estará disponible este nuevo Honda Civic Type-R TCR. Dadas sus diferentes cualidades, de entrada la forma de conducir será diferente con respecto al modelo saliente. También se ha anunciado una variante ‘Endurance’ para eventos de resistencia. Como ejemplos de estos eventos están las VLN (carreras de resistencia disputadas varias veces al año en el Nürburgring Nordschleife), las 24H Series, la IMSA Michelin Pilot Challenge y otros certámenes de resistencia. De manera respectiva (configuración Sprint o Resistencia) este coche podría correr en España dentro del Campeonato de España de Turismos o bien en el GT-CER, teniendo sus apartados específicos en cada uno de estos certámenes.

El último campeón mundial del WTCR es nada menos que Mikel Azcona, logrando el español el título con el Hyundai Elantra N TCR. El piloto vasco se enfrentó precisamente a los pilotos de Honda, batiendo a Néstor Girolami en el final de temporada en el circuito de Yeda (Arabia Saudí). El piloto argentino ha llegado a ganar unas once carreras con el modelo saliente, el FK8. Ahora los pilotos de Honda contarán con una nueva máquina, la cual aseguran que está dos pasos por delante del Civic Type-R TCR saliente.

Mecánica

Debajo del capó del Honda Civic Type-R TCR encontramos el mismo motor 2.0 turbo de cuatro cilindros presente en el modelo de producción en serie y que veremos a partir de 2023. Eso sí, ha recibido una preparación de carreras para afrontar las exigencias de muchos fines de semana de competición, pues un motor de carreras está pensado para exprimirlo a fondo. Como otros modelos TCR, debería dar unos 350 caballos de potencia con una relación cuadrada de diámetro y carrera, además de utilizar cárter húmedo. Se espera un par motor superior a los 420 Nm, la cifra oficial del saliente Civic Type-R TCR FK8.

En este modelo se han incluido algunos detalles para facilitar un poco la vida del piloto, sobre todo pensando en los eventos de resistencia. Se han añadido algunas luces extra, además de mejorar la frenada antibloqueo y la ventilación para el piloto. También se ha revisado el sistema de repostaje rápido y cuenta con un display más sofisticado. De esta manera, el piloto cuenta con más información importante a su alrededor – si bien no deja de ser un coche de carreras de manera que el interior es lo más espartano posible.

Los primeros test con este coche corrieron a cargo del mencionado Girolami el pasado 5 de diciembre. Girolami ha competido con los colores de All-Inkl.com Münnich Motorsport, puesto que en el WTCR, aunque con pilotos oficiales y todo el apoyo oficial, los equipos no deben de ser de facto equipos de fábrica al cien por cien. Aunque, a efectos prácticos, lo sean. El test tuvo lugar en el circuito Tazio Nuvolari en Cervesina (Italia), comenzando ahora un programa de desarrollo antes de que el coche sea homologado para competir en circuitos de todo el mundo.

No hay que olvidar que, en parte, para esto se ha hecho el Honda Civic Type-R de calle: para luego ser la base sobre la que homologar coches de carreras. De hecho, los propios ingenieros de JAS Motorsport, junto a los de HPD en Japón, han compartido datos para aportar su granito de arena al diseño del Civic Type-R de calle. Es decir, Honda ha contado con ellos para que luego ellos puedan tener una base con bondades para contar con conjuntos competitivos. Lo mismo ha sucedido, por ejemplo, con Toyota a la hora de hacer el GR Yaris. Por supuesto, JAS Motorsport contaba con los planos del nuevo Civic desde mucho antes de que viera la luz para así contar ya con su coche de carreras cliente.

Impresiones del nuevo Honda Civic Type-R TCR

Tras los primeros test Girolami ha compartido las primeras impresiones a medios como Touring Car Times. Y, dado que este coche varía mucho físicamente del anterior, eso se nota en su conducción. De entrada, al tener una batalla más larga, es más estable en curvas medias y rápidas. Por esta misma razón es un coche más estable en las frenadas con respecto a su antecesor. 

Una particularidad que tiene es que el aro del volante está cortado por arriba. Al contrario que en un coche de calle, donde se han de dar vueltas de giro (por ejemplo para girar en cruces o a la hora de aparcar), en un coche de carreras rara vez se dan giros bruscos, buscando trazadas finas. El nuevo sistema de dirección hace que el coche sea más reactivo a la hora de entrar en curva, compensando por el aumento en la distancia entre ejes.

En general, Girolami ha notado que es un coche más sencillo de conducir para quienes tienen menos experiencia con coches TCR. A la hora de llevarlo al límite no es tan reactivo o tan nervioso como el Civic Type-R FK8, por lo que no hay que pelear tanto con el coche cuando se buscan los mejores tiempos por vuelta. Ahora bien, tener un piloto experto a los mandos va a seguir siendo primordial a la hora de ser competitivo.