Skoda Fabia RS Rally2: se estrena el sucesor del trono checo de los rallyes

Tras su debut en Lausitz, a partir de 2023 empezará a correr en rallyes de todo el mundo el tercer Skoda de la categoría R5/Rally2

En el verano de 2022 Skoda Motorsport presentó su nueva arma de rallyes para carreras cliente: el Skoda Fabia RS Rally2. Se trata del tercer modelo diferente que desarrollan los checos tras el Skoda Fabia R5 y el Skoda Fabia Rally2 evo. Ahora bien, tras los problemas de suministros generalizados en toda Europa – sobre todo agravados por el conflicto en Ucrania – el Fabia RS Rally2 no se ha visto aún en manos de equipos clientes en competición. Hasta dentro de poco, pues habrá varias unidades compitiendo en el Rallye de Monte-Carlo 2023.

Este coche se basa en la actual generación del Fabia, utilizando la misma plataforma MQB-A0 que el Polo actual – que también tuvo su versión Rally2, el Volkswagen Polo GTI R5 lanzado en 2018. Bajo el capó utiliza un propulsor 1.6 turbo que genera unos 289 caballos según cifras oficiales, tal como indica la normativa FIA. Todos los coches de esta categoría utilizan un conjunto de piezas que han de ser comunes con respecto al modelo de producción en serie del que derivan.

En comparación con el Skoda Fabia Rally2 evo al que reemplaza, el Skoda Fabia RS Rally2 cuenta con una mayor eficiencia aerodinámica, así como con una revisión profunda de chasis y de suspensiones. El coche ha realizado miles de kilómetros de test en fase de prototipo, rodando por tramos de tierra, asfalto y nieve por diversas partes del mundo. Para su desarrollo, se ha contado con pilotos como Andreas Mikkelsen (campeón mundial de WRC2 y campeón europeo de rallyes en 2021), Kris Meeke, Emil Lindholm y Jan Kopecky, un hombre de confianza para la marca con más de veinte años de servicio a sus espaldas.

El estreno del coche tuvo lugar este mismo verano en el Rallye de Bohemia, el rallye de casa para Skoda Motorsport. Aunque el coche aún no había recibido la homologación FIA, sí que podía correr dentro de la caravana de seguridad, estando Mikkelsen al frente. Su debut en competición se produjo en el Rallye Lausitz en Alemania, de nuevo con Mikkelsen al volante con una unidad ya destinada al equipo Toksport WRT – quienes son, en definitiva, el equipo satélite de Skoda Motorsport tanto en el WRC como en el ERC. Mikkelsen lograría la victoria para el nuevo modelo, batiendo tanto a pilotos locales como internacionales que llevaban el ya probado Fabia Rally2 evo.

Se esperaba que el coche estuviera listo para competir en las pruebas finales de esta temporada 2022 del WRC o del ERC, pero no ha sido así – pese a la gran cantidad de demandas que han recibido los de Mlada Boleslav. A partir de este mes de diciembre sí que han empezado a distribuirse las primeras unidades. Entre los primeros que disfrutarán de este Skoda Fabia RS Rally2 estarán Simon Wagner y Raimund Baumschlager, ambos corriendo con el coche en el Janner Rallye. Esta prueba de asfalto en condiciones invernales se disputará entre los días 5 y 7 de enero.

Mecánica del Skoda Fabia RS Rally2

Como ya se ha comentado, el Skoda Fabia RS Rally2, como todos los coches de su categoría, equipa un motor 1.6 turbo que entrega unos 289 caballos de potencia y 430 Nm de par motor, según cifras oficiales. Este propulsor se basa en el motor 2.0 TSI de la serie EA888, que ya va por su cuarta generación. La misma familia de motores que los Volkswagen Golf GTI o Golf R, el cual llega hasta los 315 caballos.

También por normativa, el motor va acoplado a una caja de cambios secuencial de cinco marchas, contando con diferentes configuraciones, suspensiones regulables y diferentes rampas de diferencial. Todo esto hace que sea versátil en toda clase de condiciones en las que vaya a correr. Incluso se ha testado en su fase de prototipo en tramos nevados en condiciones árticas, corriendo a -14 grados centígrados.

El nuevo Skoda Fabia RS Rally2, al igual que el coche de calle, es algo más largo que el modelo al que precede. Esto permite recolocar y resituar todos los elementos para mejorar el equilibrio de pesos. Al rediseñar las ‘tripas’ del coche, junto con el conjunto aerodinámico, se espera que sea más estable aún. También se ha trabajado mucho en la seguridad, sobre todo ante impactos laterales, los más peligrosos para los integrantes. En especial se ha incrementado la seguridad en los paneles de las puertas, los encajes de los asientos y la jaula de seguridad. Además cuenta con varias capas de fibra de carbono y Kevlar para proteger a piloto y copiloto de fragmentos sueltos en caso de accidente.

¿Qué pilotos veremos en el nuevo Skoda Fabia RS Rally2? 

Ahora bien, el mencionado Janner es un rallye nacional en la actualidad (tiempo atrás fue un rallye de nieve y hielo puntuable para el Europeo de Rallyes). El gran debut a nivel internacional para el Skoda Fabia RS Rally2 tendrá lugar en el Rallye de Monte-Carlo, previsto para los días 19-22 de enero. Un año más, el Monte-Carlo será la prueba en la que arranque el Mundial de Rallyes. 

Ya hay varios pilotos confirmados con el Skoda Fabia RS Rally2, entre ellos Oliver Solberg, procedente de ser piloto oficial de Hyundai Motorsport en este 2022. Solberg (hijo del ex campeón mundial de rallyes y rallycross Petter Solberg) llevará su Skoda con los colores de Monster, quien le apoyará en su programa de este año. El joven nórdico tratará de pelear en la categoría WRC2, la segunda división del Mundial de Rallyes reservada para coches Rally2.

Otro de los nombres destacados será el de François Delecour, ex piloto mundialista en la década de los noventa. Casi treinta años después de su histórica victoria en el ‘Monte’, el veterano francés correrá con el Skoda Fabia RS Rally2. Estuvo cerca de correr el rallye con el Ford Puma Rally1 junto a M-Sport. No obstante, no había unidades disponibles (solo para Ott Tänak, Pierre-Louis Loubet y Jourdan Serderidis), de modo que optó por el Skoda.

Se esperan más pilotos presentes en WRC2, como por ejemplo el ya mencionado Wagner. El propio Mikkelsen, así como otros pilotos muy ligados a la marca checa, también podrían aparecer pilotando el nuevo Skoda Fabia RS Rally2. Muchos pilotos seguirán corriendo, al menos por ahora, con el modelo anterior, el Fabia Rally2 evo, un coche del que sigue habiendo muchos repuestos y sigue siendo un arma muy efectiva.

A España también van a llegar unidades, las cuales deberían aterrizar en los primeros meses del año. Se espera que a las Islas Canarias lleguen dos unidades, una de ellas a manos del incombustible Luis Monzón (campeón de España de rallyes de asfalto en 2001 y 2013). José Antonio Suárez, piloto oficial de Skoda España, también contará con una en principio para la temporada 2023 del Supercampeonato. Cabe esperar que otros pilotos también traerán alguna unidad del nuevo Skoda Fabia RS Rally2 – la pregunta es si al actual subcampeón nacional y campeón europeo de rallyes, Efrén Llarena, se le confiará una unidad después de la genial temporada 2022 que ha completado con el modelo anterior.