Bugatti Chiron Profilée: Un Chiron único ‘fuera de lugar’

Se trata de un 'one-off' que, en lugar de venderse, será subastado en París

En la moderna Bugatti (y también en sus épocas pasadas), todos los coches producidos, así como sus diferentes versiones especiales, son casos aparte. Un ejercicio de puro lujo que se aleja de lo habitual y corriente en el mundo del motor. Creaciones muy limitadas, exclusivas a unos pocos y, por supuesto, precios que se escapan a la comprensión habitual, comparable a la de residencias en cualquier ciudad importante de España. Pasó con el Bugatti Veyron, que rompió moldes desde su aparición en los albores del siglo XXI, y vuelve a ocurrir con su sucesor natural, el Bugatti Chiron. Y en este caso, el protagonista es una variante que casi se queda en coche no nato: el Bugatti Chiron Profilée.

El Chiron Profilée toma el apellido de uno de los primeros coches de la marca, una de las primeras creaciones del propio Jean Bugatti. Hablamos del Type 46, producido entre 1929 y 1936. Llevaba un motor de ocho cilindros en línea y contaba con unos 140 caballos de potencia. Tuvo una versión más potente, el 46S, con 160 caballos, pero no tuvo éxito y se vendieron apenas 18 unidades. Del 46 saldrían más tarde el deportivo 50, la versión sedan Type 50 Touring (o 50T) y el espectacular Type 50B, mejorado para dar unos increíbles 470 caballos de potencia. Tal era el potencial de estos motores con cárter de magnesio que se utilizaron para el avión Bugatti P100 más tarde.

Este Bugatti Chiron Profilée comparte tanto mecánica como historia con el Chiron ‘base’, el Sport y el Pur Sport. De hecho, nació como una versión menos radical del Pur Sport, caracterizado por sus formas estilizadas en la carrocería. Su característica más destacada en el exterior es el alerón trasero tipo cola de pato, que también hace homenaje a los Bugatti de antaño. Su carrocería está pintada en el color Argent Atlantique, exclusivo para este modelo único, además de tener su zona inferior en fibra de carbono cubierta en el tono Bleu Royal Carbon. También son únicas las llantas, mientras que el interior tiene la particularidad de tener un acabado de cuero tejido en el salpicadero, paneles de las puertas y la consola central. Es el primer Chiron que incorpora este detalle.

El protagonista de este texto no tiene un precio como tal. En su lugar, será un coche único subastado por RM Sotheby’s en París el próximo 1 de febrero. RM Sotheby’s es la casa de subastas de coches de lujo más prestigiosa del mundo, contando con lotes que incluyen algunos de los coches más codiciados de la historia del automóvil. Incluso se han visto algunos bólidos de carreras de los que, aparte de las unidades a subastar, solo se encuentran en los museos de los fabricantes, ocultas a los ojos del público. Parte de las ganancias de esta subasta, según Bugatti, irán a parar a fines benéficos.

Mecánica

El Bugatti Chiron Profilée no trae grandes sorpresas en lo que a motorización se refiere. Lo que encontramos debajo del capó es el ya conocido motor W16 de Bugatti. En concreto, la misma especificación de motor del Pur Sport, con unos 1.500 caballos de potencia y una caja de cambios con una relación un 15% más corta que en el Chiron Sport. Aunque en  Bugatti tienen experiencia con la aerodinámica móvil, el alerón trasero en forma de cola de pato es un elemento fijo.

Ahora bien, esta tremenda potencia, combinada con la aerodinámica del Chiron Profilée, le da unas cifras muy diferentes a las del Pur Sport. Es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,3 segundos y de 0 a 200 kilómetros por hora en 5,5 segundos. Su velocidad máxima es de unos 380 kilómetros por hora, superando con creces los 350 kilómetros por hora del Chiron Pur Sport. En otras palabras, mezcla las prestaciones dinámicas del Pur Sport con el aspecto y la aerodinámico menos ‘de circuitos’ de los Chiron más convencionales, algo que pedían los clientes de Bugatti.

Cuenta con unas entradas de aire de mayor tamaño y una mayor parrilla delantera con la que canaliza mayor cantidad de aire hacia los radiadores. El splitter delantero se ha revisado para mejorar la carga en el tren delantero, logrando al mismo tiempo una reducción del coeficiente aerodinámico. Pero este alerón trasero en forma de cola de pato hace algo más que generar carga aerodinámica. También es el factor clave para succionar aire caliente de debajo del coche, de modo que es una pieza muy eficiente.

No hay que olvidar que este coche empezó su fase de diseño y desarrollo en el otoño de 2020, justo después de la pandemia – en un momento en el que el mundo todavía estaba a medio pedal antes de recuperar la normalidad. Para entonces ya se había presentado ante el mundo el radical Pur Sport. Pero para cuando el coche ya estaba listo, las 500 unidades asignadas en un principio para todos los Chiron ya estaban asignados. Es así como el Chiron Profilée se quedó ‘sin lugar en el mundo’. Algo que, mediante esta subasta, Bugatti quiere remediar, mostrando esta belleza ante el mundo entero.

Sus cifras de consumo y emisiones de gases se han publicado pese a que es más bien un prototipo, un ‘one-off’ que se quedó en el tintero y casi se queda así de manera indefinida. Ahora bien, por un lado las cifras son idénticas en el Chiron Profilée que en el Chiron Sport o el Pur Sport, con unos 25,19 litros a los 100 de consumo en ciclo combinado y unas emisiones de CO2 por kilómetro de 571,64 gramos. Unos detalles que no serán precisamente las mayores preocupaciones de su público objetivo, pero dado que se trata de un coche sin hibridación de ningún tipo, no podría circular por zonas de bajas emisiones, las cuales proliferarán en diferentes ciudades de la Unión Europea a partir de este 2023.

¿Qué precio podría alcanzar este Bugatti Chiron Profilée? De entrada, el Chiron normal ya rozaba los 3 millones de dólares, estando por encima el Chiron Sport, el Chiron Pur Sport y el Chiron Super Sport 300+ que se sitúa en casi cuatro millones de dólares. Por tanto, cabe la posibilidad de que se subaste el próximo mes de febrero por encima de los tres millones y medio de dólares o llegue a superar los cuatro millones al tratarse de un coche único en el mundo.