Al-Attiyah/Baumel se imponen con Toyota en otro Dakar polémico

Al-Attiyah logra su quinto Dakar mientras que Loeb es segundo por delante de la revelación Moraes

Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel lograron con Toyota Gazoo Racing una nueva victoria en el Dakar 2023, el cuarto que se celebra en su totalidad en Arabia Saudí. La dupla se quedó sin rivales reales tras los errores de sus principales rivales: Sébastien Loeb, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, Mattias Ekström u Orlando Terranova, entre muchos otros. Loeb pudo recuperarse de una accidentada primera mitad para encadenar victorias de etapa y acabar segundo, por delante de Giniel de Villiers y la gran sensación de este año, Lucas Moraes. El brasileño, en su primera participación y con una Toyota Hilux de Overdrive logra un tercer puesto absoluto, por delante de muchos T1+ y de pilotos oficiales.

Lo cierto es que este Dakar no estaba para Audi, pese al esfuerzo realizado en el Audi RS Q e-tron E2. Un coche más perfeccionado que el modelo de 2022 y que demostró su velocidad, llegando Sainz a liderar la prueba. No obstante, los constantes problemas han retrasado a los de Ingolstadt una y otra vez. Peterhansel cayó cuando un accidente dejó lesionado a su copiloto, Edouard Boulanger (ganadores del Dakar 2021). Al mismo tiempo se esfumaron las opciones de victoria para Sainz, que sería días más tarde víctima de otro accidente. Trató de seguir, pero los daños en su Audi no le permitieron seguir. Además, el lunes 16 de enero se dio a conocer que sufre una fractura de las vértebras T5 y T6.

Entre los diez primeros en coches sólo hay un español: Dani Oliveras, copiloto del argentino Juan Cruz Yacopini con su Toyota. El primer piloto español de la categoría es Carlos Checa, quien ha llevado su Astara 01 Concept hasta la 23º posición en su segunda participación en el Dakar. Isidre Esteve, junto con Txema Villalobos, logró la 24º con una Toyota T1+ mientras que Armand Monleón, copiloto de ‘Kuba’ Przygonski, fue 17º. Laia Sanz y Maurizio Gerini, finalizaron en 32º tras varios problemas en la segunda mitad de este Dakar 2023. Por el camino se quedaron Sainz, el debutante Sergio Vallejo (dos veces campeón del CERA), los Plaza, el gran Albert Llovera con su sobrina Margot Llobera u Óscar Fuertes, así como Mercé Martí.