Doble victoria española en las 24 Horas de Daytona 2023

Acura logra el doblete en el arranque de la era LMDh ante Cadillac, Porsche y BMW

Entre los pasados días 28 y 29 de enero tuvo lugar las 24 Horas de Daytona 2023. Una edición especial del gran evento de la IMSA por ser el inicio verdadero de la era de los LMDh que tanto esperaban los fans de resistencia – y que está llamado a ser lo que unifique IMSA y Le Mans tras años de intentos. La puesta en escena de estos nuevos coches, en la llamada categoría GTP – en alusión a los prototipos de los ochenta y novena – ha sido tan espectacular como se esperaba con grandes imágenes, mucha acción en pista, emoción y coches que deleitan al público. Un adelanto de lo que nos espera en el Mundial de Resistencia y en las 24 Horas de Le Mans.

Acura, con sus dos ARX-06, con su V6 biturbo, logró superar a sus rivales para hacerse con la victoria en las últimas horas, revalidando su triunfo de 2022 con Helio Castroneves, Simon Pagenaud, Tom Blomqvist y Colin Braun. El Acura #10 acabó en segunda posición por delante del trío de Cadillac V-LMDh, de los cuales el #01 estuvo liderando hasta la fase final de la carrera. Un adelanto a lo que podrían llegar a hacer en el WEC así como en Le Mans con respecto a sus rivales más establecidos, como los ya conocidos Toyota GR010 o Peugeot 9X8.

Los Porsche 963 estuvieron también a buen ritmo, incluso peleando por el podio después del amanecer. No obstante, los diversos problemas complicaron la vida a los dos coches de Penske, quedándose lejos de los objetivos esperados. Ahora bien, han mostrado ritmo y eso es buena señal de cara a su presencia en el WEC. Tampoco salieron las cosas redondas a BMW con el M Hybrid V8, los cuales estuvieron un paso por detrás y no fueron rivales directos de Acura o Cadillac.

En LMP2 se produjo un final de auténtica locura: y es que James Allen adelantó a Ben Hanley centímetros antes de la meta, venciendo por 16 milésimas al adelantarle por el exterior del óvalo triangular de Daytona. En lo que respecta a la categoría LMP3 el Duqueine #17 de AWA logró la victoria sobre todo gracias a los grandes stints del argentino Nico Varrone.

Españoles en 1º y 2º posición de GTD Pro

La gran noticia para los españoles era ver como Dani Juncadella, junto con Jules Gounon, Maro Engel y Cooper MacNeil en el WeatherTech Racing Mercedes-AMG GT GT3 se imponían en una carrera muy disputada. El equipo de Mercedes luchó contra los oficiales de Corvette con su C8.R, donde competía el ‘King’ Antonio García. La lucha fue tremenda entre los diversos equipos tanto de GTD Pro como de GTD, quedando separados por apenas diez segundos al terminar las 24 horas de carrera.

También competían otros dos españoles: Miguel Molina, en el Ferrari 296 GT3 de AF Corse #021 y Alex Riberas en el Aston Martin #23 de Heart of Racing. Molina no pudo acabar la carrera al abandonar en las últimas horas mientras que Riberas acabó en séptima posición de GTD Pro.

Lo cierto es que el Balance of Performance benefició a algunos coches y perjudicó a otros. Los Mercedes, que dominaron sobre todo en GTD, fueron los grandes beneficiados de este BoP logrando una gran velocidad punta. Por el contrario, todos los equipos que llevaban el Porsche 911 GT3 R 992 estaban cortos de velocidad punta, de modo que estaban vendidos ante sus rivales una vez salían del infield y encaraban la zona ovalada. Y se enfrentaban a los Mercedes, Corvette, los nuevos Ferrari 296 GT3, Lamborghini Huracán GT3 Evo2, Acura NSX, Lexus LC F GT3, McLaren 720S GT3, Aston Martin Vantage GT3 o BMW M4 GT3.