Porsche Vision 357: Un prototipo ‘dinosaurio’ que no lo es tanto

El Porsche que homenajea los 75 años del 356 original

En el pasado mes de enero Porsche ha revelado un prototipo un tanto especial, el Porsche Vision 357. Un prototipo rompedor por muchos aspectos, en primer lugar por tener unas formas clásicas en lugar de las siluetas futuristas que son habituales en los modelos conceptuales de las diferentes marcas, ya sean coches ‘beta’ antes del comienzo de su producción o coches que sirven para anunciar las líneas de estilo futuras de la marca. Por otro lado, también es un coche puro de propulsión, en vez de ser un coche con propulsión híbrida o directamente un modelo cien por cien eléctrico u otras soluciones alternativas, como algunos prototipos de hidrógeno.

Y es que se trata de un coche que se basa de manera directa en el Porsche 356, el primer modelo de la marca. Un coche que supuso el arranque de la marca y, en definitiva, partía del Volkswagen Beetle original – lo que explica su arquitectura de motor trasero y propulsión trasera, la cual heredaría más de quince años después el Porsche 911 (901). El 356 estuvo en activo durante muchos años, mejorando a través de diferentes versiones como el 356 A, el 356 B y el 356 C. Su cilindrada fue elevándose desde el 1.100 del Pre A de 1948, los posteriores 1.300 y 1.500, los 1.600 de los 356 B y C hasta llegar los 2.0 que equipaban los 356 Carrera 2 y Carrera 2 GS. 

Contó con diferentes carrocerías, desde el Coupé original hasta las versiones descapotable, speedster y Targa – una forma que después heredaría el 911 Targa. El Porsche 356 es un coche muy bien valorado, sobre todo en las variantes Speedster o la Super 90, uno de los 356 B más característicos. También fue un coche que disfrutó de éxitos tanto en carreras de circuitos como en rallyes, si bien en esta disciplina no fue su especialidad. Estos éxitos en circuitos y en rallyes serían heredados por su sucesor, el 911 que hasta día de hoy se puede ver en ambas disciplinas (y en otras, como subidas de montaña).

Y es que en este año 2023 – concretamente el 8 de junio – el Porsche 356 cumplirá 75 años de vida dado que apareció en 1948, el primer Porsche de la historia – si bien antes Ferdinand Porsche ya había trabajado con otras marcas, siendo un inventor revolucionario que fundó la marca junto a su hijo Ferry Porsche. En honor y a modo de cumpleaños llega este Porsche 357, que estará expuesto en el Foro ‘Drive’ del Grupo Volkswagen hasta mediados de enero. Más adelante se exhibirá en otros eventos internacionales del mundo del motor, empezando por el South by Southwest en Austin, Estados Unidos, entre los días 10 y 19 de marzo.

Mecánica

Debajo del capó del Porsche Vision 357 se encuentra el mismo motor proveniente del Porsche 718 Cayman GT4 RS, contando con unos 500 caballos de potencia. Es decir, un seis cilindros de cuatro litros, ubicado en posición central (igual que los 718 Cayman y 718 Boxster) en lugar de ser un coche de motor trasero. Dicho de otro modo, es un coche casi ‘dinosaurio’ en comparación con los otros prototipos de otras marcas con motores hibridados, eléctricos o con propulsión por hidrógeno.

Y esto es curioso, porque el 356 de producción que vimos entre 1948 y 1965 era motor trasero. Pero lo cierto es que el 356 empezó su vida como coche de motor central y chasis tubular, además de ser un biplaza – es el caso del 356 Roadster con el que empezó la matriculación de los Porsche como tal. No obstante, el coche de producción en serie en sí utilizó otro bastidor, además de ser ya un ‘todo atrás’ como lo conocemos hoy en día.

Este motor está adaptado para funcionar con combustible sintético, una tecnología en la que el Grupo Volkswagen y especialmente Porsche están investigando y desarrollando a pasos de gigante de cara a años venideros, estudiando su potencial para futuros usos a nivel comercial e industrial. El diseño de las llantas recuerda a las que llevaban los 356 A y los 356 B, si bien se trata de llantas de magnesio de 20 pulgadas con embellecedores y bloqueos centrales de fibra de carbono.

Los faros delanteros recuerdan mucho a los que llevaba el 356, los icónicos faros redondos que después se continuarían en el 911. Ahora bien, en realidad incorpora los mismos grupos ópticos de cuatro puntos LED que llevan los 911 y todos los modelos actuales de la gama de Porsche. También cuenta con soluciones vistas en el Porsche Mission R, como el polímero reforzado con fibras naturales de los estribos laterales.