Lamborghini Invencible y Autentica: Dos ‘one-off’ para acabar con los Lambo V12 de combustión pura

Los V12 atmosféricos más extremos antes de dar el salto a los V12 híbridos del futuro

A principios de febrero Lamborghini ha presentado dos vehículos ‘one-off’ que marcan el final de una era para la marca de Sant’Agata Bolognese – y es que serán los últimos coches de la firma italiana con motores V12 de combustión pura. Estos son el Lamborghini Invencible y el Lamborghini Autentica. Estos dos modelos aislados aparecen unas semanas antes de que Lamborghini presente en sociedad su primer superdeportivo con propulsión híbrida. Aunque no se usarán como tal al ser one-offs, son coches orientados en los track days, donde los Lamborghinis se encuentran más en su salsa.

El Lamborghini Invencible es un coupé con las cuñas clásicas de los superdeportivos de Lamborghini, mientras que el Lamborghini Autentica cuenta con una carrocería roadster. Son dos hermanos gemelos que utilizan la plataforma V12, contando con las mismas prestaciones – coches punteros en ambos casos. Ambos llevan también mucha fibra de carbono tanto en el interior como en el exterior, fruto de la experiencia de la marca en competición.

En lo que a diseño se refiere, los dos coches hacen referencias visuales o estéticas, en su lenguaje de diseño, a otros Lamborghinis del pasado. De entrada, el capó es el del Essenza SCV12, mientras que el alerón trasero se inspira en el Sesto Elemento, así como las tomas de aire. El estilo general recuerda un poco al del Reventón mientras que el refinamiento aerodinámico toma inspiración del Veneno, uno de los coches más exclusivos fabricados por la marca. 

Ahora bien, todos ellos utilizan la forma de cuña que acuñó – nunca mejor dicho – el Lamborghini Diablo de 1990, aún en la era Chrysler. El que fuera el sucesor de los Miura y Countach estableció un lenguaje de diseño de los supercoches de la marca que se ha continuado durante más de tres décadas, ya entonces con motores V12. Como otros Lamborghini modernos, utilizan el motivo hexagonal en gran medida. Tanto en su carrocería como en las luces LED, también hexagonales en los pilotos delanteros como en los traseros.

“El motor V12 es uno de los pilares de nuestra historia y del éxito de nuestra marca. A medida que nos dirigimos a la nueva era de la hibridación en el corazón de nuestra estrategia Cor Tauri, esta es la forma de Lamborghini de rendir homenaje al V12 atmosférico, con dos one-off que representan a la perfección nuestro concepto de excelencia en la personalización”, declaró respecto a los Invencible y Autentica Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Lamborghini. 

“Hemos creado dos one-off con su propio carácter, inspirados en los track days y en el universo de los circuitos de alto octanaje. Han sido diseñados por Lamborghini Centro Stile, ejerciendo la máxima creatividad sobre la plataforma V12. Estos diseños únicos se basan en nuestro ADN único, al tiempo que elevan una vez más nuestra herencia de diseño a un nuevo nivel”, comentó a su vez el director de diseño de la marca Mitja Borkert.

Mecánica

Tanto el Lamborghini Invencible como el Autentica utilizan el mismo propulsor V12 6.5 atmosférico, en una época donde los motores de admisión natural ya de por sí son raros de ver. Este motor entrega unos descomunales 780 caballos de potencia y 720 Nm de par motor a 6.750 revoluciones por minuto. Los dos aparatos montan una caja de cambios de ISR de siete velocidades y tracción a las cuatro ruedas, como ha sido habitual en la marca en los últimos años. Dadas las dimensiones del motor, está montado en posición longitudinal central, optimizando el equilibrio de pesos al mismo tiempo que se reduce en la medida de lo posible el momento polar de inercia.

Deberían contar ambos con unas cifras similares o mejores a las del Aventador Ultimae: un 0 a 100 de unos 2,8 segundos (o menos) y una velocidad punta superior a los 350 kilómetros por hora. No solo son superdeportivos con tracción a las cuatro ruedas, sino que también tienen dirección a las cuatro ruedas para mejorar la estabilidad en curvas medias y rápidas. En el exterior encontramos un splitter delantero y alerón trasero que beben del mundo de la competición. Y es que Lamborghini en la actualidad cuenta con el Huracán GT3 Evo2, la versión más reciente del modelo GT3 FIA. 

Además la marca ingresará en el Mundial de Resistencia en 2024, a priori con un V8 biturbo con propulsión híbrida – lo que encajaría con sus futuros superdeportivos. El alerón trasero (similar al del Aventador SVJ) es exclusivo para el Invencible Coupé mientras que el Autentica Roadster llevará dos aletas de tiburón. El chasis sobre el que se basa es el del Aventador, aunque su aspecto difiera mucho gracias al trabajo realizado en el Lamborghini Centro Stile, que ha utilizado retales de otras creaciones anteriores – incluyendo el Countach moderno o el Sián, el prototipo de propulsión híbrida.

Por dentro de ambos coches encontramos más detalles que hacen parecer que hablamos de un coche de carreras. Sobre todo por el hecho de ser muy minimalista, prescindiendo de pantalla multimedia, dejando el infoentretenimiento a un lado y con pocos botones. Los controles están inspirados en la aviación, como es ya habitual en Lamborghini, además de llevar mucha fibra de carbono para aligerar peso y muchos motivos hexagonales.

Motores de leyenda

Con estos dos one-off Lamborghini cierra una etapa grande en la que el sonido de sus bólidos fue una de sus cartas de presentación. Hay que agradecer a la marca que mantuvieran durante todo este tiempo no solo los motores V12, sino el hecho de utilizar motores atmosféricos en sus modelos (exceptuando el Urus). También supone el final del Aventador, sucesor directo del Murciélago y el Diablo. A partir de ahora, los superdeportivos de la marca llevarán hibridación empezando por el Sián FKP 37, que utilizará un sistema mild hybrid basado en supercapacitadores. Este coche contará con influencias tanto del Countach clásico como del Terzo Millennio en su exterior, además de mantener la forma de cuña característica de todos los superdeportivos insignia de la marca desde el Diablo.

El precio es una incógnita al ser modelos tan exclusivos de una marca tan especial, pero superarán de seguro las siete cifras. A modo de referencia, el Bugatti Chiron Profilée también fue un one-off que se vendió en una subasta de RM Sotheby’s por nada menos que 9.792.500 euros (cerca de 11 millones de dólares).