Lamborghini Revuelto, o como hacer sobrevivir los motores V12 con 1.000 caballos

El sucesor de los míticos Countach, Diablo, Murciélago y Aventador lleva un motor V12 híbrido

Lamborghini ha vuelto a crear, después de una década, un nuevo coche que está llamado a ser su buque insignia, el superdeportivo top con el que muchos jóvenes (o no tan jóvenes) sueñan, tanto dormidos como despiertos, o bien aparecerá en los pósters de sus habitaciones. Hablamos del nuevo Lamborghini Revuelto, el primero de la firma de Sant’Agatha Bolognese que equipa un sistema de propulsión híbrido. Es al mismo tiempo un sistema novedoso de propulsión y al mismo tiempo una manera de adaptar el espíritu de la marca a las exigencias del mundo del siglo XXI, cada vez más restrictivo en lo que a emisiones de gases (no tanto de CO2 sino de NOx y otros gases muy nocivos para los seres humanos, los cuales les dan sentido a las etiquetas de la DGT).

El Lamborghini Revuelto es, en definitiva, el sucesor directo del Aventador que hemos conocido durante más de una década y que servirá como modelo de referencia para llevar el peso de la marca italiana durante los próximos años. No sería extraño que esté presente hasta que su sucesor esté concebido exclusivamente para utilizar combustible sintético, la gran esperanza de los motores de combustión de 2035 en adelante (dado que así se seguirán considerando motores de emisión neta de CO2 al utilizar CO2 de la atmósfera en su fabricación). Asimismo, el Lamborghini Revuelto es el coche que toma el testigo de nombres tan legendarios como el Lamborghini Countach, el Diablo o el Murciélago, nombres ya míticos dentro del mundo de los superdeportivos.

Como era de esperar, Internet ha acogido con una recepción mixta al Lamborghini Revuelto. Por un lado, el nombre no ha sido bien recibido por todos. En épocas pasadas, los Lamborghini insignia llevaban nombres de toros célebres, como era el caso del Murciélago y del Miura – Murciélago fue un toro de Joaquín del Val que fue regalado a Antonio Miura, siendo lidiado en 1879. También lo fue el Lamborghini Islero, basado en el toro que hirió de gravedad a Manolete allá por 1947. En este caso, Revuelto es más bien un adjetivo que se podría aplicar a un toro más salvaje de lo ya de por sí habitual, una característica presente en muchos de estos protagonistas en el mundo de la tauromaquia del cual Ferruccio Lamborghini siempre fue aficionado.

En cualquier caso, el Lamborghini Revuelto es el supercoche (o más bien hipercoche por sus prestaciones) llamado a ser el que guíe a la marca en años venideros, en una etapa del mundo del automóvil aún con muchas inseguridades e incógnitas tanto a nivel tecnológico como económico, social o legislativo. En una era donde todo cambia, cada vez más rápido, hay algo que no cambia. El hecho de que un Lamborghini de tomo y lomo lleve un V12 entre los dos ejes, a las espaldas del conductor y del acompañante.

Mecánica

Como decíamos, en el lugar correcto late el motor correcto: un motor V12 atmosférico, alejándose del uso de turbos. A priori, no ‘chillará’ de la manera que lo hacían superdeportivos pasados de Lamborghini por el simple hecho de que los motores se han refinado cada vez más con el tiempo y, como efecto secundario de esta mejora en eficiencia, el ruido que sale de los tubos de escape es cada vez menor. El V12 funciona en conjunto con tres motores eléctricos, dos motores de flujo axial delante y un tercero motor de flujo radial integrado en la caja de cambios. Esta caja de cambios es una de doble embrague y ocho velocidades, siendo una novedad para Lamborghini. Los motores eléctricos pueden funcionar por su cuenta, permitiendo un modo de conducción cien por cien eléctrico – están alimentados por un paquete de baterías de ión litio de 4.500 W/kg.

Con todo esto, el Lamborghini Revuelto logra alcanzar la potencia de 1.015 caballos de potencia, cifra próxima más bien a hiperdeportivos que a superdeportivos. El V12 es un 6.5 que recibe el nombre de L545, con un peso de 218 kilogramos, ahorrándose 18 kilogramos con respecto al propulsor que llevaba el Aventador. Sin contar con la ayuda eléctrica, el L545 desarrolla unos 825 caballos a 9.250 revoluciones y un par máximo de 725 Nm de par motor a unos 6.750 revoluciones, superando así las cifras del Aventador. Estas cifras se han alcanzado rediseñando el sistema de distribución, el cual permite que el V12 gire hasta las 9.500 revoluciones por minuto. Como dato aparte, el Lamborghini Revuelto lleva el motor en posición central, pero orientado hacia el otro lado en comparación con el Aventador.

Gracias a los motores eléctricos situados en el tren delantero, el Lamborghini Revuelto se considera coche de tracción total, como también lo fueron el Aventador, el Murciélago e incluso el Diablo al final de su vida útil (es el caso del Diablo VT). Los motores eléctricos situados en el tren delantero generan otros 350 Nm…cada uno. El tercer motor, el que está conectado a la caja de cambios, envía potencia a las ruedas traseras en función de las condiciones y del modo de conducción que haya seleccionado la pieza más importante: quien va entre el asiento y el volante.

La caja de cambios de ocho velocidades está ubicada en posición longitudinal, transversal al motor para dejar sitio a las baterías. Es el tercer Lamborghini en la historia en llevar la caja de cambios en esta posición, siendo los otros el Miura y el Essenza SCV12, un coche enfocado exclusivamente a su uso en circuitos. En cuanto a la batería, mide algo más de metro y medio de largo (1.550 milímetros), 301 milímetros de alto y 240mm de ancho. Si la batería se agota, puede utilizarse corriente alterna doméstica o una columna de corriente de carga de hasta 7 kW, de modo que la batería está recargada en 30 minutos. El sistema de frenada regenerativa también puede recargar la batería, así como el propio motor V12, dándole potencia una vez más en apenas seis minutos.

Con este Lamborghini Revuelto, la marca de Sant’Agatha Bolognese también celebra sus 60 años de historia, desde el momento en que Ferruccio Lamborghini tuviera (o al menos eso dice la leyenda) aquel encuentro con Enzo Ferrari que cambiaría para siempre la historia del mundo del automóvil. Unos 60 años que nos han dado algunos de los superdeportivos más espectaculares que hemos conocido, una historia que continuará dando de qué hablar y para soñar con este Lamborghini Revuelto.

Palabras del presidente y CEO de Lamborghini

«El nuevo Revuelto es un hito en la historia de Lamborghini y un pilar importante en nuestra estrategia de electrificación de la Direzione Cor Tauri», declara Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Lamborghini. “Es un coche único e innovador, pero al mismo tiempo fiel a nuestro ADN: el V12 es un símbolo icónico de nuestra herencia e historia de superdeportivos. El Revuelto nació para romper moldes, combinando un nuevo motor de 12 cilindros con tecnología híbrida, creando el equilibrio perfecto entre ofrecer la emoción que demandan nuestros clientes con la necesidad de reducir las emisiones».

«Con el Revuelto llevamos la experiencia de conducir un Lamborghini a un nivel superior», declara Rouven Mohr, Director Técnico de Lamborghini. «El Revuelto da un importante paso adelante en términos de reactividad y capacidad de respuesta para garantizar la conducción más emotiva y natural en cualquier entorno. El Revuelto es un coche que ofrece las máximas prestaciones, pero nuestro objetivo desde el principio era situarlo en la cumbre de las emociones al volante».