Patrick Dempsey y su pasión por las carreras

El reconocido actor compaginó interpretación con competición, llegando al podio de Le Mans

En la historia del motorsport existen miles de historias curiosas, extravagantes y llamativas – y no todas de épocas pasadas. El atractivo del mundo de la competición sigue vigente hoy día, más aún el de algunas carreras y tipos de competiciones existentes. La historia de hoy es de película…o de series, más bien. El protagonista de este artículo es Patrick Dempsey, conocido sobre todo por interpretar al Dr. Derek Shepherd en la famosa serie Anatomía de Grey, y su pasión por el mundo de la resistencia y las 24 Horas de Le Mans. En los últimos años, además de ser protagonista en series de televisión, también lo ha sido en circuitos de todo el mundo.

Dempsey, nacido allá por 1966 en la localidad norteamericana de Lewinston, en el estado de Maine. Si bien es cierto que Estados Unidos tiene circuitos, muchos de ellos óvalos, repartidos a lo largo y ancho de su casi infinita extensión, ninguno de los más destacados está en la región de la que procede Dempsey. Antes de cumplir los 20 años de edad ya estaba centrado en su carrera artística, subido a los tablones de las salas de teatro. ‘Can’t buy me love’, de 1987, sería su primer gran éxito, siendo protagonista poco después en la película ‘In the Mood’, su primera vez como rol principal.

En las siguientes décadas, las cámaras y los guiones han sido la vida del norteamericano, saltando sobre todo a la fama en Anatomía de Grey con el Dr. Shepherd (pese a que la protagonista real de la serie era Meredith Grey, encarnada por Ellen Pompeo, en muchas escenas junto al Dr. Shepherd y Cristina Yang (Sandra Oh)). Ahora bien, hace más de 20 años (coincidiendo con el periodo de rodaje de Anatomía de Grey, serie que estuvo nada menos que 19 temporadas en activo) que Dempsey ha ido más allá con su pasión por el mundo del motor, compaginando el mundo de la interpretación con el de la competición. En 2002 crea Dempsey Racing, contando con varios apoyos importantes – entre ellos su propio centro para combatir contra el cáncer y avanzar en su tratamiento, dentro del Central Maine Medical Center que crearía años después.

Dempsey tiene también su propia colección de coches, en la cual se encuentran varios modelos históricos de Porsche. Es propietario de una unidad del Porsche 356, el que constituyó a los de Stuttgart como marca de coches deportivos. También cuenta, por supuesto, con un 911 clásico. En concreto un 911 RSR, de las últimas variantes fabricadas de la generación original (901), así como un 911 Targa actual. En esta colección se encuentran también joyas clásicas de otras marcas como Ferrari (destacando un F430 GT2 de competición), Lamborghini o Mercedes. Dempsey tiene un Jaguar Type-E Coupé y un Panoz Esperante GT, con el mismo motor V8 del Chevrolet Corvette. También ha tenido en su propiedad un espectacular Lola B12/80 de la categoría LMP2, el hermano pequeño del Lola B08/60 que corrió en la categoría LMP1 en carreras de resistencia.

Dempsey en las carreras

Ya en su juventud Patrick Dempsey ya flirteaba con la velocidad, siendo campeón estatal de slalom de esquí con apenas 15 años de edad. El mencionado Porsche 356 lo adquirió gracias a sus ingresos en el cine, adelantando hacia donde iba su pasión.

Patrick Dempsey, junto con su socio Joe Foster, funda Dempsey Racing allá por 2002, con una más que establecida carrera en el mundo del espectáculo así como a nivel personal, habiendo nacido su primera hija el año anterior. Además, en ese momento estaba rodando ‘Sweet Home Alabama’ junto a Reese Witherspoon. Es en 2006 cuando empieza a competir el que en ese momento se consideraba uno de los hombres más sexys del mundo (además de recibir un Globo de Oro por su actuación como el Dr. Shepherd). En su primer año compitió en la Continental Tire, pasando después por la Rolex Series GT. No obstante, Patrick Dempsey tenía un objetivo claro, como el que tiene todo piloto que se deja seducir por la resistencia: correr en las 24 Horas de Le Mans. Y acabaría haciéndolo con su Ferrari F430 GT2 en la edición de 2009.

En aquella ocasión, su coche acabaría en 9º posición de categoría y 30º absoluta, logrando la gesta de finalizar Le Mans junto a Foster y Don Kitch Jr. Al mismo tiempo, realizaba la gestión del equipo, no regresando a Le Mans hasta 2013 – esta vez sí lo haría con Porsche, junto con Foster y Patrick Long, empezando ya su alianza con la estructura Proton Competition (fundada por el ex futbolista italiano Alessandro Del Piero). Acabarían en 28º de la general y cuartos de GTE-Am, a una sola vuelta del Porsche 911 GT3 RSR ganador de Matmut, peleando contra los dos Ferrari 458 Italia de AF Corse. El mismo equipo volvería a probar suerte en 2014, siendo aquella vez quintos de GTE-Am y 24º de la general.

El momento estelar de Dempsey en Le Mans fue, sin duda, las 24 Horas de Le Mans de 2015, en la cual logró con Porsche un segundo puesto en la categoría GTE-Am. En esta categoría, ya desaparecida, corrían coches de la misma especificación que los GTE-Pro con la diferencia de que se admitían dos pilotos ‘amateur’ (con un rodaje y una experiencia previa demostradas) de categoría bronce junto a un piloto profesional de mayor categoría. Esta vez, con Foster siendo reemplazado por el alemán Marco Seefried, lograrían la segunda plaza con su Porsche 911 GT3 RSR, a una sola vuelta del Ferrari ganador de SMP Racing. Patrick Dempsey conseguía de esta manera el sueño de muchos: subirse al podio de las 24 Horas de Le Mans. De hecho, superó a varios GTE-Pro, incluyendo a dos de los tres Ferrari oficiales, a los Aston Martin oficiales o los Porsche de Manthey.

Ahora bien, a principios de 2016 Dempsey anunciaba el cese de su carrera como piloto, volviéndose a centrar en la interpretación – pese a que ya había dejado de lado Anatomía de Grey como personaje habitual, dado que la serie apenas le dejaba tiempo para dedicárselo a su familia, sumándose a su hija primogénita dos gemelos). Sigue al frente de Dempsey Racing, ya aliada con Proton Competition para formar Dempsey-Proton Racing, una estructura habitual en el Mundial de Resistencia e IMSA y muy ligada a Porsche.

Le Mans atrae a actores de la pequeña y la gran pantalla

 

Lo gracioso es que Dempsey no es el único actor de gran calibre que ha probado suerte en las 24 Horas de Le Mans o en el mundo de la resistencia. Ya ocurrió en la década de los setenta cuando el legendario Steve McQueen, ‘The King of Cool’, se enamoró de las carreras de resistencia, compitiendo en varias ocasiones. La más célebre de ellas fue su aparición en las 12 Horas de Sebring, logrando un segundo puesto y victoria de categoría, superado solo por un ilustre piloto como es Mario Andretti. Fruto de ese amor surgiría la película ‘Le Mans’ de 1971, en la que McQueen pilota nada menos que un Porsche 917K en una carrera que representaba con total fidelidad las grandes luchas entre Ferrari y Porsche en aquella época, una película cargada de misticismo. 

También correrían en Le Mans Paul Newman (de hecho, fue segundo en la edición de 1979 con un Porsche 956, además de ganar dentro de su categoría) y Michael Fassbender, este también con Porsche – y también llegó a correr en Le Mans en el equipo de Dempsey, compartiendo ambos además orígenes irlandeses. De hecho, Fassbender, famoso por interpretar a Magneto en la saga X-Men entre otros roles, volverá a correr en esta edición 2023…’atraído’ por Le Mans.