TVR Cerbera Speed 12, la bestia prohibida

Un coche misterioso y temible que todos conocemos de verlo en los Gran Turismo clásicos

TVR es, cuanto menos, una marca peculiar. Incluso entre las marcas británicas, muchas de ellas con sus manías y sus detalles particulares en un país con una cultura del motor muy arraigada dado que el automóvil llegó allí muy pronto, generaciones antes que en España sin ir más lejos. La firma que inició Trevor Wilkinson (siendo TVR las letras que aparecían en su primer garaje, además de estar en su propio nombre) tiene una trayectoria algo complicada, pero si hay un coche, uno solo, que destaca en su historia por su brutalidad, es el TVR Cerbera Speed 12. Tanto, que fue considerado demasiado por el jefe de la marca (que a finales de los noventa era John Wheeler) y acabó siendo descartado.

El objetivo original era simple de entender: un coche que pudiera superar en cifras al McLaren F1 que había acaparado las miradas del mercado de superdeportivos a principios y mediados de los años noventa. Este había conseguido lo imposible: superar a Ferrari (tanto al F40 como al F50), al Lamborghini Diablo o al Porsche 959 en su propio terreno, así como a otras joyas como el Jaguar XJ220 o el Bugatti EB110. Como es obvio, superar a la obra maestra de Gordon Murray iba a ser ‘algo’ complicado, pero aún así en TVR se atrevieron con dicha tarea a mediados de los noventa.

Este coche fue desvelado por primera vez en el Salón de Birmingham allá por el año 1996, atrayendo muchas miradas. En aquel momento el TVR Cerbera Speed 12 no se conocía como tal, sino por su nombre original Project 7/12. Este prototipo se llamaba así por tener un motor de 12 cilindros y 7.7 centímetros cúbicos. Era un coche cuyo destino era aparecer en la calle y al mismo tiempo estar homologado para competir en carreras GT1, la normativa existente en carreras de resistencia a finales de los noventa – es decir, la misma que el McLaren F1, el Panoz Esperante GTR-1, el Mercedes-Benz CLK GTR, el Porsche 911 GT1 o el Lamborghini Diablo GT1. Tanto el Mercedes como el Porsche lograrían victorias absolutas en Le Mans en aquellos años, además de correr en el Campeonato FIA GT y la BRP Global GT Series.

Cierto es que su desarrollo sería complicado y el coche no acabaría cumpliendo las expectativas que se tenían puestas sobre él a nivel comercial. Pero llegó a ser construido, llegó a existir y competir. Y además, consiguió aparecer en pantallas de todo el mundo – y es que sería uno de los coches más atractivos de la saga de videojuegos Gran Turismo, apareciendo en GT2, GT3 y GT4 como una auténtica bestia, difícil de domar pero muy veloz en las condiciones adecuadas. Su presencia en estos juegos es lo que le dio a conocer a todo el mundo…a pesar de ser un coche ‘prohibido’.

Mecánica e historia

El motor del TVR Cerbera Speed 12 era un 7.73 de 12 cilindros llamado simplemente ‘Speed 12’ por la marca, utilizado tanto en el coche de calle como en el de carreras. En realidad era la unión de dos motores AJP6 o Speed Six (motor que utilizaba el Cerbera, el Tuscan, el T350 o incluso el posterior Sagaris) que compartían árbol de levas. La unión de estos dos motores seis en línea daba una supuesta potencia de unos 800 caballos, según aseguraron inicialmente en TVR. El bloque motor estaba fabricado en acero en lugar de aleación de aluminio, una de las muchas particularidades de este TVR Cerbera Speed 12 (y de TVR en general).

Se dice que el motor era tan potente – unos 1.000 caballos – que era capaz de destrozar el banco de potencia. Para poder tener una medición, los ingenieros de TVR probaron cada bancada de seis cilindros por separado de modo que les daba unos 480 caballos por lado – es decir, unos 960 caballos en total. A esto hay que añadirle que el peso logró mantenerse en apenas 1.000 kilogramos de peso, toda una hazaña teniendo en cuenta las dimensiones y el peso que conlleva montar un motor V12 en el tren delantero. La versión de carreras, por reglamento, llevaría una brida de admisión de aire de manera que la potencia se reducía a unos 675 caballos de potencia.

¿Por qué no se produjo en serie? Muy sencillo: ¡acojonó al propio jefe! Wheeler, que además de jefe de la marca en aquel entonces corría en carreras de TVR a menudo, probó uno de los prototipos terminados…y consideró que era demasiado peligroso para carreteras convencionales por lo radical que era. Hablamos además del polémico Wheeler, el cual llevó a que algunos TVR prescindieran de airbags o de ABS.

El TVR Speed 12 o Speed 12 GTS llegó a competir en el Campeonato Británico de GT de 1998 contra coches como los McLaren, Porsche, Mirage GT1, Venturi 600LM u otro coche icónico de la época, el Lister Storm V12. Ahora bien, eran coches con altos costes de desarrollo y pronto la categoría acabaría descartándose, de modo que TVR buscó otros caminos. Por un lado, desarrolló la versión de calle, mientras que por otro desarrolló una variante GT2, ya recibiendo el nombre de TVR Cerbera Speed 12 y con la carrocería ancha que muchos conocemos de la saga Gran Turismo.

Aún con la mencionada brida de admisión que reducía la potencia, el TVR Cerbera Speed 12 era una fuerza a tener en cuenta. En 2000 llegó a competir de nuevo en el Británico de GT e incluso ganó la carrera de Silverstone (circuito nacional, la versión corta que unía en una recta Becketts con Brooklands). También logró un tercer puesto en Brands Hatch así como en la última carrera del año, en el Silverstone completo, una carrera protagonizada por una lluvia torrencial. Ahora bien, con la negativa de producirlo en serie, el coche acabaría dejando los circuitos, convirtiéndose en leyenda…

una leyenda que ahora es posible conseguirla (aunque barato no va a salir). TVR llegó a utilizar un prototipo completado, le añadió una de las carrocerías de repuesto del coche de carreras y montó una unidad matriculada, la famosa W112 BHG en rojo burdeos. Esta unidad fue a manos de un conductor escogido a conciencia, básicamente ‘a dedo’ por el propio Wheeler. Esta misma unidad es parte de un lote que Silverstone Auctions subastará el próximo 20 de mayo. Teniendo en cuenta que originalmente se hablaba de que, en su momento, el coche iba a costar cerca de 250.000 libras, en la subasta fácilmente puede llegar hasta cifras astronómicas.

Además, en este lote de subastas hay otras grandes joyas, como un Nissan Skyline GT-R R34 V-Spec, un raro Mitsubishi Lancer Evolution VI Extreme by Ralliart, uno de los 500 Ford Sierra RS500 Cosworth, un Ford Escort MKII ganador del Rallye Manx 1979 o un Ford RS200 de calle completamente restaurado. Ahora bien, el TVR Cerbera Speed 12 será seguramente la estrella, dado que es la primera vez que aparece en venta en más de veinte años.