BMW XM Label Red: peso pesado de hasta 750 caballos

BMW M ya tiene su titán de propulsión híbrida, denominado como SAV

Tras meses de espera, en las últimas semanas BMW ha confirmado los precios con los que llegará a España el BMW XM, el primer BMW M con potencia híbrida. Se trata no de un SUV de altas prestaciones, sino de un SAV, según afirma la marca bávara – SAV por las siglas de ‘Sports Activity Vehicle’, en lugar del ‘supuesto’ Utility con el que se denominan tantos modelos éxitos de ventas. Se trata de un modelo exclusivo que tiene parte del ADN de las carreras de BMW, aunque pueda no parecerlo en primera instancia. Además, ya cuenta con una versión especial, la llamada Label Red.

Para alcanzar la descomunal potencia que oculta bajo su imponente exterior, el BMW XM utiliza un sistema de propulsión híbrido, con un motor de combustión y un motor eléctrico, ambos de gran potencia, trabajando en conjunto. En definitiva, el planteamiento es muy similar al que lleva el BMW M Hybrid V8 LMDh con el que la marca compite en la IMSA, el campeonato de resistencia de Norteamérica. 2023 será el año de desarrollo del M Hybrid V8 LMDh en la IMSA, si bien está previsto que para 2024 la marca compita en el Mundial de Resistencia, además de volver a las 24 Horas de Le Mans, carrera que lograron ganar allá por 1999 con el mítico BMW V12 LMR fabricado entre la marca germana y Williams, que en aquellos años iniciaban su alianza en la Fórmula 1.

El BMW XM es especial porque no parte de otro modelo ‘normal’ de BMW y lo vitamina su departamento de altas prestaciones, como es el caso por ejemplo de los M2, M3, M4 o M5 actuales, entre otros. En cambio, es un coche de altas prestaciones (SAV, buscando llevar unas sensaciones mucho más dinámicas de lo habitual) creado de manera independiente. Es una característica que comparte con un modelo mítico de la marca: el M1, el coche que estableció la denominación de BMW M como la conocemos hoy día – y un coche particular, concebido para competir y utilizado tanto como para una copa monomarca telonera de la Fórmula 1, la ProCar Series, además de ser un coche de rallyes de moderado éxito en los años ochenta.

Con este BMW XM la marca de Baviera también quiere celebrar el 50º aniversario de BMW M, la denominación deportiva con la que muchos han crecido y se han enamorado de la marca. Por un lado, de BMW se resalta su toque lujoso y su atención al detalle, la calidad en las superficies de los interiores o los elementos de sus diferentes modelos. Otros destacan la deportividad proveniente de algunos de estos modelos, exarcerbándose en el caso de los M, sobre todo desde la llegada del legendario M3 E30 en la segunda década de los ochenta. Y esto es lo que es el BMW XM: una mezcla brutal de potencia y lujo del más alto nivel.

Mecánica

El sistema de propulsión del BMW XM está compuesto por un motor de combustión, un potente V8 4.4 biturbo (por supuesto, con la tecnología de la casa M TwinPower Turbo) con colector de escape cruzado y una optimización en el proceso de separación de aceite. Solo el motor de combustión entrega 489 caballos de potencia, mientras que el motor eléctrico es capaz de desarrollar cerca de 200 caballos. Cuando trabajan al unísono, el BMW XM alcanza los 650 caballos de potencia, las cuales se bajan hasta las cuatro ruedas al ser un coche de tracción a ambos ejes. El par motor máximo es de 800 Nm según cifras oficiales.

De hecho, es capaz de enviar la potencia a las ruedas de manera totalmente independiente gracias al diferencial M Sport – al menos a las ruedas traseras. Es decir, distribuye el par motor de manera inteligente, adaptándose a las diferentes condiciones, contando con diferentes modos de conducción como Sport o Sand, para mejorar la tracción en dunas. Ahora bien, meter en territorios de dunas un coche de estas características y este precio es asumible solamente para unas determinadas cabezas…

El motor V8 está acoplado a una caja de cambios M Steptronic de 8 marchas, asistido por un motor eléctrico dentro de la caja de cambios. Esto reduce los tiempos de aceleración en los cambios de marchas de modo que ofrece una respuesta instantánea. El BMW XM es un coche que impone por sus cifras…incluyendo la del peso. Tratándose de un SAV híbrido, el peso se incrementa hasta los 2.785 kilogramos en vacío, cerca del doble de lo que podríamos encontrar en otros coches de altas prestaciones – y casi el triple de los estándares de hace no muchos años.

Label Red

Es de suponer que para algunos, esos 650 caballos se podrían quedar cortos. No hay problema, pues BMW tiene algo más: se trata del BMW XM Label Red, una variante aún más exclusiva, estrenado en el Salón de Shanghái en este mes de abril de 2023. Mientras que el BMW XM habitual se fabrica en Spartanburg (Estados Unidos) desde diciembre de 2022, los Red Label comenzarán a fabricarse en agosto de 2023 en la misma planta. La propia marca reconoce que tanto China como Estados Unidos como Oriente Medio son los principales objetivos de mercado para este titán.

Los BMW XM Label Red entregan la friolera de 750 caballos de potencia gracias a que la potencia del motor V8 biturbo se eleva hasta los 585 caballos – la potencia del motor eléctrico se mantiene en unos 197 caballos. Con esta modificación, el par motor pasa de los 800 Nm a los 1.000 Nm. Pasa de 0 a 100 en 3,8 segundos, nada mal teniendo en cuenta que, contando conductor y líquidos, el conjunto se acerca a las tres toneladas de peso. Alcanza los 250 kilómetros por hora, limitado de manera electrónica como es habitual en coches de marcas alemanas. Con el paquete opcional M Driver’s Package, la velocidad punta se eleva hasta los 290 kilómetros por hora.

Las cifras de consumo (por supuesto, una prioridad para los clientes de este tipo) se mantienen iguales que las del XM estándar con 1,7-1,6 litros a los 100 en ciclo combinado y entre 34,5-33 kWh a los 100 de consumo eléctrico combinado. Estos datos, al tratarse de coches híbridos, hay que cogerlos con pinzas dado que los híbridos son capaces de alterar los resultados del ciclo WLTP fácilmente dado que estos datos siempre se hacen con la batería llena, no teniendo en cuenta el gasto eventual de la misma.

Y, si algún cliente quiere algo más exclusivo que un BMW XM Label Red, los de Baviera tienen la respuesta: el BMW XM Label Red Limited. Se trata de una producción limitada de 500 unidades del Red Label, a priori con las mismas especificaciones de potencia, además de la pintura de carrocería BMW Individual Frozen Carbon Black entre otros detalles exclusivos.

Precio

De salida, el BMW XM estará disponible en el mercado español por un valor de 179.700 euros, un precio con el que se iguala a algunos superdeportivos u otros coches considerados de súper lujo. Es de esperar, por tanto, que los Label Red y sobre todo los Label Red Limited superen los 200.000 euros.