Porsche 718 Spyder RS: Conducción 100% sensual, sin compromisos

El 718 descapotable más especial y exclusivo para el placer al volante con 500 caballos

Con la llegada de algunos de los modelos más recientes provenientes de Stuttgart y la pista de pruebas de Weissach, últimamente es una alegría ser Porschista. En los últimos meses (y años) han aparecido verdaderas joyas pensadas para la conducción más pura, disfrutar de las carreteras como el placer más puro sobre la faz de la tierra (desde luego, sobre la superficie). Y no solo ocurre con el buque insignia de la marca desde hace más de 55 años, el 911, sino que ocurre también con la familia 718, la unificación del Cayman y del Boxster. Porsche presentará este mes de junio el Porsche 718 Spyder RS.

En muchos sentidos podría pensarse que la variante descapotable del Porsche 718 Cayman GT4 RS, teniendo en cuenta que hereda buena parte de la mecánica. No sólo comparte el motor con el Cayman GT4 RS, sino con el Porsche 911 GT3 Cup visto en circuitos de todo el mundo. La combinación de motor central, motor atmosférico que suba a altas revoluciones y la libertad de un descapotable son las cartas de presentación de este coche único, un Porsche 718 Spyder RS que sirve también a modo de homenaje.

Y es que no es casualidad que Porsche lo presente al mundo en el mes de junio. Es el momento en el que la marca germana cumple su 75º aniversario, tres cuartos de siglo desde que se constituyese como marca con el primer Porsche 356, una unidad que se registró en Austria el 8 de junio de 1948. Al igual que el 718 Spyder RS, el Porsche 356 es recordado no solo por ser el primer modelo de la marca y lo que significó, sino que además es muy popular con su carrocería descapotable. Entre otras muchas películas, hizo acto de presencia en la película ‘El insoportable peso de un talento descomunal’, en una escena de Nicolas Cage y Pedro Pascal que se ha viralizado como uno de los grandes memes de este año 2023.

Además, aquel primer Porsche 356 no montaba el motor en posición trasera como el resto de modelos, sino que en realidad era un coche de motor central. Por tanto, este 718 Spyder RS es un heredero aún más directo de lo que se pueda pensar, además de partir de una base tan emocionante como es el 718 Cayman GT4 RS que tanta pasión ha despertado en las calles así como en Track Days de circuitos de todo el mundo. La presentación oficial del Porsche 718 Spyder RS tendrá lugar en la casa de la marca germana en Stuttgart, mostrándose también en el Festival de Goodwood, al sur de Inglaterra, a mediados de julio.

Motorización

Como ya se ha mencionado, el motor que lleva el Porsche 718 Spyder RS es el mismo que lleva el Cayman GT4 RS y el 911, el 4.0 atmosférico de seis cilindros. Es la primera vez que este motor aparece en un coche descubierto, alcanzando nada menos que 500 caballos de potencia y un par máximo de 450 Nm, con la aguja del cuentarrevoluciones cortando a las 9.000 rpm. El motor está acoplado a una caja de cambios PDK (marca de la casa) de siete velocidades y doble embrague, tal y como ocurre con el Cayman GT4 RS.

Con este propulsor tras los asientos, es capaz de pasar de 0 a 100 en unos 3,4 segundos y de 0 a 200 kilómetros por hora en 10,9 segundos. A modo de comparación, el Porsche 718 Spyder normal pasa de 0 a 100 en 3,9 segundos, teniendo unos 80 caballos menos que el 718 Spyder RS – también ayuda que el nuevo coche sea 40 kilogramos más ligero que el Spyder anterior. De hecho, es curioso que este Spyder logre bajar las cifras de peso del 718 Cayman GT4 RS con carrocería coupé, siendo 5 kilogramos más ligero (1.410 kilogramos en vacío, para ser exactos). Lo habitual es que sean algo más pesados al tener que añadirle rigidez al chasis para compensar la ausencia de techo. 

En lugar de quedarse en unos ‘meros’ 300 kilómetros por hora, el 718 Spyder RS es capaz de llegar a los 308, al menos según cifras oficiales. Otros cambios existentes entre el coupé y el descapotable están en el alerón trasero, que en lugar de ser un alerón trasero fijo con brazos de cuello de cisne es un spoiler de tipo ‘ducktail’ (cola de pato), visto en algunos Boxster anteriores así como en algunos 911 clásicos. El frontal es el mismo para las dos versiones, aunque el labio delantero es más corto en el caso del Spyder RS. Estos cambios aerodinámicos se han realizado para mantener un equilibrio similar y conseguir una experiencia lo más agradable posible sin perder eficacia en la conducción. Aunque tenga un motor presente en las carreras, no deja de ser un coche de carretera (de muy altas prestaciones, eso sí).

El techo es de lona ligera, accionándose la capota de manera manual como otros descapotables clásicos. Una parte de la capota funciona como protección contra los rayos del sol y otra como deflector – de hecho, estas dos partes son desmontables y se pueden guardar tanto juntas como por separado en el interior del Porsche. El conjunto del techo desmontable pesa unos 18,3 kilogramos, unos 7,6 kilogramos menos que en el 718 Spyder y 16,5 más ligera que la del 718 Boxster más común.

De serie cuenta con elementos como el Porsche Active Suspension Management, con una altura de suspensión rebajado en 30 milímetros y ajustes deportivos, el Porsche Torque Vectoring con diferencial mecánico de deslizamiento limitado, llantas de aluminio de 20 pulgadas y varios aspectos que se pueden regular de manera individual, como la altura de la carrocería, la caída de los neumáticos o la dureza de las barras estabilizadoras. Por dentro cuenta con una gran cantidad de pequeños detalles de calidad. Uno de estos detalles curiosos están en los tubos de escape de titanio si se escoge el pack Weissach, los cuales están inspirados en el Porsche 935, el coche tributo que se lanzó en 2018.

El 718 Spyder RS eleva el placer de conducción de los descapotables a un nuevo nivel. La combinación de nuestro inconfundible motor GT3, la relación cerrada de la transmisión, las dimensiones compactas, el bajo peso, la suspensión de competición optimizada para carretera y la posibilidad de circular a cielo completamente abierto ofrece una apasionante experiencia sin filtros al volante”, aseguró Andreas Preuninger, responsable de vehículos GT de Porsche acerca del 718 Spyder RS.

Precio

La firma germana ha establecido el precio para España en unos 180.080 euros, una cifra que refleja la exclusividad de este coche con respecto al resto de la familia 718 (obviando, por supuesto, al Cayman GT4 RS). De hecho, es un precio muy similar al que podemos encontrar para un Cayman GT4 RS nuevo, teniendo en cuenta las tendencias de los precios en los últimos meses.