Aston Martin DB12, un Súper Turismo de cine

110 estrellas del Salón de Cannes fueron invitadas para la presentación del nuevo Aston

La relación de Aston Martin con el cine va mucho más allá de las películas de James Bond (si bien ha quedado ligada a ellas para la posteridad). Por ello, el hecho de contar con el Salón de Cannes como escenario para la presentación de su nuevo modelo casa con los valores y la tradición de la marca, que cumple nada menos que 110 años. Y, en lugar de una tarta, Aston Martin ha decidido celebrar su cumpleaños con la presentación del nuevo Aston Martin DB12, con su puesta de largo en el Hotel du Cap-Eden-Roc, no muy lejos de Mónaco – coincidiendo además con el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.

Aprovechando la coincidencia y la cercanía con la carrera en el principado monegasco, en el evento estuvieron presentes los dos pilotos del equipo, Lance Stroll y Fernando Alonso, siendo ellos quienes desvelaron el coche ante los asistentes. También estaba el presidente ejecutivo de la marca Lawrence Stroll, quien busca darle un revulsivo a la marca después de los pobres resultados económicos que lleva sufriendo durante los últimos años. Aún en esta situación, en Aston Martin no dejan de tener un estilo inconfundible.

Nombres como Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Leonardo di Caprio, Kate Beckinsale, el Spiderman original Tobey Maguire, James Marsden o Jeffrey Wright, quien ha estado presente en las últimas tres películas de James Bond (en el papel del agente de la CIA Felix Leiter), aparecieron en la presentación. Amy Jackson, Ed Westwick, Queen Latifah, Adam Lambert, Winnie Harlow, Lais Ribeiro, Peggy Gou, Rina Sawayama, Alessandra Ambrosio y Poppy Delevingne también estuvieron presentes entre muchos otros en esta presentación del Aston Martin DB12.

Con este Aston Martin DB12 la marca británica celebra sus 110 años de vida, de ahí que se invitaran a un total de 110 celebridades de diferentes ámbitos. Es el heredero de coches muy queridos de la marca británica como el DB7 de finales del siglo pasado y siglo actual, el DB9 o el DB11, que era hasta ahora el buque insignia de la marca. Siete años después de que se estrenase el modelo antecesor, el DB12 llega como un salto adelante en todos los sentidos. Primero en lo que a potencia bruta y prestaciones respecta, pero también en la calidad del interior, algo que siempre se ha cuidado en todos los modelos de Aston Martin. 110 años después de la creación de la marca, el toque artesanal en los interiores se sigue manteniendo en este espectacular DB12.

Se trata de un Gran Turismo de lujo en todos los sentidos…excepto que Aston Martin no habla de Gran Turismo, sino de Súper Turismo. Con una parrilla más grande y un ancho de vías mayor que el modelo al que reemplaza, el DB12 será de ahora en adelante la imagen de la propia marca, que al mismo tiempo que disfruta de éxitos gracias a Alonso y Stroll, busca remontar sus finanzas de años recientes.

Mecánica

Para este Aston Martin DB12 la marca ha querido confiar una vez más en la maravillosa sinfonía de motores de combustión, dejando de lado por el momento soluciones híbridas o motores 100% eléctricos. Ahora bien, en lugar de contar con un V12 5.2 como el DB11 antecesor, el DB12 llevará un motor V8 4.0 biturbo (el DB11 también llevaba dos turbos). Este motor es un viejo conocido ya que es el de origen Mercedes AMG que ya hemos visto en modelos anteriores, fruto de la colaboración entre ambas marcas que continúa hasta el día de hoy. Ahora bien, gracias al rediseño del sistema de refrigeración y el uso de compresores de mayor tamaño, el DB12 alcanza unos espectaculares 680 caballos y 800 Nm de par motor, superando los 600 caballos y 700 Nm del DB11.

Aston Martin estima que el DB12 alcanzará los 325 kilómetros por hora, además de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,5 segundos. La caja de cambios (automática, por cierto) de ocho velocidades tiene una marcha final algo más cerrada que en el DB11 de manera que puede aprovechar más la potencia del motor, el cual trabaja de manera muy eficaz tanto en revoluciones altas como en medias.

Además de que se trata de un coche con más ancho de vías que el DB11 saliente, con el DB12 también se ha trabajado mucho en la suspensión. Esta cuenta con barras antivuelco más rígidas, además de contar con la evolución más reciente de los amortiguadores adaptativos de Aston Martin. Pero quizás lo más llamativo es la introducción de un diferencial trasero controlado de manera electrónica. Este es capaz de ajustarse de manera automática, pasando de estar abierto a cerrado en un pispás y controlar la potencia de la manera más efectiva posible.

De serie, el Aston Martin DB12 cuenta con discos de freno fabricados en hierro, con un tamaño de 15,7 pulgadas delante y 14,2 pulgadas detrás. Ahora bien, existe un kit de frenos cerámicos, que además de optimizar la frenada ahorra unos 27 kilogramos el peso total del coche. Por dentro se ha conseguido un espacio más ergonómico (gracias en parte al mayor ancho) y se ha simplificado las opciones del interior, mezclando botones físicos con pantalla táctil de infoentretenimiento, esta con un tamaño de 10,3 pulgadas. El sistema de navegación incluye mapeado 3D además de conectividad con dispositivos Apple y Android, como ya es habitual en muchos coches actuales del mercado.

Cabe soñar, por otro lado, con alguna versión de competición de este DB12 igual que la hemos visto del V8 Vantage con las versiones GT3 y GT4 tanto para carreras Sprint como para carreras de resistencia. De hecho, el V8 Vantage ya lleva el motor 4.0 biturbo de origen AMG, por lo que no sería extraño verlo de 2025 en adelante en circuitos de todo el mundo.

Precio

¿Y cuánto podría costar este Aston Martin DB12 en España o en el resto de Europa? Se espera que salga al mercado en Estados Unidos por unos 245.000 dólares, lo que equivaldría a unos 228.000 euros para esta versión coupé. Es de esperar que en el futuro también veamos una versión descapotable, con el apellido Volante típico de los Aston Martin, la cual podría rondar entre los 240.000 y los 245.000 euros.