Toyota Land Cruiser 2024: tradición y modernidad en un todoterreno de referencia

Llega la nueva generación del modelo basado en la plataforma GA-F con futura versión microhibridada

A principios de este mes de agosto Toyota ha mostrado por primera vez las imágenes de la nueva generación del Toyota Land Cruiser, una de las referencias dentro del cada vez menos visto sector de los todoterrenos. El Land Cruiser sigue siendo uno de los vehículos offroader puros, con un diseño duro, robusto, con mucha altura al suelo y capacidades para traccionar hasta en los terrenos más escarpados. El nuevo Toyota Land Cruiser contará con un motor turbodiésel al que se añadirá más adelante una variante microhibridada, partiendo de la misma base de propulsor de gasoil.

Se puede decir que los todoterrenos cada vez se ven menos porque, como consecuencia de la fiebre de los SUV, otros segmentos se ven relegados, con algunos modelos llegando a desaparecer y algunos otros convirtiéndose incluso en algo más nicho cuando tiempo atrás era más común verlos por la carretera. Por su tamaño, entre otras cuestiones, los todoterrenos han sufrido algo más esto (lo mismo que le ha ocurrido a los monovolúmenes, los cuales están en claro declive). No obstante, siguen cumpliendo misiones y funciones específicas que los SUV no podrían ni siquiera soñar, empezando por la capacidad de escalar o traccionar en terrenos difíciles.

El Toyota Land Cruiser que conocemos a día de hoy parte del Toyota BJ que vio la luz allá por 1951, una historia de 72 años y sumando – siendo este coche el primero que logró alcanzar la sexta estación del Monte Fuji, todo un icono de su Japón natal. Un vehículo fiable capaz de pasar por todo tipo de obstáculos. A raíz de su dureza y practicidad se ha convertido en un modelo popular en todo el mundo, superando las 11 millones de unidades vendidas en los más de 170 países en los que se ha comercializado.

Gracias a esto, el Toyota Land Cruiser es un vehículo común de ver también en pruebas de raids y competiciones, incluyendo el Dakar. En el caso del Dakar, se pueden ver los modelos más recientes compitiendo como vehículos T2 y las versiones clásicas dentro del apartado Dakar Classic, donde sigue siendo una herramienta efectiva mucho tiempo después de su aparición en el mercado. También en pruebas de offroad demuestra ser un coche muy efectivo incluso en especificaciones de serie o próximas (salvando las distancias, claro está, con buggies de competición).

Para esta nueva generación, el Land Cruiser también evoluciona a nivel tecnológico. De entrada, cuenta con dirección asistida eléctrica y una barra estabilizadora desconectable. El nuevo Land Cruiser será más alto con 1,87 metros, más largo (4,92 metros) y más ancho que nunca, rozando los dos metros de ancho (1,98 para ser concretos). A esto se une un diseño que recuerda a los primeros Land Cruiser, un claro guiño al pasado de uno de los modelos más célebres de la historia de la marca nipona. Este Land Cruiser estará disponible tanto con configuración de 5 como de 7 plazas.

Mecánica

Si hay un motor que se espera que tenga un todoterreno como es el Toyota Land Cruiser, es el turbodiésel y esto seguirá siendo así. En este caso se trata de un turbodiésel de 2.8 litros de capacidad y 204 caballos de potencia, acoplándose a una caja de cambios automática Direct Shift de ocho velocidades. Este motor podrá utilizar biodiésel HVO100, abriéndose la puerta de manera paulatina a nuevos combustibles, una tecnología aún en desarrollo y que está llamada a ser la solución para que sigamos disfrutando de coches de combustión en un futuro más sostenible.

Al turbodiésel se le unirá más adelante una variante microhibridada con un sistema de 48 voltios que debería reducir los niveles de emisiones y gases y ganar en eficiencia. De momento no se ha hablado de la potencia que tendría la variante microhibridada, si bien debería ser similar dado que se unirá al mismo motor turbodiésel, como ocurre con otras marcas y modelos utilizando tecnología Mild Hybrid con mecánicas ya existentes. De entrada, el Land Cruiser microhibridado no aparecerá en el mercado hasta al menos 2025.

Con esta caja de cambios, la marca asegura que el Land Cruiser podrá remolcar cargas de hasta 3.500 kilogramos de peso. Para favorecer la visión al conductor se ha bajado la altura del capó, además de la altura de la línea de cintura, de modo que puede llevar ventanas laterales de mayor tamaño. Al igual que ocurre con otros todoterrenos modernos, el Land Cruiser cuenta no sólo con cámara 360 grados para ver el alrededor, sino también para ver por debajo del vehículo gracias a su Monitor Multiterreno. El Selector Multiterreno ajusta diferentes parámetros del coche a las circunstancias de conducción: si se está rodando sobre asfalto, tierra, rocas o superficies más inclinadas, cambiando en definitiva los ajustes para optimizar la capacidad de tracción.

Este nuevo Toyota Land Cruiser utiliza la plataforma GA-F de Toyota, la que se ha utilizado en algunos modelos que no llegaron a comercializarse en Europa, como el Land Cruiser J300 de la generación precedente o el Lexus GX americano, basado en el Land Cruiser Prado – algunos otros modelos de Toyota como las pick-up Tacoma y Tundra también utilizan esta misma plataforma pensada para vehículos de gran tamaño.

Normalmente, el nuevo Toyota Land Cruiser contará con unos faros delanteros alargados. No obstante, Toyota sacará una versión especial de lanzamiento, la First Edition, limitada a 3.000 unidades en Europa. Esta contará con faros redondos clásicos, al estilo de los primeros BJ de los que partió el Land Cruiser en los años cincuenta. También contará con dos acabados específicos en colores que hacen referencia a las versiones originales. Este Land Cruiser First Edition será para las 3.000 primeras reservas en Europa, abriéndose el pedido a partir de octubre de 2023. También para entonces se dará a conocer el precio de venta de esta nueva generación.

El Toyota Land Cruiser (así como sus primos hermanos de Lexus, los LX y GX con aspecto y acabado más ‘Premium’) continúa siendo una referencia entre los todoterrenos puros, como ocurre con los míticos Land Rover (y los más lujosos Range Rover) y otros coches que siguen manteniendo vivo este tipo de vehículos. Más de 70 años después, sigue siendo un coche icónico para viajes campo a través.