Alfa Romeo 33 Stradale: La esencia tricolore

Un superdeportivo espectacular y exclusivo que recuerda al mundo lo que realmente es Alfa Romeo

A finales del pasado mes de agosto, coincidiendo con el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, Alfa Romeo desveló una de las joyas que tenía guardadas para el público, uno de esos coches especiales que nos llevan hacia la esencia de la ‘verdadera’ Afla Romeo. Lejos de los SUV electrificados a los que nos estamos acostumbrando a día de hoy, como el Alfa Romeo Tonale o el Stelvio, la marca italiana mostró al público el impresionante y emocionante Alfa Romeo 33 Stradale. Ellos aseguran que es un coche ‘hecho a la carta’, un superdeportivo moderno basándose en las líneas del 33 Stradale de 1967, para muchos el coche más bonito jamás creado en toda la historia. Este fuera de serie (fuoriserie, como ellos lo denominan) es además matriculable para carretera, en lugar de ser un track only.

La musculatura, las curvas, los volúmenes y las formas esculpidas se fusionan en una silueta que casi roza el erotismo para los amantes del diseño del automóvil. Facilita la tarea el hecho de basarse en un icono como es el 33 Stradale original, procedente de una era de la que provienen muchos ejemplos claro de lo que hoy día consideramos el arte sobre ruedas. Otros ejemplos de los sesenta son el Jaguar Tipo E o el Ferrari 250 GTO, entre otros muchos. Alfa Romeo habla de la ‘belleza necesaria’ cuando habla de las proporciones del Alfa Romeo 33 Stradale…y viendo las tendencias actuales y desde hace años, necesario nos parece desde luego.

Este coche es especial para la marca por muchos motivos, pero sobre todo por el hecho de crear un modelo que recupera la esencia original de los Alfa Romeo. No la Alfa Romeo que conocimos en los setenta y ochenta, la de coches tan bonitos como frágiles (a veces más frágiles que bonitos, como ocurrió con el Alfasud), sino la de los primeros años de vida, en esencia una marca de lujo como consideramos a Bugatti en la actualidad. Una marca que vendía muy poco volumen de ventas en comparación con otras, pero tenía una presencia destacada. En cierto sentido, gracias a Alfa Romeo tenemos a Ferrari, puesto que el propio Enzo Ferrari trabajó en los coches de carreras de Alfa Romeo antes de fundar la firma del Cavallino Rampante.

Este es el primer Alfa Romeo fabricado a medida desde 1969, avisando desde la marca que no será el último que se haga de modo que ya podrían estar pensando en otros modelos Tributo dentro de Stellantis. Gracias a la tecnología procedente de la Carrozzeria Touring Superleggera, no habrá dos unidades iguales de este Alfa Romeo 33 Stradale. Un coche muy exclusivo, tal como lo fue el modelo original basado en el 33 de competición del cual se fabricaron unos 18 ejemplares según cifras oficiales.

Mecánica del Alfa Romeo 33 Stradale

Tenemos dos mecánicas disponibles. Empezamos por la más potente, un eléctrico puro (BEV) que supera los 750 caballos de potencia gracias a tres motores eléctricos. La otra es un V6 3 litros biturbo que supera los 620 caballos – no hay que olvidar que el chasis y la mecánica se deriva del Maserati MC20, otro superdeportivo actual procedente del Grupo Stellantis. En ambos casos la velocidad máxima oficial es de unos 333 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de tres segundos.

Aunque no cuenta con aerodinámica activa, como hemos comentado antes, si que cuenta con suspensión activa y configuración de doble brazo de suspensión, pudiendo elevarse el eje delantero. También merecen especial mención los frenos, utilizando un sistema Brake-by-wire y frenos cerámicos de carbono que corren a cuenta de Brembo. El bastidor está fabricado en aluminio y el monocasco de fibra de carbono, tomando muchos elementos de la base que supuso el MC20 de la firma del tridente. La estructura del techo mezcla fibra de carbono y aluminio, los marcos de las ventanillas están hechos también en fibra de carbono y la luneta trasera es de policarbonato, de modo que se puedan ahorrar unos gramos extra para mantener el conjunto lo más ligero posible.

El interior se basa en el mundo de la aviación, sobre todo el túnel central y el salpicadero – existen dos niveles de acabado disponibles en el interior, Tributo y Alfa Corse. En el interior encontramos más fibra de carbono y aluminio, además de cuero Alcántara – la idea es acercarse con materiales actuales a la estética del 33 Stradale de 1967. Para ello, el volante no lleva ningún botón – los mandos están distribuidos al igual que en cabinas de aviones, algunos en la consola central y otros en un plano superior.

Para lograr tanto una experiencia de conducción pura como una imagen pura, se ha tratado de evitar el uso de sistemas de aerodinámica activa. Aún así, el Alfa Romeo 33 Stradale logra un coeficiente aerodinámico de 0,375 Cz. Alfa Romeo, con motivo de este coche, ha creado su ‘Bottega’, un equipo de profesionales dedicado a la personalización y la exclusividad de cada unidad con su futuro propietario, inspirándose en talleres renacentistas y en los carroceros de los años sesenta del 33 Stradale original.

«Con el nuevo 33 Stradale, queríamos crear algo que estuviera a la altura de nuestro pasado, que sirviera a la marca y que enorgulleciera a la afición de Alfistas. Un resultado así sólo podía lograrse gracias a la experiencia, el trabajo y la pasión de nuestro equipo, con el apoyo de una dirección que tiene la clara ambición de contribuir a escribir los capítulos del futuro de la marca, respetando plenamente su historia única. Este es el primer coche «fuoriserie» (fabricado a medida) de la marca desde 1969, y prometo que no será el último«, aseguró Jean-Philippe Imperato, CEO de Alfa Romeo.

¿Cuánto cuesta un Alfa Romeo 33 Stradale, si es posible tener uno? De momento podéis respirar tranquilos…que no va a ser posible (aún así, su precio estimado es de unos 3 millones de euros). Se fabricarán un total de 33 unidades, las cuales han sido asignadas antes del anuncio oficial del coche. Cada uno de estos 33 afortunados, a los que para nada envidiamos, ha estado en contacto todo el tiempo con los profesionales de la ‘Bottega’ de modo que sus respectivos 33 Stradale tengan la configuración perfecta para ellos, tanto en lo que respecta al interior como a la mecánica. De hecho, hace cerca de un año que estos 33 dueños fueron escogidos, aprobándose una a una la petición de los clientes interesados en esta obra de arte sobre ruedas.

También existe algo de conexión entre la Fórmula 1 y el Alfa Romeo 33 Stradale, aparte de mostrarse justo antes del Gran Premio de Italia. El propio Valtteri Bottas, piloto principal del equipo, será el encargado de poner a punto este coche. De paso, con motivo de la carrera de casa del equipo, Alfa Romeo llevará una decoración especial portando la bandera tricolore sobre el capó y pontones de su C43.