Porsche 911 GT3 R Rennsport: Un 911 desatado con aires americanos

Porsche muestra en Laguna Seca una edición limitada a 77 unidades más de carreras que de calle

Porsche tenía una sorpresa preparada para la Rennsport Reunion 7, celebrada a finales de septiembre en el circuito de Laguna Seca. En una reunión de Porsche, con entusiastas y coleccionistas de la marca de varias partes del mundo, ha lanzado un coche que se dedica precisamente a este público: el Porsche 911 GT3 R Rennsport. Se trata de una variante especial del Porsche 911 GT3 R, mucho más cerca del mundo de la competición que de la calle, pero sin obedecer a ningún tipo de reglamento ni Balance of Performance como los 911 RSR GT3 de competición. Por supuesto, como muchos otros modelos especiales, también hace un guiño al pasado de la marca, un pasado repleto de éxitos en competición que continúan a día de hoy.

La Porsche Rennsport lleva celebrándose desde hace más de 20 años, fruto de una idea del ex piloto de carreras Brian Redman y el entonces portavoz de prensa de Porsche Cars North America Bob Carlson allá por 2001. El británico Redman es una figura icónica para el motor, habiendo corrido en F1 (de hecho logró un podio en el Gran Premio de España de 1968, la primera celebrada en el Jarama) y en Le Mans. En las míticas 24 Horas logró dos victorias para Porsche, una en 1978 con el 935/77A y otra con el 935 K3/80 en 1980, ambas con el equipo Dick Barbour Racing. De hecho, su trayectoria en Le Mans abarca más de veinte años de historia, desde mediados de los sesenta con sport prototipos hasta finales de los ochenta con coches de Grupo C como el Porsche 962C.

Las primeras Porsche Rennsport se celebraron en el circuito de Lime Rock Park, un trazado americano con mucha historia y muchas veces olvidado por el público europeo. Otras ediciones tuvieron lugar en el circuito de Daytona, pero el evento ha encontrado su lugar espiritual en Laguna Seca, a pocos kilómetros de San Francisco. De Connecticut hasta California, pasando por Florida. Una reunión de ensueño con Porsche tanto de calle como de competición de todas las épocas – sobre todo muchos históricos y coches protagonistas del legado histórico de carreras de Porsche, la marca más exitosa en la historia de las 24 Horas de Le Mans.

Este Porsche GT3 R Rennsport está dedicado a todas estas personas que viven y sienten a niveles extremos la marca de Stuttgart, dándose la mano Estados Unidos y Alemania para la concepción de este coche. De hecho nace del diseño del norteamericano Grant Larson y el alemán Thorsten Klein, partiendo del Porsche 911 GT3 R 992 como base, a diferencia de otro modelo especial de Porsche, el 935 que se basó en el GT2 RS Clubsport. A partir del GT3 R se han realizado una serie de modificaciones tanto externas como mecánicas para dar lugar a un coche muy exclusivo.

Mecánica

A partir de la base mecánica del GT3 R, es decir, del mismo motor del coche de competición, quitándole las restricciones que exige la normativa GT3. Así, del 4.2 litros de seis cilindros se sacan 620 caballos de potencia en lugar de los 565 del GT3 R. Llama la atención que este propulsor también se ha pensado para combustibles E25, entre ellos los bioetanoles y ReFuel así como e-fuels. No en vano, Porsche es uno de los fabricantes que más está investigando y desarrollando tecnologías relacionadas con combustibles sintéticos de modo que los motores de combustión puedan seguir existiendo más allá del momento en el que todos los coches tengan que ser neutros en huellas de carbono. El E25, además, permite una mayor compresión en la cámara de combustión.

Este 911 GT3 R Rennsport lleva pistones y árboles de levas propios, así como cambios en la caja de cambios secuencial de seis marchas. La caja en sí es la misma que la del GT3 R, pero la cuarta, quinta y sexta marcha tienen la relación que utilizaban los GT3 de carreras en Daytona, alcanzando unos 20 kilómetros por hora más de velocidad punta. Hay versiones sin silenciadores y otras con silenciadores y catalizadores para aquellos circuitos que tengan restricciones de ruido. A nivel de chasis es prácticamente el GT3 de carreras, además de llevar neumáticos de competición Michelin. En lugar de tener aire acondicionado, el 911 GT3 R Rennsport tiene asientos con sistema de ventilación.

El conjunto en vacío pesa unos 1.240 kilogramos, buscando una relación exacta de 2 kilogramos por caballo. La resistencia al aire y la carga aerodinámica de este modelo exclusivo es la misma que la del GT3 normal. Por fuera, excepto el capó y el techo, los mismos del GT3 R, se ha modificado toda la carrocería, tanto las aletas laterales como las entradas y salidas de aire. En lugar de llevar retrovisores exteriores convencionales, utiliza retrovisores digitales con tres cámaras externas y monitores dentro del cockpit del GT3 R Rennsport.

El alerón trasero se basa en el 935/77 de Brumos que Peter Gregg, Toine Hezemans y Rolf Stommelen ganaron las 24 Horas de Daytona de 1978 – es un coche que rememora en gran parte los éxitos de Porsche en carreras americanas. El interior es similar al del GT3 R pero con algunos cambios. Sigue siendo un coche de carreras, con jaula de seguridad FIA y solo el asiento del conductor dado que la instalación de la jaula solo deja hueco para el asiento tras el volante. Con respecto al aspecto exterior, aparte del blanco, rojo y azul que recuerda a los Porsche Martini, el GT3 R Rennsport tiene un total de ocho colores de carrocería disponibles, incluyendo tres diseños exclusivos que son conceptos originales, sin basarse en el pasado.

De este Porsche 911 GT3 R Rennsport saldrán tan solo 77 unidades, siendo una verdadera pieza de coleccionista. Cada una de estas unidades han sido valoradas en 951.000 euros más impuestos, según ha afirmado la propia marca.

El nuevo Porsche 911 GT3 R Rennsport ofrece la experiencia de conducir un coche de competición basado en el nueveonce de la forma más pura. Te pone la piel de gallina cada vez que lo miras y combina la mejor tecnología de las carreras con un lenguaje de diseño típico de Porsche. Con sus excepcionales prestaciones, el 911 GT3 R Rennsport hace tangible y audible la historia de nuestra marca. Es lógico que lo presentemos a la gran comunidad Porsche en la Rennsport Reunion 7 de Laguna Seca. Se trata de una oferta exclusiva para nuestros clientes, que realmente solo conoce un límite: la edición de 77 unidades”, declaró sobre el 911 GT3 R Rennsport Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport.

Menú de navegación