Jaguar F-Type ZP Edition: el último V8 del felino

Limitado a 150 unidades, será el último deportivo que lance la firma británica con motor de combustión

En este mes de octubre de 2023 se ha dado a conocer una noticia agridulce por parte de Jaguar: el lanzamiento del nuevo Jaguar F-Type ZP Edition. Por un lado, una edición especial de un deportivo, superdeportivo o hiperdeportivo siempre es motivo de regocijo entre los amantes del mundo del motor. Ahora bien, es agridulce porque se trata de la despedida del Jaguar F-Type, el deportivo principal que ha tenido Jaguar durante la última década. Diez años que finalizan con una versión especial que, por supuesto, hace un guiño al legado de competición de la marca, en concreto a sus años de gloria en carreras de resistencia y en Le Mans, donde fueron una potencia hace más de sesenta años. Según Jaguar, será de hecho el último deportivo con motor de combustión interna de la marca.

El Jaguar F-Type fue la versión de producción del prototipo C-X16 híbrido eléctrico, el que adelantó tanto el F-Type descapotable como el coupé que salió después. Pronto saldrían también las versiones potenciadas SVR (del departamento Special Vehicle Operations de Jaguar Land Rover). Hasta ahora, las versiones más destacadas del F-Type eran el 400 Sport y el Project 7, el cual también hacía homenaje al pasado de la marca en Le Mans – en concreto, a las victorias de la marca entre 1955 y 1957. De hecho, hay algunos aspectos en común entre el Project 7 y el Jaguar F-Type ZP Edition de este artículo. Un coche con el que se finalizará la producción del F-Type, esperándose la llegada de este modelo durante el próximo 2024.

¿De donde viene el nombre de ZP Edition? Obviamente no, no se refiere a cierta figura de la política española. Se refiere al Project ZP a través del cual se fabricaron las primeras unidades de competición del mítico Jaguar E-Type, coche en el cual también se inspira el F-Type tanto en su concepción como en su forma e incluso el nombre. Aquellos E-Type con motores 3.8 de 265 caballos lograron varias victorias en 1961 con pilotos como Roy Salvadori o el que fuera campeón mundial de Fórmula 1 con Ferrari ese mismo año, Phil Hill. De hecho, ya en junio de 2023 Jaguar Classic lanzó un homenaje a esto mismo con los E-Type con unidades restauradas, la llamada Colección E-Type ZP.

Con este guiño final, Jaguar se despide ya no solo del F-Type sino de la construcción de deportivos con motores de combustión La completa electrificación de la marca del gato es inminente, dejando atrás 75 años de algunos de los deportivos más icónicos de la historia del automovilismo en Gran Bretaña. Entre ellos está la saga de Jaguar XK, el Jaguar E-Type (el culmen de la belleza en aquellos años, admitido incluso por el mismísimo Enzo Ferrari), el brutal Jaguar XJ220 o el muchas veces olvidado Jaguar XJR-15. También fabricaron junto con Williams el C-X75, pero este se quedó en fase de prototipo.

Mecánica del Jaguar F-Type ZP Edition 

El Jaguar F-Type ZP Edition cuenta con el ya conocido motor V8 sobrealimentado de 5 litros de cilindrada, llevado hasta los 575 caballos de potencia y 700 Nm de par motor. Es decir, la misma especificación que ya estaba presente tanto en el Project 7 así como en los F-Type SVR Coupé y Convertible, así como el F-Type R P575. De hecho, el Jaguar F-Type ZP Edition es también tracción total como los SVR o el P575, existiendo la tracción total como elemento opcional para algunas de las variantes especiales. En versiones más normales hablaríamos de un coche de tracción trasera, siempre con el motor encima del eje delantero. El Jaguar F-Type no sólo ha montado este V8 AJ133, sino también el V6 3.0 AJ126 y el Ingenium AJ200, el cuatro cilindros en línea 2.0, todos ellos con supercharger.

El Jaguar F-Type ZP Edition es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,7 segundos y alcanza los 300 kilómetros por hora – estando limitado por un sistema electrónico. Por tanto, en el aspecto mecánico no hay grandes cambios en esta edición especial de un coche tan especial, incorporando también el sistema Intelligent Driveline Dynamics (IDD). Tan especial, al menos para los británicos, que el sonido del tono de escape se ha guardado en la Biblioteca Británica y el archivo de instituciones. Las 150 unidades estarán además repartidas entre unidades con carrocerías Coupé y Convertible. Como otras versiones limitadas, llevará una placa exclusiva de SV Bespoke en la que se podrá ver el número de cada unidad.

Además de esta placa especial, el Jaguar F-Type ZP Edition cuenta con combinaciones de colores exclusivos para esta versión: el Oulton Blue y el Crystal Grey Gloss, basados en los E-Type ZP. El Oulton Blue lleva en el interior en cuero bitono Mars Red y Ebony mientras que el Crystal Grey Gloss llevará cuero bitono Navy Blue y Ebony. Las puertas están pintadas a mano en Porcelain White Gloss, mismo color que el contorno de la parrilla.

Este Jaguar F-Type ZP Edition será complicada de ver y aún más de conseguir, pues tan solo se fabricarán un total de 150 unidades a un precio que no ha sido desvelado al público, de las cuales tan solo 10 han sido confirmadas a Reino Unido, hogar de la marca (su fábrica sigue estando en la región británica de Coventry aunque ahora Jaguar Land Rover es propiedad de Tata). Ahora bien, teniendo en cuenta que el F-Type R75 supera los 150.000 euros en España, es de esperar que el precio supere los 175.000 o incluso los 200.000 euros. Un precio a pagar por el que será el canto del cisne de los deportivos de combustión de la marca antes de dedicarse por completo a la fabricación de coches de lujo con propulsión eléctrica.

Declaraciones del director gerente de Jaguar

En la trayectoria de Jaguar hacia la transformación más audaz de su historia para convertirse en una marca de lujo moderno totalmente eléctrico a partir de 2025, rendimos un homenaje irrepetible a los deportivos de combustión interna de Jaguar. El F-Type ha cautivado a los conductores de deportivos durante más de una década, al igual que hizo el E-Type cinco décadas antes. La edición ZP es la celebración definitiva de ese linaje, y entra a engrosar la ilustre lista de ediciones de coleccionista inspiradas en el legado, entre las que se encuentran el Project 7 de 2015 y el Heritage 60 Edition de 2020”, declaró el director gerente de Jaguar Rawdon Glover.