Ford Mustang GT3: ¿Caballo ganador?

La nueva arma de Ford para el WEC, IMSA y demás campeonatos de normativa GT3 basada en el Dark Horse

En el marco de las 24 Horas de Le Mans, Ford mostró las primeras imágenes del Ford Mustang GT3, el coche con el que la marca del óvalo competirá la próxima temporada en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Se trata de una máquina de Ford Performance nacida para las carreras desde un primer momento, todo un caballo purasangre que nace con el objetivo de enfrentarse en las carreras de resistencia de mayor renombre de todo el mundo contra rivales de primer nivel y mantener vivo el legado de Ford en la disciplina. Es, asimismo, uno de los coches más sensaciones que ofrece la firma norteamericana en la actualidad, dando auténticos coletazos con motores tradicionales mientras que otros rivales ya se han entregado en cuerpo y alma a la electrificación.

Para la temporada 2024 del Mundial de Resistencia, los Hypercar seguirán siendo la categoría principal, formada tanto por los Hypercars puros (LMH) como por los LMDh, coches con una serie de componentes en común que compiten tanto en el WEC como en la IMSA en Estados Unidos como GTP. La categoría LMP2, tras años de gran competitividad entre equipos privados, se retira del WEC para ser la clase principal en European Le Mans Series (ELMS) y otros certámenes FIA de reglamentación similar. Por otro lado, los GTE desaparecerán para dar paso a los LMGT3, coches GT3 con pequeñas modificaciones para correr carreras de resistencia. Y es aquí donde entrará en juego el nuevo Ford Mustang GT3, entre otros coches de la misma reglamentación que tan bien ha funcionado durante estos últimos años.

Y es que hay que admitirlo: al César lo que es del César. Cuando Stéphane Ratel, a través de su SRO, fundó la clase GT3 como categoría FIA, sentó unas bases muy lógicas: una categoría con prestaciones muy interesantes para pilotos privados, coches interesantes para patrocinadores que ayudasen a dichos pilotos y equipos y un reglamento técnico para el desarrollo de los coches que ha convencido de lleno a los fabricantes interesados. Esto ha desembocado a que nombres como Ferrari, Chevrolet, McLaren, Mercedes, Nissan, BMW, Honda (Acura), Porsche, Lamborghini, Aston Martin, Bentley, Lexus y Audi tengan en la actualidad GT3 homologados. Dodge, Cadillac, Maserati, Ascari, Morgan, Venturi o Jaguar han tenido años atrás GT3 cuya homologación ya expiró – incluso la propia Ford con el GT GT3.

Con esta premisa, el WEC 2023 será interesantísimo de ver con un gran número de fabricantes inmersos en la categoría LMGT3, además del gran total de 19 coches Hypercar que se verán. Cada equipo en GT3 contará con un equipo y dos coches, habiendo hueco para Ford con sus Mustang GT3, Ferrari, Chevrolet, Aston Martin, BMW, McLaren, Lamborghini, Lexus y Porsche. Un campeonato con grandísimas expectativas, comenzando en Losail el próximo mes de marzo y acabando en Bahréin a principios de noviembre – pasando, por supuesto, por Le Mans en el mes de junio, la joya de la corona del WEC.

Mecánica del Ford Mustang GT3

Debajo del capó del Ford Mustang GT3 se encuentra el mismo motor V8 Coyote que lleva el Ford Mustang Dark Horse o el Ford Mustang GTD del que ya hablamos en otro artículo de Cars & Pizza. El GT3 está preparado por nada menos que M-Sport, quienes representan a Ford en forma y nombre (aunque sin ser equipo oficial) en el Mundial de Rallyes, además de haber llevado su programa en el Rallycross años atrás y haber gestionado el programa de los Bentley Continental GT3. En el caso de la versión de carreras, el 5.4 atmosférico rinde unos 600 caballos de potencia, limitado según especificaciones del reglamento técnico – una cifra que además variará en función del BoP (Balance of Performance), herramienta creada para asegurar la igualdad entre las distintas máquinas que participan en campeonatos de este tipo.

Este Ford Mustang GT3, basado en el Dark Horse y desarrollado junto a Multimatic (al igual que el Ford GT MKIV o el GT GT3 de años atrás) monta una caja de cambios transaxle ubicada en la parte trasera del coche, además de suspensiones multibrazo a medida como cabe esperar en un coche de esta reglamentación. El conjunto aerodinámico es exclusivo con elementos en fibra de carbono, acorde a las dimensiones de todos los GT3 – otros coches GT de sprint o resistencia, como los GT2 o GT4, llevan otros elementos aerodinámicos, siendo uno de los rasgos distintivos principales.

«Para un proyecto como el Mustang GT recurrimos a dos de nuestros socios de mayor confianza en el ámbito del motorsport«, afirmó Mark Rushbrook, director mundial de Ford Performance Motorsports. «Estoy seguro de que tanto nosotros como los fans de Ford estaremos entusiasmados cuando, en 2024, el Mustang empiece a competir al más alto nivel en las carreras GT«.

¿Quiénes llevarán los Ford Mustang GT3?

Normalmente, al final de un artículo de este tipo hablamos de precios, pero al ser un coche de carreras, para un particular lo más lógico es que busque el precio de un Dark Horse u otra variante matriculable del Mustang. Los GT3, todos, tienen unos precios similares puesto que no sólo es una batalla en pista, sino una batalla comercial entre sus respectivos ‘bichos’, tal como ocurre también en otras disciplinas (como sucede con los Rally2 en los rallyes, sin ir más lejos).

El nombre más obvio es el de Joey Hand, quien ha estado involucrado a fondo en el desarrollo del coche desde el primer momento. Hand ya estaba confirmado desde tiempo atrás, como también se confirmó a Dirk Müller y Harry Tincknell y Mike Rockenfeller, a quien vimos dar mucha caña en Le Mans este año con el Chevrolet Camaro de la NASCAR junto a Jenson Button y Jimmie Johnson. A este proyecto se unen Ben Barker, Chris Mies, Dennis Olsen y veteranos como Andy Priaulx y Fred Vervisch, grandes especialistas en categorías GT.

Y es que no hay que olvidar que el Ford Mustang GT3 no sólo estará en el WEC (en manos de Proton Competition), sino que también correrá con coches propios en la IMSA (estos gestionados por Multimatic), dos en cada campeonato con cada equipo funcionando de manera independiente – algo que no es tan raro, pues también ocurre por ejemplo con Porsche Penske, desarrollando y evolucionando el 963 en diferentes direcciones. También será posible ver el Ford Mustang GT3 en manos privadas en campeonatos como la GT World Challenge, el DTM o cualquier otro campeonato donde se admitan coches GT3 – incluyendo, por supuesto, el GT-CER en España.