Toyota GR Yaris Rally2: Llamado a conquistar títulos

Tras años de espera, al fin llega el Yaris para carreras cliente

Este 1 de enero de 2024 empieza con una esperada noticia para los fans de los rallyes: la homologación del Toyota GR Yaris Rally2, presentado en público en el Rallye de Japón de 2022. Con esta homologación de la FIA, la nueva arma para carreras cliente de la firma japonesa podrá competir en toda clase de competiciones, ya sea el propio Mundial de Rallyes en la categoría WRC2, el Europeo de Rallyes o los diferentes campeonatos nacionales existentes en todo el mundo. En muchos sentidos, es todo un hito que llegue este coche al mercado, siendo además fabricado por el equipo que lleva tres años consecutivos logrando todos los títulos en el WRC.

El GR Yaris Rally2 se basa (obviamente) en el GR Yaris, un coche que fue nacido originalmente como un ‘especial de homologación’ pese a que los reglamentos actuales, tanto de rallyes como de otras disciplinas, no obligan a hacer estos coches como sí pasaba con el del Grupo B (como ejemplo, el Lancia 037 Stradale del que también hemos hablado). La idea original era hacerlo como base para el GR Yaris WRC que debía correr en 2021, un coche que se canceló debido a la pandemia del covid-19. Aún así, se lanzó al mercado y ha sido un absoluto éxito, uno de esos coches que van a ser casi seguro futuros clásicos dentro de unos años – un ‘caramelito’ para fans de los rallyes, puristas de la conducción y coches prestacionales, de esos que cada vez escasean más en el mercado.

Durante 2023 el GR Yaris Rally2 ha podido competir en Japón mediante un permiso especial, aunque no corría por posición (al no ser un coche homologado) sino como parte de su desarrollo, además de las diferentes sesiones de test llevadas a cabo durante el año. Entre los que han estado al volante están el ex campeón japonés de rallyes Norihiko Katsuta (padre del piloto oficial de Toyota Takamoto Katsuta), el tetracampeón mundial Juha Kankkunen, el actual campeón mundial Kalle Rovanperä y el ex piloto mundialista y ahora jefe de equipo Jari-Matti Latvala. Posteriormente, pilotos de todo el mundo, potenciales clientes, han podido probar el coche, prácticamente ya terminado a la espera de la homologación FIA que no se ha hecho efectiva hasta este 1 de enero.

Para esta temporada 2024 Toyota España tendrá su propio equipo de carreras en el Supercampeonato de España de Rallyes, contando con dos unidades del GR Yaris Rally2 gestionadas por MSi/Teo Martín Motorsport. Una de ellas será pilotada por Jan Solans, ex campeón mundial Junior, mientras que otra estará en manos de Alejandro Cachón, quien ha corrido este año con Citroën en la categoría WRC2 del Mundial de Rallyes. Otros equipos alrededor del mundo también han reservado unidades del GR Yaris Rally2, distribuyéndose primero a equipos que corran el mundial, después a los pilotos del europeo y después a los que participen en campeonatos nacionales.

Mecánica del GR Yaris Rally2

 

Dado que, por normativa, todos los coches Rally2 FIA deben llevar un motor 1.6 turbo, no hay demasiadas sorpresas debajo del capó al someterse todos (Hyundai, Citroën, M-Sport y Skoda, además de Volkswagen y Peugeot que tuvieron Rally2/R5 años atrás y Proton con su poco visto Iris Rally2) al mismo reglamento. El 1.6 es el mismo tres cilindros que monta el GR Yaris, potenciado a unos 285 caballos de potencia, optimizando la entrega de potencia para bajas y medias vueltas a modo de maximizar la respuesta del motor en salida de las curvas, no importando tanto (salvo en rallyes como Finlandia o Estonia) la velocidad punta. Eso sí, es tricilíndrico, siendo el coche que propició este cambio en el reglamento dado que antes los motores Rally2 debían de tener cuatro cilindros.

También por normativa, está acoplado a una caja de cambios de cinco marchas, enviando la potencia a ambos ejes – los Rally2 llevan diferenciales mecánicos, sin diferencial central. La longitud es la misma que la del GR pese a su prominente alerón trasero, parte de un conjunto aerodinámico evolucionado a lo largo de un año y miles de kilómetros de desarrollo. Otros aspectos comunes con el resto de Rally2 es que monta discos de freno de 300 milímetros en configuración de tierra y de 355 milímetros para rallyes de asfalto.

En definitiva, se trata de adaptar el GR Yaris a la normativa Rally2, explorando cada rincón y recoveco para hacer un coche lo más efectivo posible – no sólo que sea rápido, sino también adaptable a diferentes estilos de conducción y niveles de pilotaje. También ha de mantenerse dentro de un coste determinado por la FIA. Esto es, en parte, lo que ha hecho que sea tan bien recibido tanto por equipos y pilotos privados como interesante para los fabricantes. En cierto sentido, lo mismo que se puede decir de los fabricantes y equipos implicados en la categoría GT3 de circuitos, así como ha ocurrido en turismos con los TCR (al menos hasta que comenzaron a escalar los costes en años recientes, algo aplicable a las tres categorías en realidad).

Es un coche que se ha hecho esperar puesto que ya en 2018/2019, cuando el GR Yaris estaba en los planes de la marca, se hablaba de hacer un Yaris Rally2 (o R5, como se conocía la categoría por aquel entonces). No obstante, Toyota quería encajar todas las piezas, esperar a que la reglamentación admitiese coches Rally2 de tres cilindros y además desarrollar su propio equipo, lo cual ha ocurrido tras seis temporadas sólo enfocados en la categoría superior (antes World Rally Cars, ahora Rally1). 

El hecho de estar montado sobre la base de un ‘especial de homologación’ en lugar de coches corrientes como sus rivales lo convierten en un gran rival a tener en cuenta. Por ello, está destinado a ser el coche que cambie el orden establecido en una categoría en la que Skoda Motorsport, con sus tres modelos (los Fabia R5 y versión Evo de 2015 y 2019, seguidos del actual Fabia RS Rally2), ha sido la gran referencia. De momento, los comentarios de diferentes pilotos que han podido probar el coche apuntan a que el coche va a ser un auténtico misil, tanto en rallyes de asfalto como de tierra o nieve.