WEC 2024: Un elenco estelar

19 Hypercars, 18 GT3, varios pilotos españoles y un campeonato que promete ser espectacular en sus ocho pruebas.

El próximo mes de marzo comenzará en Losail la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Resistencia, una temporada sobre la que hay gran expectación tras el éxito de 2023, una categoría que está claramente en auge con la actual normativa Hypercar que ahora acoge a muchos fabricantes. No sólo eso, sino que al adoptarse la normativa GT3 (a cambio, eso sí, tanto de los LMP2 de equipos privados como de los LMGTE que tan bien han funcionado a nivel salón en estos años) también habrá hasta nueve fabricantes diferentes en el segunda División. En total, catorce fabricantes se darán cita este año en un Mundial de Resistencia que promete dar bonitas batallas tanto entre los prototipos de la categoría principal, tanto entre los Hypercar LMH y LMDh como entre los diferentes LMGT3.

En total serán 37 coches los que correrán la temporada completa, compuesta por ocho pruebas en lugar de siete como en 2023. La temporada arrancará en el circuito de Losail, pasando por Imola y Spa-Francorchamps antes de llegar al que uno Un año más será la joya de la corona: las 24 Horas de Le Mans. En el caso de Le Mans, la parrilla se ampliará excepcionalmente por lo que se espera que, como cada año, haya 56 participantes en la gran carrera celebrada en La Sarthe. La segunda mitad de la temporada, tras el verano, se desarrollará con pruebas fuera de Europa: Interlagos, Circuito de las Américas en Texas, Fuji y Bahréin, circuito donde finalizará un año más la temporada.

Se echarán de menos algunas pruebas, como las 6 Horas de Monza o las 6 Horas de Portimao vistas en 2023, aunque a cambio se obtiene un calendario más globalizado, diverso y ampliado añadiendo una octava prueba. Interesante será la cita de Imola, que tendrá lugar pocos días antes del 30º aniversario de la muerte de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en aquel negro Gran Premio de Fórmula 1 de San Marino. Aunque será interesante ver a los Hypercars competir en Lone Star Le Mans, Sebring no estará en el calendario, ya que correrá tanto el Campeonato Mundial de Resistencia como la IMSA en un evento conjunto. Un IMSA que vuelve a empezar el año a lo grande con las 24 Horas de Daytona.

A la presencia de Toyota, Ferrari, Porsche, Peugeot y Cadillac este año se suman BMW (tras un año de desarrollo en IMSA), Lamborghini, Alpine e Isotta Fraschini en Hypercar, dejando a Glickenhaus y, por la puerta de atrás, Vanwall. Entre los LMGT3 también estarán Ferrari, Porsche, Lamborghini, BMW, Aston Martin y Corvette, sumándose también a McLaren, Lexus y Ford con su nuevo Ford Mustang GT3 que también estará en el IMSA. Mercedes también estuvo cerca de entrar, pero se quedó sin plaza en el último momento.

WEC 2024: Todos los pilotos y equipos

Muchos de los pilotos que estuvieron en 2023 repetirán este año, manteniéndose en mayor o menor medida las escuderías Cadillac, Porsche, Peugeot, Toyota y Ferrari. Hay cambios, con la llegada de Nyck de Vries a Toyota (ya que Pechito López correrá con Lexus en GT3) o la unión de Robert Kubica, Yifei Ye y Robert Shwartzman en el tercer AF Corse Ferrari 499P. Alex García y Jean-Karl Vernay pilotarán el Isotta Fraschini mientras que Jota pilotará dos coches, con Jenson Button, Will Stevens, Callum Ilott y Norman Nato en sus filas. En Alpine, Mick Schumacher, Charles Milesi y Nicolas Lapierre compartirán uno de los A424, mientras que Daniil Kvyat, Edo Mortara y Mirko Bortolotti conducirán el Lamborghini SC63.

La presencia española en Hypercar no cambia, con Miguel Molina vistiendo los colores de Ferrari después de una temporada ejemplar en la que contribuyó a la tercera posición final de su equipo con dos segundos puestos y dos terceros puestos. Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen volverán a ser sus compañeros de equipo, con Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi en el otro Ferrari oficial.

En total habrá 19 Hypercars en funcionamiento a tiempo completo: cinco de ellos Porsche, dos unidades oficiales y tres privadas, tres Ferrari, dos Toyota, dos Alpine, un Lamborghini, dos BMW, dos Peugeot, el Isotta Fraschini y el Cadillac que ejecutará todas las pruebas. Se espera que se agreguen algunos autos más para Le Mans, hasta alrededor de 23-24 autos; se espera que sean los otros dos Cadillac y el tercer Porsche Penske de IMSA los que lleguen, así como algunas otras unidades. . Hablando de IMSA, estas 24 Horas de Daytona han servido a muchos pilotos que competirán en el WEC para prepararse y coger ritmo de cara a la temporada. Lamborghini, de hecho, ha hecho las pruebas previas, aunque sólo correrá las carreras de resistencia IMSA.

En lo que a LMGT3 aún quedan muchas plazas por confirmar, aunque hay nombres muy interesantes confirmados como Augusto Farfus, Marino Sato, Davide Rigon, Michelle Gatting y el resto de Iron Dames, Dennis Olsen, Kelvin van der Linde , ‘Pechito’ López, Charlie Eastwood o Marco Sorensen, entre otros. Sin duda, uno que va a ser un reclamo mediático será Valentino Rossi, debutando en el WEC a los mandos de uno de los BMW M4 GT3 del equipo WRT.

También habrá presencia española entre el LMGT3 ya que Dani Juncadella pilotará el Chevrolet Corvette Z06 GT3.R número 82, siendo TF Sport el equipo que alineará los dos Corvettes en el WEC. Juncadella compartirá coche con Sébastien Baud e Hiroshi Koizumi, mientras que Eastwood, Tom van Rompuy y Rui Andrade conducirán el otro Corvette, distinguibles porque tendrán decoraciones diferentes.

Con estos ingredientes, el WEC tiene en sus manos la receta para ser una gran competición, tanto en Le Mans como en el resto del calendario. Antiguamente, en la era del WSCC y del Grupo C, la resistencia llegó a tal punto que hizo temblar la popularidad de la Fórmula 1 (hasta que la FIA intervino en 1991, provocando que el campeonato fuera derribado sólo obligando a los equipos a tener motores 3.5 atmosféricos como en la F1). Hoy en día, el WEC tiene un grupo de seguidores bastante reducido, incluso en comparación con el Campeonato Mundial de Rally… pero eso puede cambiar a lo largo de este año debido tanto a la plantilla de pilotos como a la calidad de las carreras en ambas categorías.