Audi RS 6 Avant GT: 660 unidades del familiar moderno más único

El cénit de la gama RS con 630 CV homenajea a la historia de Audi en el motorsport

En un mundo de incertidumbre en el que muchas marcas están realizando la transición hacia la electrificación, a diferentes velocidades, algunos fabricantes están apostando fuerte por los motores de combustión que tantas alegrías y sonidos espectaculares nos han dado con el paso de los años. Audi, con su larga tradición ligada al motorsport, es una de estas, lanzando al mercado una nueva versión del RS 6 Avant, una muy especial: el RS 6 Avant GT, que se sitúa como nuevo tope de gama y se fabricará como edición limitada a 660 unidades en total. Es la máxima expresión de la gama RS y lo más parecido que vas a ver a un coche familiar de carreras.

La base del Audi RS 6 Avant GT es el RS 6 GTO, un prototipo que se mostró al público en el año 2020. Este RS 6 GTO fue fabricado por un pequeño equipo de doce aprendices en prácticas de mecánicos de carrocería y construcción de vehículos, pintura y automoción, con el apoyo y supervisión de Audi Design. Un proyecto de seis meses que tuvo como inspiración, tanto en las formas como en el diseño, al Audi 90 quattro IMSA GTO que arrasó en la competición americana en 1989 gracias a su tracción total frente a la propia competencia compuesta por rivales de la tierra de las oportunidades. Posiblemente uno de los coches más legendarios de Audi, el que volvió icónico su blanco, rojo y negro como colores deportivos junto al Audi Quattro en rallyes.

A partir del prototipo del RS 6 GTO, se ha desarrollado el RS 6 Avant GT, concebido como una auténtica bestia para toda clase de usos. Se trata del primer coche de producción en serie con capó de fibra de carbono que fabrica Audi Sport. Del prototipo mencionado se ha mantenido el frontal con su parrilla y las tomas de aire, además de la combinación de colores proveniente del 90 quattro IMSA GTO. Las llantas de 22 pulgadas multiradial difieren de los ‘tapacubos’ del prototipo, a su vez provenientes del coche de carreras, además de que en este caso no lleva número y la parte trasera es más limpia que el RS 6 GTO. Aún así, son coches bastante parecidos, sobre todo al haberse tomado el mismo alerón trasero del prototipo.

El Audi RS 6 Avant GT será el más exclusivo de todos los RS 6, un coche que ya de por sí es exclusivo por su posicionamiento en el mercado. Como detalle adicional, el RS 6 Avant GT es el primer RS 6 que no cuenta con raíles en el techo. Ahora bien, no todos los RS 6 Avant GT serán blancos Arkona: habrá unidades terminadas en el color negro Mythos y otras con carrocería gris Nardo, combinándose los vinilos de manera diferente. En vez de montarse en Neckarsulm como todos los RS 6 Avant, el RS 6 Avant GT se fabricará en Böllinger Höfe, la planta dedicada al Audi R8 y al e-tron GT.

Mecánica del Audi RS 6 Avant GT

Debajo del capó encontramos el ya conocido motor 4.0 TFSI del RS 6 Avant, un V8 biturbo que para esta versión pasa de los 600 a los 630 caballos de potencia y 850 Nm de par motor en lugar de 800. El RS 6 Avant GT pasa de 0 a 100 en apenas 3,3 segundos, mejorando en tres décimas los registros del RS 6 Avant. La marca asegura que pasa de 0 a 200 kilómetros por hora en 10,5 segundos, un segundo y medio más rápido que el RS 6 Avant normal, alcanzando una velocidad punta de 305 kilómetros por hora que, con suerte (en varios sentidos), sólo se verá en una Autobahn o circuito con largas rectas.

El motor está acoplado a la caja de cambios Tiptronic de ocho velocidades y, por supuesto, cuenta con tracción total quattro. Al igual que el RS 6 Avant con el pack performance, el Avant GT lleva un diferencial central autoblocante de última generación que redistribuye la potencia del motor en según que situaciones. Por defecto, tiene una configuración 40:60 hacia el eje trasero, pero puede cambiar para corregir subviraje y sobreviraje. Audi afirma que la puede redistribuir hasta un 70% hacia el eje delantero y hasta el 85% en el trasero, de modo que se gana en dinámica de conducción.

A nivel de suspensiones tiene novedades puesto que, como elemento opcional, Audi incluye una suspensión coilover ajustable, pudiendo rebajar la suspensión hasta en 10 milímetros en comparación con el RS 6 Avant. Su elasticidad, amortiguadores de triple ajuste y unas estabilizadoras un 30% más rígidas delante y un espectacular 80% más rígidas detrás limitan los balanceos de la carrocería, casi obviando el hecho de que estamos ante un coche que supera las 2,2 toneladas de peso. En el interior se destaca el rojo, negro y cobre en las costuras del volante y los laterales de la consola central, así como en los asientos bucket RS. Otros elementos están fabricados en microfibra de color negro, mientras que los cinturones rojos recuerdan la relación con las carreras.

¿Cuánto cuesta el Audi RS 6 Avant GT?

Cada una de las 660 unidades del Audi RS 6 Avant GT que se fabricarán cuestan unos 266.750 euros, posicionándose claramente por encima del resto de la gama RS. Cada una de ellas va numerada, como es de esperar en tiradas especiales. En concreto, para España se van a destinar diez unidades en total, numeradas desde la 600 hasta la 609. De estas diez unidades, cinco serán de color blanco Arkona, dos de color negro Mythos y tres de color gris Nardo. De serie, estas diez unidades que llegarán a España traen los asientos bucket RS y la suspensión coilover ajustable.

Estos 660 Audi RS 6 Avant GT que se montarán en Böllinger Höfe se arman de manera artesanal. Los elementos específicos para esta versión se montan a mano: el capó de fibra de carbono, las aletas, las taloneras, el alerón trasero, los faldones delantero y trasero y la suspensión coilover ajustable. Siete empleados especiales de Audi situados en tres estaciones de montaje se encargarán del ensamblaje de estos 660 Audi tan especiales.