Aston Martin Vantage 2024: Desde Warwickshire con amor

El nuevo modelo de Aston Martin exprime su V8 4.0 Biturbo hasta los 665 caballos

Allá por 1950, Aston Martin preparaba el DB2 para competición y necesitaba un conjunto de mejoras del motor para evolucionarlo con el fin de ganar carreras de resistencia. Catorce años después, en 1964, necesitó un nombre para designar la versión de (más) alto rendimiento del DB5, ya por entonces acuñándose la histórica relación entre los modelos de la marca y el agente secreto por excelencia en la gran pantalla, James Bond. En ambos casos, el nombre escogido fue el mismo: Vantage. Un nombre que, 74 años después, volvemos a ver en el nuevo Aston Martin Vantage, una versión revisada con un coche que da un verdadero salto al frente con respecto al Vantage al que reemplaza. Un modelo ligado a la competición, teniendo su versión GT3, así como al propio futuro de la compañía.

Aston Martin, a lo largo de sus impresionantes 111 años de historia, ha pasado por toda clase de fases, contando con uno de los legados más establecidos en marcas de coches de todo el mundo. Pese a la inyección de dinero desde la llegada de Lawrence Stroll, eso sí, los problemas en bolsa de Aston Martin son más que conocidos, siendo una marca que sigue tratando de remontar el vuelo a nivel financiero. Y no, los éxitos logrados en Fórmula 1 durante la temporada 2023 con Fernando Alonso o las victorias logradas por los anteriores Vantage GT3 y Vantage GTE en resistencia ni son suficientes ni suponen repuntes para la casa matriz Aston Martin Lagonda.

La empresa, ubicada en la localidad de Gaydon en el centro de Inglaterra – a medio camino entre Oxford y Birmingham – sigue tratando de mantenerse a flote y para ello lanzan este nuevo Vantage, presentado a la par que el nuevo AMR24 que pilotarán Alonso y Lance Stroll en la temporada 2024 de Fórmula 1. El coche con el que esperan ser los mejores de la zona media de la tabla y enfrentarse de manera ocasional a los equipos grandes después de todos los podios logrados por el ovetense en 2023. Eso sí, la primera mitad del año resultó ser un espejismo, viéndose Aston Martin superados por Mercedes, Ferrari y McLaren conforme iban pasando las carreras.

Además del Aston Martin Vantage de calle, la marca también ha presentado el Vantage GT3 con el que competirá la marca en campeonatos como el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), IMSA, Fanatec GT World Challenge, la NLS o la European Le Mans Series. Con una estética similar a la del Vantage de producción y con un conjunto aerodinámico renovado, además de un nuevo esquema de suspensiones, el Vantage GT3 Evo reemplaza al modelo existente desde 2018 así como al Vantage GT3. Los cálculos de Aston Martin, según varios medios, es que espera que de cara a finales de año ya haya una treintena de Vantage GT3 compitiendo en circuitos de todo el mundo.

Mecánica del Aston Martin Vantage 2024

Debajo del capó se encuentra el mismo motor que utilizaba Aston Martin hasta ahora en el Vantage: el 4.0 Biturbo V8 procedente de AMG, que se mantiene tanto en el modelo de calle como en el de carreras. En el caso del Vantage de producción en serie, otorgará nada menos que 665 caballos de potencia y 800 Nm de par motor – esto supone un aumento de 155 caballos y 115 Nm con respecto al Vantage anterior, un aumento del 30% y del 15% de manera respectiva. La marca arroja unas cifras de 0 a 100 kilómetros por hora en tres segundos y medio, alcanzando una velocidad máxima de 325 kilómetros por hora.

Un aumento de potencia espectacular que se ha logrado gracias a una modificación de los perfiles de las levas, una optimización de la relación de compresión y una mayor refrigeración. Aunque el motor sea el mismo que antes, sí que se han cambiado los turbocompresores por unos de mayor tamaño para soplar a más bares. El propulsor va acoplado a una caja de cambios automática de ocho velocidades con convertidor de par cortesía de ZF, además de un diferencial autoblocante trasero electrónico. Un detalle curioso, escogiendo un cambio automático como única opción para un coche que, supuestamente, está orientado al placer de la conducción “para conductores de verdad” dice Aston Martin literalmente. Las ocho marchas acortan el tiempo de los cambios, llevando una menor relación de transmisión, adaptándose a los diferentes modos de conducción que incorpora.

A través del control de tracción ajustable (ATC), el sistema de estabilidad y el diferencial electrónico (E-Diff) el conductor puede ajustar la cantidad de deslizamiento cada vez que realiza una salida. Incluso, por supuesto, desactivar el control de tracción para tener un control directo con el pedal derecho. Otro gran avance del Vantage, además del rediseño completo del sistema de refrigeración, es el reparto de peso al 50% entre los dos ejes, lo cual unido al esquema de suspensión que utiliza el coche debería mejorar de manera notable el manejo y la dinámica del coche. Las torretas de la suspensión trasera se han reforzado de manera que ha ganado un 29% de rigidez.

Ahora bien, es en el interior donde se aprecian muchos cambios y avances con respecto al Vantage anterior gracias a una arquitectura nueva. Por supuesto, cuenta con toda la tecnología de infoentretenimiento (el mismo sistema ya visto en el Aston Martin DB12 de 2023) que cabría esperar de un coche moderno, mezclado con detalles artesanales como el cuero cosido a mano Bridge of Weir. Aston Martin destaca también el sistema Halo desarrollado junto a los especialistas en sonido Bowers & Wilkins un elemento opcional que potencia la experiencia sonora en el interior del Vantage.

Marek Reichman, director creativo de Aston Martin, comentó: “Aston Martin cuenta con numerosos nombres de modelos muy evocadores, pero ninguno trae a la mente la emoción y el dinamismo como el Vantage. Para transmitir el increíble incremento de potencia y rendimiento del nuevo modelo, hemos realzado su presencia, más atlética y con formas esculturales más acentuadas. Tomamos como fuente de inspiración el superdeportivo One-77, pero queríamos que el Vantage expresase su intención y su potencia de una forma más explícita. Con solo mirarlo, se aprecia la potencia que es capaz de ofrecer, pero tiene una elegancia en sus formas y sus proporciones que apela a la sofisticación que sustenta su fuerza bruta. Este equilibrio entre su impacto visual instantáneo y su carisma sosegado refleja la experiencia de conducción del Vantage y plasma a la perfección su esencia”.

Las primeras unidades del nuevo Aston Martin Vantage empezarán a verse a partir del segundo trimestre de 2024, esperándose muchas unidades en su Gran Bretaña natal – un superdeportivo en el que uno podría creerse James Bond o Fernando Alonso, según qué día. Un nuevo Vantage con el que Aston Martin demuestra que sigue viva y con la capacidad de pelear contra las grandes marcas de coches de ensueño.