Al fin llega el Lamborghini Huracán Sterrato

Un deportivo offroad de Sant'Agata Bolognese nacido por casualidad

Allá por 2019 Lamborghini presentó el primer prototipo del Huracán Sterrato, una versión todoterreno de su conocido superdeportivo. Unos tres años después se ha dado a conocer que el coche llegará a ser real y parte del repertorio de Lamborghini de cara a 2023. El coche ha sido presentado (de nuevo) en Art Basel en Miami Beach ante su lanzamiento definitivo. Un lanzamiento agridulce, pues se espera que sea uno de los últimos Lamborghini con motor puro de combustión antes de que la marca, como muchas otras, empiece a hibridar a todos sus modelos.

En definitiva, es un Huracán ‘levantado’, utilizando una mecánica similar. Es un concepto similar al del Porsche 911 Dakar visto hace apenas unos días, una versión del actual 992 con un mayor recorrido de la suspensión y otras bondades para conducir fuera de pista. Algo similar ocurre con este Huracán Sterrato, desarrollado en la Strada Bianca de Nardò. Se trata de un vehículo muy ‘nicho’ ya que pertenece a una categoría específica dentro de los supercoches, que ya de por sí constituyen un mercado bastante acotado. Lo cierto es que la historia y concepción de este coche es muy curiosa.

Y es que, como muchas cosas en esta vida que salen bien o resultan especiales, este Lamborghini Huracán Sterrato surgió de pura casualidad. Lamborghini empezó a trastear con uno de sus chasis prototipo, en concreto el chasis número 53. Este chasis se convirtió en un laboratorio rodante en el que se instalaron diferentes elementos para que contase con una mayor distancia respecto al suelo. Cuando lo probaron en la Strada Bianca se dieron cuenta de lo divertido que podría ser en acción. Un Lamborghini que realmente tenía capacidades offroad, pues el Urus es un SUV sin apenas ninguna bondad todoterreno, tanto por el funcionamiento de su suspensión como por sus ángulos de ataque o de salida.

No hay que olvidar que Lamborghini ya sabe lo que es fabricar todoterrenos con una potencia monstruosa. El ejemplo más mítico que se conoce es el LM002, también llamado ‘Rambo-Lambo’. Era un Lamborghini todoterreno que provenía de su experiencia desarrollando vehículos militares, primero con el prototipo Cheetah (con motor Chrysler V8) y después con el LM001 con motor AMC V8. El LM002 sí llegó a venderse al público, contando con nada menos que el motor V12 proveniente del mítico Lamborghini Countach. 

Un coche de lujo en toda regla, que incluso ofrecía la opción de montar el motor Lamborghini L804 7.2 V12 que se utilizaba para lanchas de agua. Incluso tuvo una versión ‘Evoluzione’ para raids, corriendo en el Rallye de Grecia con nada menos que el mítico piloto del WRC Sandro Munari. Incluso corrió en dos ediciones del Dakar, la de 1988 y la de 1996. El Lambo llegó a ser competitivo, pero destrozaba las suspensiones debido a su excesivo peso y, una vez se quedaron sin recambios, tuvo que abandonar.

Concepción y mecánica

Al contrario que el LM002, donde se decidió montar el motor en la parte frontal por cuestiones de estabilidad, en el Huracán Sterrato se mantiene el motor en posición central. El propulsor en cuestión es el V10 5.2 atmosférico (una especie en peligro de extinción hoy día) visto en las versiones habituales del Huracán. En el Lamborghini Huracán normal la potencia llega hasta los 640 caballos de potencia y, en el caso del Sterrato, son 610 caballos y 560 Nm de par motor. También en 2023 estará disponible el Urus S que alcanza los 666 caballos, aunque en su caso provienen del conocido motor 4.0 Biturbo. Eso sí, el Urus S no tiene modo de conducción Rally, cosa que sí tiene la variante Performante.

Según cifras oficiales, es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,4 segundos, alcanzando una velocidad punta de 260 kilómetros por hora. Además de tracción total (controlada con un diferencial autoblocante mecánico en el eje trasero), utiliza una caja de cambios de doble embrague de 7 velocidades.

La transformación de experimento a realidad comenzó en una cena entre el entonces jefe de desarrollo de vehículos Rouven Mohr, el actual vicepresidente de Lamborghini Motorsport Maurizio Reggiani y Mitja Borkert, jefe de diseño de la marca italiana. La idea era hacer algo a medio camino entre el Huracán y el Urus: no hacer un todoterreno como el LM002 sino un superdeportivo que pudiera rodar en toda clase de superficies. Después de esa cena fue cuando se construyó el prototipo que, eventualmente, derivó en el coche que tenemos en este artículo. Así, el Huracán se elevó para contar con una configuración más típica de los rallyes, capaz de absorber muchos más desniveles de lo que uno se encuentra en asfalto.

Del asfalto a las dunas y pistas

Ahora bien, ¿es simplemente un Huracán levantado? Como es evidente, no. No solo aumenta la distancia con respecto al suelo en 44 milímetros, sino que también se modifican los ángulos de ataque. También es más ancho de vías (30 milímetros en el eje delantero y 34 milímetros en el trasero), además de tener pasos de ruedas más ensanchados que incorporan tomas de aire. Por un lado, le da al Huracán Sterrato un aspecto más imponente y, por otro, la mayor anchura le permite afrontar mejor diferentes tipos de desniveles. Es un concepto similar al de los buggies del Dakar frente al de los 4×4 más tradicionales, en cierto sentido.

Estos neumáticos más anchos no solo le permiten tener un mayor agarre en varias superficies, sino que le ayuda a la hora de absorber impactos. En los bordes de los mismos lleva tacos abiertos para que traccione mejor en tierra, tanto para acelerar como para frenar. Además le ayuda a evacuar la suciedad de manera más eficacia, de modo que no se acumule en la superficie del neumático.

También se han reforzado, como es de esperar en estos vehículos, los bajos y el bastidor delantero, llevando protecciones de aluminio. También se ha utilizado aluminio para reforzar los faldones laterales, completando esa estética particular que los diferencia de los Huracán más ‘habituales’. Las comparaciones con el Porsche 911 Dakar van a ser directas, teniendo en cuenta que ambos estarán disponibles en el mercado casi a la par. El sistema Lamborghini Integrated Vehicle Dynamics (LIVD) ha sido actualizado con calibración RALLY para situaciones de baja adherencia junto a los existentes STRADA y SPORT.

Para atacar terrenos más resbaladizos Lamborghini ha dotado al Huracán Sterrato de unos Bridgestone Dueler AT002 desarrollados de manera específica para este modelo especial. Sus dimensiones son 235/40 R19 delante y 285/40 R19 detrás, en ambos ejes con tecnología Run-flat. Las llantas son de 19 pulgadas y cuenta además con discos carbocerámicos ventilados y perforados. Es decir, es más superdeportivo que vehículo todocamino. Toda una locura digna de Lamborghini.