Smart #1, un nuevo comienzo

Acudimos a la llegada del modelo que redefine la marca Smart

El pasado jueves 1 de junio, en las instalaciones de Fervial en Sevilla, Smart daba la bienvenida al nuevo Smart #1, el nuevo coche que da el pistoletazo de salida a una nueva nomenclatura de modelos de la marca. En esta presentación, Cars & Pizza estuvo presente en un evento sencillo pero con un estilo del mismo nivel que uno podría encontrar en eventos de la casa con la que Smart ha estado relacionada desde su origen, Mercedes-Benz.

Se trata de un coche que ya hemos conocido a través de vídeos, presentaciones y pruebas desde finales del pasado año 2022. Una marca que ya conocemos desde hace muchos años, asociada a vehículos pequeños, muy pequeños, pero que ha cambiado con el paso del tiempo. Acudimos (literalmente) a la llegada a la calle como tal no solo de un nuevo modelo, el #1, sino de la nueva Smart. Una nueva Smart, electrificada (a partir de ahora Smart sólo va a vender modelos eléctricos, una de las primeras de una tendencia que ya planean realizar otras marcas) que sigue ligada a Mercedes-Benz, pero que también está controlada por el Grupo Geely, conglomerado chino que controla Volvo, Polestar, Lynk & Co, Proton y la legendaria Lotus. Geely, a su vez, también es accionista mayoritario de Mercedes además de ser copropietarios de Smart.

Explicamos esto debido a que no se trata simplemente de un ‘Minimercedes’, pues de hecho la plataforma es de origen Geely, no Mercedes. El Smart #1 estrena una nueva plataforma sobre la que se basarán futuros modelos relacionados con el gigante chino. Es gracias a esta plataforma que hablamos de un potente SUV compacto de tracción trasera.

Lo que Mercedes aporta en el Smart #1 es en la calidad del acabado del interior, un aspecto Premium en todos los aspectos y unos materiales trabajados como podríamos encontrar en modelos insignia de Mercedes. También se puede ver claramente la herencia Mercedes en la organización del cuadro de mandos así como en el espacio de las plazas traseras – pese a que es un coche compacto, el espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras es equivalente al de un Clase E. También cuenta con mucho espacio para las cabezas, algo que se puede esperar de un coche de ADN alemán dado que la altura media de ellos es superior al 1,85m.

Mecánica

En sus variantes más normales, las llamadas Pro+ y Premium, el Smart #1 cuenta con un motor eléctrico que le otorga unos 270 caballos de potencia. La autonomía, según cifras oficiales, es de unos 440 kilómetros, con un consumo WLTP de 16,7 kWh a los 100 y una aceleración de 0 a 100 en 6,7 segundos. A esto se añade la edición Launch, que en lo que a equipamiento se refiere es exactamente igual que la Premium con un precio especial y unas opciones extra, como un tono de carrocería dorado exclusivo. De la edición Premium se fabricarán unas 1.000 unidades en todo el mundo, 77 de ellas aterrizando en nuestro país según ha detallado Smart a Cars & Pizza.

En las versiones de un solo motor destaca sobre todo que no es un aspecto futurista con el que se nos presentan muchos de los coches eléctricos que vemos en el mercado hoy día. En cambio, Smart ha optado por un diseño muy limpio, sencillo, redondeado, simple pero efectivo en lo que respecta a coeficiente aerodinámico. El lenguaje de diseño recuerda, y mucho, al utilizado en el Mercedes GLB, sobre todo en lo que respecta a los pilotos traseros. Es decir, puede parecer un ‘bebé Mercedes’, aunque hablamos de un eléctrico y este Smart no comparte el lenguaje con los modelos de la gama o rama EQ de la casa de las flechas de plata.

No obstante, la variante Brabus, el tope de gama, añade un segundo motor eléctrico con el cual la potencia supera los 420 caballos. Prestaciones que en otros tiempos entenderíamos como de deportivos (pese a que estamos hablando de un coche de tracción trasera), pero no tanto hoy en día. En comparación con la versión de un solo motor, el diseño también cambia, no solo en colores de carrocería y combinaciones de colores sino con dos entradas de aire en el frontal, un spoiler trasero más llamativo que en las otras variantes y detalles rojos en los laterales que avisan de que no estamos ante un SUV eléctrico corriente. 

No hay que olvidar dos detalles: el primero, que no tiene una suspensión rígida o deportiva, ni se ha pensado para eso – de lo contrario encontraríamos suspensiones multibrazo en el eje trasero y demás bondades. Lo segundo es que el coche llega a los 1.900 kilogramos en vacío (1.788 en las versiones de un solo motor), cosa que se nota. Llama también la atención la relativa poca diferencia entre los 40.900 euros por lo que se puede encontrar el Smart #1 Pro+ mientras que el Smart #1, con un segundo motor y una serie de elementos más deportivos, se posiciona en 49.600 euros.

La suspensión ha sido puesta a punto para ofrecer una marcha cómoda tanto en ciudad como en carretera, siendo capaz de absorber irregularidades en el firme. La entrega de potencia también es muy progresiva, algo que ha sorprendido incluso a los de la propia marca al tenerlo en sus manos. A nivel de equipamiento, ya el Pro+ cuenta con muchos elementos interesantes para facilitar la conducción como coche de diario (equipamiento que sería opcional en otros rivales del mercado).

Smart en el futuro

El Smart #1 ha sido visto en diferentes pruebas desde finales del pasado 2022 y principios de este 2023, pero no es hasta este próximo mes de julio cuando empiezan a entregarse al público las primeras unidades a los clientes. De hecho, la demanda del Smart #1 ha sido la que ha condicionado la producción y entrega hasta ahora, así como las matriculaciones de este nuevo modelo.

¿Y que viene después del Smart #1? La respuesta es el Smart #3, que llegará al mercado a finales de este mismo año como modelo 2024. Un SUV de mayor tamaño con cuatro puertas y carrocería liftback (no podemos hablar de coupé puro y duro dado que cuenta con cuatro puertas) y un lenguaje de diseño similar, sobre todo en lo que respecta a los pilotos delanteros unidos por una tira luminosa. El Smart #3 tendrá un toque más deportivo con algo más de músculo visible tanto en el diseño del frontal como, sobre todo, en la zona lateral. Se espera, por supuesto, variante Brabus como ocurre en el pequeño (pero no tanto) Smart #1.

No hay que olvidar que Smart aún sigue produciendo el modelo más icónico de su historia, el Fortwo, ahora conocido como EQ Fortwo. Este coche ha liderado la transición de la marca de motores de combustión a motores eléctricos y sigue manteniendo su forma y su tamaño de microcoche con el paso de los años. Esta fórmula sigue funcionando y obteniendo ventas mes a mes.

Menú de navegación