Pikes Peak: 101 ediciones de sprint hacia las nubes

La subida más famosa del mundo supera el centenar de celebraciones con la de 2023

El pasado domingo 25 de junio se celebró la Subida Internacional a Pikes Peak 2023, siendo esta la 101ª edición de la mítica subida de montaña. Tras una gran expectación, como es habitual cada año, cientos de pilotos, máquinas y espectadores se reunieron en la famosa montaña ubicada en el estado de Colorado. Esta edición ha sido especial por los homenajes realizados por Ken Block, desaparecido en un accidente de motonieve a principios de este mes de enero. En su memoria, su hija Lia Block llevó el Hoonipigasus de 1.400 caballos de potencia a lo más alto de la cima de la montaña en una pasada de exhibición.

Muchos de los seguidores del mundo del motor a nivel mundial conocen Pikes Peak a través de leyendas o coches míticos – como es el caso de los jugadores de Gran Turismo, conociendo la montaña a través de la reiterada aparición del mítico Suzuki Escudo V6 Pikes Peak desde Gran Turismo 2 en adelante hasta el actual GT7. Muchas marcas han querido tener presencia en Pikes Peak, como es el caso de Peugeot, que ya dejó su huella en la década de los ochenta. No solo lograron ganar con su Peugeot 405 Turbo 16 con el ex campeón mundial Ari Vatanen al volante, sino que también realizaron el mítico vídeo ‘Climb Dance’, cuando la Carrera hacia las Nubes se hacía en un recorrido mayoritariamente sobre tierra, sin asfaltar.

Entre los pilotos míticos que han triunfado a nivel absoluto en Pikes Peak están los hermanos Unser – Louis Unser, Bobby Unser y Al Unser, a los que se unirían decadas después los sucesores, Al Unser Junior y Robby Unser, amasando en total 25 victorias absolutas en Pikes Peak. También han triunfado otras figuras norteamericanas como los hermanos Roger y Rick Mears y alguien mucho más conocido para el público europeo: el campeón de Fórmula 1 en 1978 Mario Andretti, ganador de Pikes Peak en 1969. El mundo de los rallyes en los años ochenta, con la eclosión y posterior caída de los Grupo B, también emigró hasta Pikes Peak, con la inimitable Michele Mouton en su Audi Sport Quattro S1 en 1985, seguida de Bobby Unser, Walter Röhrl en 1987 y Vatanen en 1988.

Los monstruos Unlimited llegarían a nuevos niveles en los noventa, con el neozelandés Rod Millen logrando cinco victorias, tres con su Toyota Celica y dos con su monstruosa Tacoma – entre ellas, también ganó Nobuhiro ‘Monster’ Tajima con el famoso Escudo Pikes Peak. Tajima volvería a ganar una vez más con el Escudo en 2006 antes de ganar dos veces con el Suzuki XL7 y tres años más con el SX4. Rhys Millen, hijo de Rod, sería el último piloto en ganar Pikes Peak con al menos algo de tierra en su recorrido, siendo asfaltada la montaña por completo de cara a 2013. Sébastien Loeb, con el Peugeot 208 T16 Pikes Peak (heredero del 405), bajaría del 9:46.164 de Millen de 2012 a su 8:13.878.

La historia reciente de Pikes Peak – Shute vuelve a vencer un año más

 

Desde el reasfaltado completo de 2013, los monstruos Unlimited lo han sido aún más, prototipos puros y duros reglados para cada curva y cada bache de los más de 20 kilómetros de subida de montaña y 1,4 kilómetros de elevación entre el punto más bajo y el más alto. Millen volvería a ganar así como el francés Romain Dumas, quien en 2018 bajó el tiempo récord hasta el 7:57.148 con el Volkswagen ID.R. No solo es el récord absoluto de la subida de montaña, sino que también es récord con un vehículo eléctrico. Desde entonces, el británico Robin Shute ha sido el principal dominador de Pikes Peak con su Wolf TSC.

Y ha sido precisamente Shute quien ha conseguido el triunfo en la edición 2023, de nuevo con su Wolf TSC-FS, bajando su tiempo de la pista completa hasta el 8:40.080 – en otros años, como 2021, 1995 o 2006 (los dos triunfos del Escudo precisamente) la pista fue acortada por diferentes motivos. A 7,6 segundos se quedó Dumas con la Ford SuperVan 4, una bestia eléctrica con carrocería de Ford Transit llevada al extremo que consiguió vencer en Pikes Peak Open. Dumas, con esta Transit ‘de servicio de mensajería urgente’ logró superar al segundo de su categoría, Raphael Astier con el Alpine A110 GT4 Evo. Por su parte, David Donohue (hijo del mítico piloto de F1 y sport prototipos Mark Donohue) ganó en Time Attack 1 con su Porsche GT2 RS Clubsport y Codie Vahsholtz hizo lo propio en Open Wheel con su Ford Open Vahsholtz Custom.

El piloto de rallyes, rallycross y Extreme E Tanner Foust fue el más rápido entre los inscritos en Exhibición con su Radford Type 62 batiendo al Tesla Model S Plaid de Randy Pobst. Tercero fue Rhys Millen con su BMW M8 – por otro lado, en la Porsche Pikes Peak Trophy Hayden Bradley con su Porsche Cayman GT4 Clubsport. No solo hizo Lia Block la exhibición con el Hoonipigasus, pues su madre Lucy Block también se atrevió con Pikes Peak en la categoría Unlimited. A los mandos de su Sierra Echo – un buggy modificado – Lucy realizó su debut en la subida a montaña que su difunto marido, además de participar en alguna ocasión, inmortalizó en ‘Climbkhana’, uno de sus vídeos más recordados.

Uno de los coches más interesantes en esta Pikes Peak fue el arma que llevó el sueco Dan Oberg: un Volkswagen Polo R WRC. No obstante, no se trata exactamente del coche que arrasó en el Mundial de Rallyes entre 2013 y 2016, sino del Polo RX Supercar de Rallycross modificado para Pikes Peak – aunque sí que lleva algunos componentes en común con el coche que le dio sus cuatro primeros títulos a Sébastien Ogier. Hubo otros coches extravagantes, como un Honda S2000, un Ford F1 de 1949, un Acura Integra o muchos coches ‘custom’ modificados expresamente para esta carrera en particular. En esta definición entra también el Wolf de Shute, a caballo entre barqueta y monoplaza con muchísima carga aerodinámica.

Un año más, aparte de prototipos y coches de alto rendimiento, también ha habido lugar para motocicletas en Pikes Peak, unos valientes que se atreven a coronar la montaña sobre dos ruedas. Una competición espectacular sin duda, que pese a llevar una década siendo de asfalto puro no pierde su encanto.

Menú de navegación