Porsche 911 S/T: Pureza sobre cuatro ruedas

Un Porsche hecho para puristas en el 60º aniversario del mítico modelo

Porsche es una marca que respeta mucho, pero mucho, su pasado. Sobre todo en lo que respecta a su buque insignia, el Porsche 911 que ha enamorado a tantos y tantos entusiastas en todo el mundo, un coche que ha roto barreras y se mantiene a día de hoy como un coche único, en un mundo donde todo en el mundo del automóvil tiende a unificarse para ahorrar costes. Sigue siendo el único gran deportivo con motor en posición trasera, colgando del eje trasero como solían ser los coches antaño – algo que heredó del Volkswagen Escarabajo así como del primer Porsche como tal de la historia, el 356 que este año cumple 75 años. Al mismo tiempo, en este 2023 el Porsche 911 cumple 60 años.

Y para conmemorar esos 60 años de historia, los de Stuttgart han querido sacar una versión especial del 911. Una más, se puede decir, de las muchas versiones especiales que han aparecido a lo largo de los años. Y, al mismo tiempo, todo lo contrario, pues rara vez se puede considerar una versión especial del 911 ‘una más’. Esta, en cuestión, es el 911 S/T, pensada por y para los puristas, pensando sola y exclusivamente en la experiencia de conducción: esa que tienen los verdaderos deportivos y muchos coches de hoy día, pese a tener potencias o cifras astronómicas, han perdido esas sensaciones. Porsche, en cambio, ha querido enfatizar las emociones y sensaciones con este Porsche 911 S/T.

Por supuesto, el Porsche 911 S/T pertenece a la generación 992 y muchos componentes están basados en modelos ya conocidos como el 911 GT3 y el GT3 RS de la presente generación, empezando por el propio motor o los packs de elementos. Eso sí, no es un coche pensado para track days, tandas en el circuito o para su uso exclusivo en pista cerrada. El Porsche 911 S/T es un coche matriculable para uso convencional en carretera, más pensando en esos Grand Tour que uno soñaría hacer por carreteras de toda Europa, un estilo a la Gumball 3000 de este 2023.

De hecho, tanto su nombre como su equipamiento exclusivo hace referencia a una de las primeras variantes que tuvo el 911 a lo largo de su historia: el 911 S de 1969, la primera evolución del ‘901’ original que abrió el camino a más y más evoluciones. También tienen un detalle importante en común el 911 S y este Porsche 911 S/T: se trata de 911 con motor atmosférico, siendo el 911 S de los primeros antes de que aparecieran los 911 Turbo en la década de los setenta. Un ejemplo de cómo se tiene que hacer un coche para puristas y apasionados de la conducción, con coches que suban de vueltas y emocionen a medida que uno acelera por un puerto de montaña o carreteras sinuosas. También es el Porsche 911 S/T el más ligero de toda la generación 992 (al menos entre los modelos de calle).

Mecánica

Por detrás del tren trasero encontramos el mismo motor que ya estaba presente en el Porsche 911 GT3 RS, el 4.0 de admisión natural bóxer de seis cilindros y nada menos que 525 caballos de potencia, por lo que es de esperar que tenga las mismas prestaciones. La caja de cambios es únicamente manual, al estar pensado en la experiencia más pura de conducción posible, además de utilizar un embrague ligero para que los cambios de marchas sean lo más efectivos posible. Aún así, es de esperar que en términos de velocidad punta las cifras ronden las del 911 GT3 RS.

Ahora bien, en aceleración sí que podría ser aún más rápido que el 911 GT3 RS: no hay que olvidar que el Porsche 911 S/T es el más ligero de toda la generación 992, con un peso en vacío (peso en orden de marcha DIN, incluyendo líquidos) de 1.380 kilogramos, de modo que podría recortar algunas décimas. Se ha tratado, en su puesta a punto, de que el Porsche 911 S/T otorgue una respuesta precisa, instantánea, milimétrica, que sea en definitiva una extensión de las manos y los pies del conductor desde el momento en el que este se sube al habitáculo.

El uso de llantas de magnesio, frenos cerámicos, una batería de arranque de iones de litio y cristales ligeros y una reducción del aislamiento sonoro son los métodos que Porsche ha utilizado para reducir el peso de este Porsche 911 S/T hasta alcanzar el peso que indica la báscula. La diferencia, en comparación con el 911 GT3 con cambio manual y pack Touring, es de unos 40 kilogramos menos. También colabora aquí el embrague con volante de inercia monomasa, reduciendo el peso en unos 10,5 kilogramos.

Al estar inspirado en el 911, el Porsche 911 S/T también cuenta con un conjunto especial de elementos, el llamado pack Heritage Design que se basa en los 911 S que compitieron en circuitos de todo el mundo. De este Porsche 911 S/T se harán 1.963 unidades, haciendo referencia al año en el que el 911 fue desvelado al mundo por primera vez como reemplazo del 356. Todo un hito, teniendo en cuenta que después muchos modelos han sido incapaces de reemplazar al 911 incluso cuando este era considerado como coche ‘viejo’, llevando a los momentos no tan exitosos comercialmente con los Porsche de motor delantero. Cada una de estas unidades no será especialmente económica, con un precio desde 349.225 euros según cifras oficiales.

El Porsche 911 de momento no se volverá eléctrico

Y es que el 911 es un coche que sigue desafiando la lógica (y a veces no tan lógica) progresión del mundo del automóvil. Frente a un mundo que se colapsa por SUV híbridos, eléctricos y otros enfoques, el Porsche 911 S/T se sigue centrando en el enfoque más auténtico de la conducción, el de maximizar el placer de tomar curvas al volante de un coche precioso, potente, que suene de maravilla, con la dinámica tan especial que le da el hecho de contar con el motor en el tren trasero, muy diferente de tener el motor delante o de las reacciones de los coches de motor central.

Porsche sabe esto muy bien y, al menos, en el futuro previsto por la marca, el Porsche 911 no será eléctrico – aunque no se cierra las puertas a versiones hibridadas. Esto se refiere al menos a los coches de calle, aunque ya se ha visto algún prototipo de 911 GT3 con propulsión eléctrica. El resto de modelos, como los 718 Cayman, 718 Boxter, los Cayenne y Macan tendrán variantes eléctricas, además del Taycan que ya nació eléctrico. Ya sean razones de filosofía, de marketing o de principios, el 911 sigue siendo un coche que mantiene sus señas de identidad 60 años después de su aparición.