SOC Spain 2023: Marbella, escenario del desfile de poder sobre ruedas

Máquinas únicas y arte en movimiento unidas en una caravana de ensueño

Cuando se habla de Málaga, se piensa en la Costa del Sol y, a menudo, en Marbella. Y la Marbella actual, décadas después de la expansión brutal que tuvo con Jesús Gil y turistas españoles (a menudo madrileños), se ha convertido en una amalgama de turismo internacional del más alto standing, tanto de gente del norte como del sur. Gente acaudalada proveniente de diferentes mares confluyendo en Marbella y más en concreto en el ‘humilde’ Puerto Banús, donde desde hace muchos años se pueden ver muchos supercoches como si nada. Sin duda, es un parking no apto para todos los bolsillos – tanto que necesitas un permiso especial para dejar allí tu coche que no cuesta precisamente barato, salvo que seas trabajador de la zona.

Pero, si hablamos de parking no apto para todos los bolsillos, no hay más que mirar a cada reunión que monta SOC – Supercars Owner’s Circle. En cada uno de sus eventos, que se van celebrando por todas partes del mundo de manera similar a como se celebra la Gumball 3000, pueden verse máquinas valoradas en cientos de miles de euros. Millones y millones de euros, en muchos casos, de modo que se reúne una colección espectacular en un aparcamiento que ya quisieran incluso los que tienen el 100% del contenido de un Gran Turismo o un Forza.

De hecho, se pueden establecer algunos paralelismos entre la Gumball y el SOC. En ambos casos se reúnen supercoches e hipercoches de todas partes del mundo, realizan un recorrido y forman una caravana viajando de un lugar a otro. Eso sí, la Gumball es más a gran escala, recorriendo diferentes países (o media Europa, como fue el caso en este 2023) mientras que el SOC es más compacto en este sentido.

En esta ocasión, el SOC Spain 2023 se centró en Marbella, teniendo su punto central en la localidad cercana de Mijas (en concreto, en el exclusivo Hotel La Zambra). Desde allí recorrían varias partes de la geografía malagueña o andaluza, pasando por supuesto por Marbella y Puerto Banús, pero también por otras zonas como Granada, Benalmádena o Ronda. Allí, por supuesto, realizaron una visita al circuito de Ascari, rodando por uno de los trazados más populares de toda España para realizar tandas de entrenos.

¿Ferrari? Tienes unos cuantos y de todas las épocas. ¿Lamborghini? Más de lo mismo. ¿Koenigsegg? Ay, amigo. Si eres fan de la marca y estabas en el SOC Spain 2023, estabas de suerte, pues la gran mayoría de los modelos de la marca sueca estaban presentes. De hecho, nada menos que el propio Christian von Koenigsegg, fundador de la marca, estaba en la caravana, melena al viento con una unidad descapotable. Y allí estuvimos los de Cars & Pizza presentes, codeándose tanto con los fans que acudieron al evento como con otros medios presentes – de hecho, incluso los británicos Top Gear hicieron acto de presencia.

Las máquinas del SOC Spain 2023

Que cada uno decida con qué coche se quedaría (en sus sueños, salvo que tenga una cartera muy, pero que muy sana) de toda la caravana presente en el SOC Spain 2023. Aunque no aparecían todos los modelos anunciados en un principio, la cantidad de Ferraris, Lamborghinis, Koenigsegg, Aston Martin McLaren y otros coches muy exclusivos era para poner los dientes largos. Hablamos en varios casos de unidades limitadas a muy pocas en el mundo, verdaderos unicornios en algunos casos. Uno de ellos era, sin ir más lejos, un Aston Martin One 77, con 77 unidades producidas en todo el mundo, o un Koenigsegg One:1, con un peso y una potencia de 1341 kilogramos y caballos, capaz de alcanzar los 440 kilómetros por hora. 

Varias unidades del Bugatti Chiron (e incluso un McLaren Senna) también hicieron acto de presencia, siendo el blanco de las miradas para muchos de los que estaban casualmente allí en Marbella y Puerto Banús como los seguidores del SOC Spain 2023 que se habían desplazado de manera específica para el momento. La ocasión de verlos en Marbella era especial dado que venían de rodar en Ascari, donde no era posible verlos al ser un evento a puerta cerrada. No sólo los coches eran las estrellas, también algunos conductores destacados. No hay que olvidar que es un evento de carácter exclusivo, en cierto sentido más aún que la Gumball. Además de Christian von Koenigsegg, destacaba entre el resto del pelotón el influencer Shmee, quien llevaba su Ford GT decorado con calcomanías inspiradas en la mítica serie de dibujos animados Speed Racer (conocido como Meteoro para los españoles)

Dentro del organigrama del SOC Spain 2023 habían varios eventos planeados, como un paseo en el que los protagonistas eran llevados hasta locales conocidos de la Costa del Sol o el gran final, que tenía lugar en el aeropuerto de Granada. Allí, los supercoches e hipercoches se reunían para dar gas de verdad: en una drag race donde se enfrentaban cara a cara. Potencia pura, con algunos coches superando con creces los 1.000 caballos de potencia. Otros enfrentamientos eran ‘temáticos’, como una batalla entre leyendas de los ochenta y noventa, ya que hicieron acto de presencia un Bugatti EB110 GT, un Lamborghini Diablo VT (post facelift) y el legendario Ferrari F40. Para los amantes de coches aún más clásicos hacía acto de presencia un Ferrari 250 GT Lusso, un deportivo de una era anterior a que se concibiera la imagen de supercoche tal como la conocemos hoy.

Unos días muy especiales para los fans del motor y los supercoches dado que se trata de uno de los eventos más especiales que se han celebrado en nuestro país este año, trayendo coches de varias partes del mundo. Cierto es que muchos provenían de Suiza, pero algunas de estas obras de arte provenían incluso de los Estados Unidos para pasar unos días de lujo con el gran clima de la Costa del Sol. Basta con echar un vistazo a algunos de los vídeos del SOC Spain 2023 que pululan por las redes sociales para hacerse una idea de la magnitud del evento y cómo movió gente por toda Málaga y parte de Granada.