EA Sports WRC 2023 viene con todo: 78 coches en lanzamiento

El nuevo juego oficial del Mundial de Rallyes promete darlo todo con un repertorio brutal

Este año, para los amantes de los rallyes y el simracing, llega el 3 de noviembre uno de los juegos más esperados: EA Sports WRC 2023, titulado como EA Sports WRC a secas. No se trata simplemente del nuevo juego de la saga de videojuegos con licencia oficial del Mundial de Rallyes, sino que se trata de un nuevo comienzo, con nuevos desarrolladores. Es el primer WRC oficial desarrollado no por Kylotonn Games, encargados de las entregas anteriores y que están también con Test Drive Unlimited Solar Crown en estos momentos, sino que lleva la firma de Codemasters. Es decir, los mismos desarrolladores de la saga DiRT Rally, uno de los referentes en simulación de rallyes en la actualidad, lo que vendría a ser un sucesor del exitoso DiRT Rally 2 (además de los otros DiRT de la saga). En definitiva, un sucesor espiritual de los míticos Colin McRae Rally con los que muchos crecimos en los noventa y principios del nuevo siglo.

Siguiendo la estela de DiRT y, sobre todo, utilizando sus físicas, ya de entrada se perfila como un juego necesario para la biblioteca de amantes del simracing. Ojo, no se trata del simulador de rallyes más preciso – incluso mods de Assetto Corsa o el incombustible Richard Burns Rally, a pesar de sus años, logran experiencias muy realistas, tanto que algunos pilotos reales los han llegado a utilizar para prepararse rallyes como el Barum del campeonato europeo. Pero en lo que a experiencia de jugabilidad se refiere, lo que ha conseguido DiRT es espectacular. Por tanto, cuando se confirmó que Codemasters tomaría el relevo como desarrollador de los juegos oficiales, las expectaciones comenzaron a elevarse. Más aún cuando empezaron a salir las primeras imágenes, los tráilers en los que se veían a los coches oficiales.

Pero, si alguien piensa que sólo habrá coches oficiales y algunos históricos… oh no. Aquí es donde empieza lo bueno. En EA Sports WRC va a haber coches de todas las épocas. Desde los años sesenta, setenta, ochenta, noventa y hasta la actualidad, un repertorio de hasta 78 coches, al menos en lanzamiento – se espera que hayan más coches presentes una vez el juego esté lanzado, ya sea con actualizaciones gratuitas o con DLC de pago. No hay que olvidar que, aunque esté desarrollado por Codemasters o la empresa que sea, estamos hablando de Electronic Arts como distribuidora y publicadora del juego…

Incluso con la amenazadora sombra de EA – cuyas prácticas con estudios que absorben son conocidas y temidas en la industria del videojuego – se trata de un momento dulce, a la par que irónico. Que en el momento donde el WRC real pasa por un mal momento, con tres fabricantes solo, de los cuales hay rumores que dos se podrían marchar a corto plazo y una normativa costosa que no está ayudando a atraer marcas, aparezca el juego oficial que miles de fans de todo el mundo estaban ansiando.

Una colección de ensueño

En parte, el hecho de que EA Sports WRC provenga de la saga DiRT ayuda bastante, pues pueden utilizar assets de juegos anteriores – ya sea de DiRT Rally, DiRT 4, DiRT Rally 2 y DiRT 5 – para contar rápidamente con un repertorio de coches. Es por eso que veremos coches legendarios de tracción delantera, históricos de tracción trasera de varias épocas, Grupo B tanto de tracción trasera como los más monstruosos de tracción total – los que dieron lugar a la época dorada del Grupo B – Kit Cars y Grupo A de los años noventa y varios World Rally Car hasta llegar a los coches FIA actuales. Es decir, los Rally4, donde se engloban tanto los Rally4 como los antiguos R2, los Rally3, los Rally2 donde también entran los antiguos R5 y, por supuesto, los Rally1 híbridos actuales que son los protagonistas del Mundial de Rallyes en la actualidad.

Puede no parecerlo teniendo en cuenta que otras sagas de juegos arrancan con cientos y cientos de coches – no hay que olvidar que los Gran Turismo de PS3 superaron la barrera de los mil coches. Pero lo cierto es que 78 coches de rallyes, cada uno de ellos metido en categorías concretas, es todo un hito, además viendo el catálogo completo. Lo importante de una selección de coches no es solo la cantidad, es que tengan sentido utilizarlos dentro del juego – algo que falla por ejemplo en otros simuladores actuales, donde más del 80% del plantel de coches no tiene sentido y uno puede hacerse el juego al 100% sin siquiera haberlos tocado. Para los que estéis deseando verlo: he aquí la lista de coches de EA Sports WRC al completo en su lanzamiento.

En esta lista hay detalles muy interesantes. De entrada, es lógico que se vean tantos Subaru Impreza o Ford Focus…es decir, los coches con los que corrió Colin McRae a lo largo de su carrera, incluyendo el Impreza 555 con el que fue campeón en 1995. No es tampoco casualidad que mostraran la lista de coches en el 16º aniversario del fallecimiento de Colin en aquel fatídico accidente de helicóptero. También se destacan algunos coches que aparecen en un juego con licencia oficial por primera vez en más de veinte años, desde los tiempos del Colin McRae Rally original.

Es cierto que parece que en esta ocasión, como ocurría en otros DiRT, se echará de menos a coches de rallycross u otras disciplinas, como los carcross que los pilotos utilizan también para entrenar y hacer manos a modo de preparación. También habrá que estar pendiente a los escenarios, tomando esta vez licencias de pruebas del Mundial de Rallyes como es el caso de Monte-Carlo, Suecia, Cerdeña, Portugal o Finlandia, el mítico 1.000 Lagos – así como rallyes más desconocidos como el de Japón, visto solo en la vida real en 2022, o el nuevo Rallye de Europa Central que debuta en este 2023. Cabe soñar con que también incluyan rallyes de otros años del WRC o de otras entregas de DiRT, como es el caso de Nueva Zelanda, el rallye de Gales o nuestra prueba de casa, el RallyRACC de Cataluña.

En lo que a mecánicas respecta, también se podrán fabricar coches propios como en la vida real, pudiéndose montar coches tanto de Junior WRC como de WRC2 y WRC – es decir, coches Rally3, Rally2 y WRC. Será interesante esta mecánica…dado que en la vida real precisamente estos coches no van así, sino que vienen ya montados de fábrica con su número de bastidor: el Ford Fiesta Rally3 viene de M-Sport Polonia y los respectivos Rally2 de cada fabricante. Esta función se da en la vida real con coches históricos, coches de Grupo A (Kit Car incluidos) y quizás los WRC de primera generación, sobre todo. Otras mecánicas que serán interesantes de explorar será si se ha evolucionado el propio motor para dar una experiencia más realista o la evolución y desgaste del tramo, que ya estaba presente en DiRT Rally 2.

En Cars & Pizza, además de encantarnos los coches (desde superdeportivos a utilitarios, siempre y cuando tengan chicha) y las pizzas de muchos sabores, también somos muy fans de los juegos de conducción. Es por eso que, si también estás en el mundillo, te animamos a que te pases por nuestra zona de videojuegos donde podrás encontrar no solo juegos relacionados con el mundo del motor, sino también consolas o volantes de varias épocas con los que pasarte horas y horas de simulador y disfrutar a tope del mundillo que nos apasiona.

Menú de navegación