Singer DLS Turbo: Personaliza tu propia bestia

El estudio especialista en Porsche se inspira esta vez en el 934/5 de carreras

En una era donde cada vez se encuentran menos vehículos de pura conducción y las circunstancias – llámese día a día, legislación, estado de las carreteras, etcétera – cada vez condenan más la conducción deportiva (que no temeraria), es más y más difícil encontrar fabricantes que apuesten, que arriesguen por coches más de sensaciones. Por ello, a veces hay que mirar no a los fabricantes, sino a estudios, preparadores o especialistas, cuya visión del motor y del mercado, así como su posición en el mismo, es bastante distinta. Hoy nos volvemos a centrar en el Porsche 911, pero de otra forma diferente: a través del estudio Singer y su creación más reciente, el Singer Dynamics & Lightweighting Study – Turbo – Singer DLS Turbo para los amigos.

En primer lugar, ¿Qué o quién es Singer? Claramente, no son los creadores de los nombres de coches más sencillos de la historia, pues este Dynamics & Lightweighting Study – Turbo viene del Dynamics & Lightweighting Study que presentó en el Festival de Goodwood el pasado 2022. Singer Vehicle Design se encarga no de la fabricación de nuevos Porsche, sino de la restauración y modificación de Porsche ya existentes para sus clientes. Es decir, que no te van a vender ellos un coche, sino que es una modificación del que ya tengas. Se trata de un esfuerzo de reimaginar estos coches míticos, pero en ningún momento se habla de Porsche Singer 911, Singer 911 o nada por el estilo. De hecho, ellos no tienen nada que ver con Porsche a nivel oficial y, por respeto, el nombre de sus creaciones nunca lleva nada de Porsche o de 911.

Aún así, en todos los casos de Singer, sus creaciones son claramente basadas en el Porsche 911 y en ningún momento se sugiere que sea algo que no sea un Porsche 911 – es, por decirlo así, su visión del 911, dentro del margen legal. Es un trabajo diferente, por tanto, del que pueden hacer otros especialistas o preparadores, como por ejemplo Tuthill, que se encarga de la preparación de Porsche a nivel extraoficial para rallyes, de modo que son ellos los que realizan la preparación y puesta a punto de los 911 GT3 que se pueden ver tanto en pruebas de subida de montaña como en rallyes (mayoritariamente de asfalto, aunque los hermanos Vallejo se aliaron con ellos para llevar su Porsche al Nacional de Tierra años atrás). De hecho, también ganaron la categoría FIA RGT de rallyes años atrás gracias al ex mundialista François Delecour.

Singer lleva modificando y restaurando Porsche 911 desde su creación en 2009 en su estudio de Los Ángeles, donde trabaja no sólo con rediseños del mítico deportivo, sino también para aligerarlo y potenciarlo. Por regla general se suele aligerar reemplazando elementos de la carrocería por paneles de fibra de carbono mientras que debajo del capó se encuentran obras firmadas por Cosworth, Williams o Ed Pink Racing Engines, utilizando en varias ocasiones piezas procedentes de la competición.

Mecánica

Volviendo en concreto a este Singer DLS Turbo, lo que hace Singer de entrada es partir de un Porsche 911 de la generación 964, los fabricados entre 1989 y 1994 – una actualización de los 930 que se fabricaron entre 1975 y 1989 y un puente hacia los mucho más modernos 993, los últimos refrigerados por aire. Este DLS Turbo no se basa estéticamente en el 964, sino en un 930 muy especial. En concreto, en el 934/5, una variante de competición que arrasó en la temporada 1977 de la SCCA Trans American Series, un híbrido entre el 934 y el 935 – el chasis del 934 y neumáticos, alerón trasero y llantas del monstruoso e icónico 935 ‘Moby Dick‘, además de un tremendo turbo para competir en el Grupo 4 – acabaron ganando seis de las ocho carreras de aquel año. Corrió en la SCCA porque la IMSA lo prohibió antes incluso de su debut en competición.

Al motor 3.8 seis cilindros plano se le colocan dos turbocompresores con válvulas de descarga controladas electrónicamente, un intercooler de aire a agua y unos ventiladores montados en posición horizontal. Previamente, el motor se desmonta por completo y se restaura con componentes de alto rendimiento, utilizando tecnología proveniente de la competición. Gracias a esto, el Singer DLS Turbo es capaz de dar la potencia de 700 caballos a más de 9.000 revoluciones por minuto, unas cifras atronadoras para un coche que ya de por sí lo era en su momento. El motor va unido a una caja de cambios manual de seis velocidades como única opción, además de montar frenos de cerámica de carbono y pinzas de freno aligeradas pensándose tanto para su uso por carretera como para rodar en circuitos.

También se actualizan los neumáticos, utilizando unos Michelin Pilot Sport Cup 2 o los Cup 2R, según los gustos del cliente, con llantas de 19 pulgadas en el eje delantero y de 20 en el trasero. Por supuesto, las llantas son también aligeradas de magnesio forjado con un solo tornillo central en lugar de cuatro o cinco como las ruedas de coches convencionales: de esta manera, se reduce la masa rotacional.

¿Qué puedo modificar de mi Singer DLS Turbo?

En primer lugar, el agraciado de la vida que tenga un 964 y el presupuesto para convertirlo a un Singer DLS Turbo ha de tener claro si quiere un coche para rodar por carretera o un coche para circuitos. Para centrarse en su uso en carretera se ha desarrollado la variante con cola de pato y el spoiler delantero que reduce el drag dado que no se necesita tanta carga aerodinámica en carreteras convencionales…se supone. El de circuitos, en cambio, monta un gran alerón trasero que recuerda a las unidades de carreras de Kremer Racing así como un splitter delantero mucho más pronunciado para aumentar la carga.

¿Y si quieres los dos en un solo coche? Pues no hay problema. Tanto el splitter como el alerón trasero se pueden montar y desmontar de manera individual, de modo que cada cliente lo puede configurar como quiera o adaptarlo para diferentes momentos. El acabado de la pintura exterior también se puede escoger de manera libre de acuerdo a sus preferencias personales.

Del mismo modo, también los acabados y materiales del interior, empezando por elementos que pueden estar acabados en cuero por ejemplo, se pueden escoger de manera personal, de modo que cada Singer DLS Turbo – y, por extensión, cualquier personalización de su catálogo. Se trata de un servicio especializado, que va más allá de los configuradores de marcas generalistas y de una personalización más similar al de estudios de marcas más lujosas y prestigiosas.

Menú de navegación