Electrikhana 2: El último baile de Ken Block

Este vídeo con el Audi S1 Hoonitron es el último homenaje a la estrella norteamericana

Electrikhana 2: El último baile de Ken Block

En la madrugada del 2 al 3 de enero de este 2023 el mundo del motorsport recibía una de las noticias más duras que podrían esperarse: el fallecimiento de Ken Block, la gran estrella que había hecho alucinar a miles de fans de las dos y cuatro ruedas con su forma de entender la afición que él mismo tenía a base de derrapes y coreografías espectaculares en sus ya legendarias gymkhanas. Un empresario en sus orígenes, un verdadero apasionado que, además de lo conseguido en las gymkhanas, escaló hasta la cúspide del automovilismo en varias disciplinas

Poco más hace falta decir de la figura de Ken Block: en los negocios tuvo mucho acierto como cofundador de la firma DC Shoes, desde hace algunos años propiedad de Quiksilver. Una vez se interesó por la competición y los rallyes, además de las gymkhanas, ya no dio marcha atrás, convirtiéndose en un piloto habitual del Campeonato Americano de Rallyes. De hecho, fue progresando hasta correr con Subaru y con Ford en el Mundial de Rallyes. Nunca logró resultados destacados, pero siempre fue una figura que atrajo masas, con más seguidores que los propios campeones del mundo Sébastien Ogier y Sébastien Loeb (en redes sociales, al menos).

También llegó a correr en el Mundial de Rallycross, en aquel proyecto de dos años con Ford a nivel oficial con Hoonigan Racing Division en los Ford Focus RX Supercar fabricados en tiempo récord por M-Sport, los mismos que habían fabricado los Fiesta RS WRC del Mundial de Rallyes. Un coche particular al ser mucho más largo que los demás pero que también tenía potencial de podio y Block llegó a varias finales de eventos ante algunos de los mejores pilotos del mundo. También era, por supuesto, un padre de familia, uno que logró contagiarle las ganas de carreras tanto a su mujer Lucy como a su hija Lia, la cual parece que hereda el manto en el mundo de la competición. No sólo ha llevado el ‘Hoonipigasus’ a lo más alto de la Pikes Peak sino que ha sido fichada por Williams para la F1 Academy.

El legado de Ken Block continuará en las carreras a través de su hija Lia, quien hizo algunos de los derrapes de las últimas gymkhanas como adolescente – y ahora se decanta más por los circuitos, teniendo una oportunidad interesante con apenas 16 años dentro de lo que puede llegar a ofrecer la F1 Academy. Y es precisamente esta última gymkhana de la que vamos a hablar, este Electrikhana 2 que se grabó en diciembre de 2022, apenas unas semanas antes de su fatídico accidente. Para esta ocasión, Block se puso una vez más a los mandos del Audi S1 Hoonitron, el prototipo eléctrico inspirado en el Audi Sport Quattro S1 E2 del Grupo B de rallyes.

Para esta ocasión, que nadie se imaginaba que sería la última, Hoonigan y Ken Block llevaron el Audi S1 Hoonitron hasta las calles de Ciudad de México, empezando su gymkhana en la plaza de toros de una de las ciudades más grandes de todo el mundo. El resto del vídeo… no os vamos a hacer spoilers. Tenéis que verlo y disfrutarlo, siendo la última del genio que ha conseguido reinventar la exposición del motor, el espectáculo y el marketing digital a su manera. Teniendo la Ciudad de México, en todo su esplendor, como su patio de recreo para sus salvajes derrapadas y coreografías, Ken estuvo disfrutando y haciendo disfrutar.

Todo sea dicho, no a todo el mundo le gustan los eléctricos – de hecho, hay muchas personas para quienes no son para nada de su agrado, prefiriendo millones de veces el sonido y las sensaciones de los motores de gasolina. Siendo Block, incluso con coches sin sintonía pudo hacer disfrutar con movimientos y locuras. También ayudan las bondades de los motores eléctricos, dado que estos entregan el par motor de manera lineal e instantánea, pudiendo tener una potencia brutal sin tener que estar pendiente a la curva de potencia como ocurre con los coches de combustión interna – de la misma manera en la que los motores eléctricos tienen todo el sentido del mundo en carreras de rallycross. Por tanto, en esta gymkhana, el Audi S1 Hoonitron está realmente en su salsa.

El mismo vídeo nos recuerda cada una de sus gymkhanas, desde la primera que sorprendió al mundo en 2008 en un Youtube que aún estaba en sus comienzos – siendo Block, en cierto sentido, uno de aquellos creadores de contenido que ya hacían maravillas en los primeros años de la conocida plataforma de vídeos – hasta la más reciente, la del Audi S1 Hoonitron en Las Vegas. Por el camino quedan todas aquellas gymkhanas con Ford y Subaru, destacándose por ejemplo la que hizo en 2017 en la subida a Pikes Peak con el ‘Hoonicorn’, un brutal Ford Mustang preparado con un motor V8 que daba unos 1.400 caballos. Quizás de las más icónicas, derrapando a tope a centímetros de los acantilados a medida que iba escalando la montaña (ya entonces la subida estaba completamente asfaltada, en vez de ser sobre tierra como antaño).

Sus Hoonigans, junto a la marca de los cuatro aros, le hacen así un último homenaje a alguien que tanto les ha dado durante los últimos 15 años, un hombre que ha marcado una época y sonó fuerte en todo el mundo – también en el palmarés del Campeonato Americano de Rallyes, del que fue subcampeón tanto en 2021 como en 2022, el último año con el Hyundai i20 Coupé WRC frente a los Subaru oficiales – de hecho, de no haberse cruzado un animal al final del Lake Superior Performance Rally, seguramente hubiera sido campeón en el que acabó siendo su último rallye.

Esperamos que disfrutéis al máximo de esta Electrikhana 2, un último espectáculo en las calles de México para recordar a la leyenda – un apellido que veremos en F1 Academy y otras categorías dado que Lia Block también ha competido este año en la Extreme E ante pilotos como Laia Sanz, Mikaela Ahlin-Kottulinsky, Johan Kristoffersson, Cristina Gutiérrez, Christine GZ, Mattias Ekström, los hermanos Timmy y Kevin Hansen o, en algunas pruebas, Sébastien Loeb. Kristoffersson y Ahlin-Kottulinsky han sido los campeones de este año, recuperando la corona para Rosberg X Racing.