Iron Dames: Talento femenino en lo más alto del deporte

La verdadera igualdad de condiciones contra la élite de la resistencia

En esta temporada 2023 del Campeonato Mundial de Resistencia se han vivido muchas historias, sobre todo con los Hypercar LMH y LMDh como protagonistas, aunque también entre los prototipos de LMP2 y los de LMGTE. La pelea entre Toyota, Ferrari (con Miguel Molina en sus filas), Porsche, Cadillac y Peugeot, los LMP2 de equipos como WRT, Prema, Alpine o el modesto Inter Europol (donde ha corrido el español Albert Costa) o los LMGTE con marcas implicadas como Ferrari, Porsche, Lamborghini y Aston Martin – para 2024 el campeonato irá a más, con nuevas marcas entrando en Hypercar y LMGTE convirtiéndose en LMGT3 permitiendo la entrada hasta a 14 fabricantes entre ambas marcas. Ahora bien, también ha habido otro tipo de batallas en las que ha estado presente un equipo de tres mujeres dándolo todo. Hablamos de Iron Dames, la rama femenina de Iron Lynx.

Iron Lynx es un equipo italiano que ha trabajado con Porsche durante los últimos años, siendo 2023 el último año de su acuerdo con la marca germana antes de trabajar con Lamborghini. Iron Lynx llevará tanto los Huracán GT3 Evo2 como los SC63 Hypercar con el que debutará en la categoría principal, un LMDh que se unirá a la gran batalla que disfrutarán espectadores de todo el mundo este año en circuitos como Imola, Losail, Spa-Francorchamps, Interlagos, Sakhir, Fuji, Austin o la joya de la corona: las 24 Horas de Le Mans. Iron Lynx también competirá en la Lamborghini Super Trofeo Europa, además de certámenes como la IMSA Michelin Endurance Cup (también con el SC63), la European Le Mans Series con LMP2, la GT World Challenge.

Iron Lynx también estará presente en campeonatos de karting de diferente envergadura, desde campeonatos nacionales – el Campeonato de España de Karting entre ellos – hasta el Mundial de Karting. Iron Dames fue fundada en 2018 por Deborah Mayer, un proyecto que tiene como objetivo poner a mujeres en lo más alto del motorsport compitiendo contra hombres – un camino muy distinto al que se han seguido en otros lares del deporte, como es el caso de la F1 Academy o su antecesora espiritual, las W Series. Desde 2021, Iron Dames lleva encadenando éxitos de manera paralela a los de Iron Lynx en los últimos años, demostrando la valía del equipo. Aún está por ver que F1 Academy o W Series den fruto, a la espera de lo que haga en este 2024 Marta García en la Fórmula Regional Alpine (FRECA).

La ex piloto del DTM y ahora experta en resistencia Rahel Frey, Michelle Gatting o Sarah Bovy, una de las pilotos de la temporada inaugural de las W Series, son parte de su elenco. Las jóvenes Doriane Pin y Natalia Granada son también parte del repertorio de esta rama femenina Iron Dames, cuyo color rosa se ha hecho notar de principio a fin en esta temporada 2023 del WEC y en otras categorías.

Iron Dames en el WEC

 

Ya en 2022 lograron ser el tercer mejor equipo de la categoría LMGTE, además de que Porsche era campeona de marcas con su 911 GTE, de modo que acabar entre los tres mejores era el objetivo del equipo rosa este año. Y de hecho empezaron fuerte, no sólo con buenas sensaciones en los test sino con la pole position en las 1.000 Millas de Sebring frente a sus rivales de Chevrolet, Ferrari y Aston Martin así como los otros equipos Porsche. Por desgracia, un error durante las 1.000 Millas de Sebring les hizo caerse del podio, finalizando en octava posición de la categoría. Aún así, el ritmo mostrado durante la carrera ya demostraba que Bovy, Gatting y Frey podían hacer cosas grandes frente a pilotos de primer nivel en LMGTE.

El esperado primer podio del año llegó en la segunda prueba del año, las 6 Horas de Portimao por detrás del Corvette oficial (el que acabaría el año siendo campeón) y el Ferrari AF Corse #83. Además de las chicas de Iron Dames, en ese Ferrari estaba otra joven promesa femenina, Lilou Wadoux, quien lleva varias temporadas apuntando alto tanto en GT como en otras categorías de resistencia.

La siguiente prueba del año eran las 6 Horas de Spa-Francorchamps, tradicionalmente la prueba que sirve como calentamiento antes de Le Mans, siendo el evento anterior a la gran carrera francesa. En el trazado belga Iron Dames acabó en quinta posición, carrera donde ganó el Ferrari de AF Corse con la joven Wadoux a los mandos, siendo el primer triunfo de una mujer en el Mundial de Resistencia. El Corvette oficial sería segundo seguido del Aston Martin de ORT by TF. En Le Mans la historia fue similar, con Iron Dames peleando por la victoria durante toda la carrera pero con Corvette saliendo vencedores por delante del Aston Martin de TF y el Porsche de GR Racing, quedando el Porsche de Iron Dames en cuarta posición – de manera constante Iron Dames se convirtió en el equipo ‘principal’, logrando mejores resultados que el Porsche Iron Lynx de color amarillo.

En las 6 Horas de Monza las chicas volvieron a anotarse la segunda pole position del año en un fin de semana donde los 911 tuvieron muchas alegrías en LMGTE. En la carrera, los Porsche de Proton Racing #77, el coche de Iron Lynx y el otro GR Racing consiguen un triplete para la marca alemana mientras que las chicas de Iron Dames estuvieron peleando hasta la última vuelta contra el Corvette, el cual conseguía sentenciar el título con dos carreras de ventaja – ya entonces se sabía que sería la última temporada de LMGTE, con los GT3 sustituyéndolos de cara a 2024. En Fuji lograron un cuarto puesto por detrás de los Ferrari de AF Corse y Kessel así como al Corvette, el único coche oficial en toda la categoría – el resto son equipos privados, con mayor o menor apoyo de sus respectivos fabricantes, tal como será LMGT3 en 2024.

Sakhir marcaría el final de temporada con las 8 Horas de Bahréin, en las cuales Iron Dames lo darían todo. Marcaron la pole position y estuvieron toda la carrera peleando contra los Aston Martin y los Ferrari. Una carrera apretadísima sobre todo contra el Aston de D’Station Racing, tan apretada que, tras 8 horas, Frey, Gatting y Bovy lograban la victoria por apenas cinco segundos y medio sobre el #777. Las chicas lograron la última victoria en GTE y la primera victoria 100% femenina en el Mundial de Resistencia. Además, esta victoria les convertía en subcampeonas de la LMGTE del WEC, sólo por detrás de Corvette.

Con suficiente talento, las mujeres han sido capaces de demostrar que pueden también pelear por títulos sin necesidad de segregación. Ya lo demostró la sensacional Michèle Mouton en el Mundial de Rallyes en los años ochenta, en la era de los brutales Grupo B en la que estuvo a punto de ser campeona mundial – de no ser por otro gigante de la disciplina, el alemán Walter Röhrl. Iron Dames ha establecido un camino que ha demostrado ser correcto: corriendo cara a cara. También lo ha hecho Wadoux dentro de AF Corse, así como otras mujeres en el motorsport que están abriéndose paso.