Lexus, líder mundial en fiabilidad

Las listas de OCU y Consumer Reports ofrecen datos interesantes sobre fiabilidad de fabricantes de todo el mundo

A finales de 2023 salieron los últimos informes de Consumer Reports referentes a la fiabilidad de las diferentes marcas que operan en el mercado norteamericano – un equivalente, por así decirlo, a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), reflejando datos bastante interesantes que comparar a ambos lados del charco. En ambas aparecen dos marcas en lo más alto, dos marcas que no sorprenden dado que llevan años abonadas a los primeros puestos. Se trata de Lexus y Toyota, que se colocan tanto en el podio de Consumer Reports en primer y segundo lugar como en el del OCU en primera y tercera posición, un indicativo interesante sobre cómo se mantienen algunas cosas constantes pese a que se venden motores diferentes y modelos totalmente diferentes en según qué continente. Asimismo, las oscilaciones de una marca entre un ranking y otro también son dignas de estudio.

Es cierto que cada fábrica es diferente – por ejemplo, los Toyota, coches del Grupo VAG o coches de Stellantis que se venden en Estados Unidos no se fabrican en la misma planta que los Toyota, VAG o Stellantis que tenemos en España o en otras partes de Europa. Ahora bien, los métodos de trabajo sí son parecidos, la tecnología suele ser similar y los procesos de fabricación y montaje también están relacionados, de modo que sí cobra más relevancia comparar las marcas desde un punto de vista más global. Aunque los datos de OCU sean de junio de 2022 se siguen considerando relevantes por diversos factores.

Uno de los factores que está relacionado de manera directa con la fiabilidad es la evolución tecnológica. Muchas marcas están en proceso de transición mediante modelos con propulsión híbrida enchufable o algunas variantes eléctricas al mismo tiempo que cada vez se llenan los habitáculos de más infoentretenimiento, pantallas eléctricas y, en definitiva, tecnología para hacer los coches más sofisticados. Pero al mismo tiempo, estas tecnologías siguen en desarrollo y en muchos casos son los que dan problemas que afectan a los usuarios y, a la postre, a estos ránkings de fiabilidad. De hecho, las averías eléctricas se sitúan como las más comunes en los vehículos de hoy día.

Lo mismo se aplica a los motores, algo relacionado de manera directa con la tendencia del downsizing – motores turbo de muy baja cilindrada – que empezó hace ya algunos años y se dio especialmente en suelo europeo. Esta forma de diseñar los propulsores tiene sus ventajas, sobre todo a la hora de homologar consumos y emisiones, pero también tiene claros inconvenientes especialmente con el paso de los años. Esto es en gran parte por el cual las marcas europeas no están entre las mejor valoradas en el ranking de la OCU ni, salvo excepciones, en la de Consumer Reports.

Lexus y Toyota en cabeza

En ambas listas tanto el gigante japonés como su marca premium (de hecho esta se sitúa en ambos casos por encima) aparecen en lo más alto. En la del OCU además sucede que entre ellas se coloca Subaru, una marca que tiene un volumen de ventas ‘modesto’ en nuestras carreteras pero que ha demostrado ser también una con modelos muy sólidos – y recordemos que Toyota tiene gran parte de su accionariado, lo cual no es casualidad. Sí que sorprende que Mitsubishi sea la cuarta en el ránking, si bien se corresponde con los datos del OCU 2022 – desde entonces la marca ha presentado modelos nuevos que no son más que Renault con otro logo, como es el caso de sus Colt y ASX (Clio y Captur con logos de los tres diamantes).

En esta lista aparece Kia en quinta posición seguida de Suzuki – la cual comparte algunos modelos con Toyota al tener esta parte de su accionariado. Kia consigue vencer a su empresa matriz Hyundai en este caso, pero ambas se consideran marcas con una buena relación entre fiabilidad o lo que ofrecen con respecto al precio en el mercado, lejos de la imagen de marcas baratas que tenían cuando entraron en nuestro mercado en la década de los noventa. Honda, con un volumen de ventas reducido en España respecto a años anteriores, se sitúa en octava posición por delante de Mazda…otra marca japonesa en la que Toyota tiene parte en su accionariado. Una Mazda que es quizás la más diferente de todas las japonesas, siendo la primera en llevar al mercado un híbrido de autonomía extendida.

Como dato aparte, JD Power también dio a Lexus la mejor valoración en 2023, seguida de Genesis (marca premium de Hyundai en Estados Unidos), Kia, Buick y Chevrolet, superando ambas marcas de General Motors a Mitsubishi, Toyota o Hyundai, además de MINI que se sitúa como la mejor europea como también ocurre con Consumer Reports. Nissan, Dodge, Cadillac, Mazda, GMC y BMW se sitúan también por encima de la media en esta lista.

La primera firma europea en la lista de la OCU no es una Premium, sino la nuestra: SEAT, con una valoración mayormente positiva que supera a la de Dacia, Skoda, Nissan o DS, la primera dentro de las firmas de Stellantis. Por supuesto, todo lo ocurrido con las correas húmedas de los motores PureTech (sistema utilizado en los EcoBoost de Ford y algunos motores VAG, pero sin la falla de diseño de Stellantis) o la de los Adblue para los motores diésel ha afectado al gigante galo. Marcas relativamente simples que se ubican por encima de las premium europeas en el listado referente a nuestro mercado. Volkswagen, Smart, Peugeot, Mercedes, BMW y MINI completan los 20 primeros puestos, seguidas de firmas tradicionales como Ford, Citroën, Audi, Volvo, Renault y SsangYong.

En lo que respecta a modelos individuales, llama la atención de la valoración de VAG, pues el coche más fiable con motor de gasoil se considera a día de hoy el Volkswagen T-Roc 1.6 TDI mientras que en el lado de los gasolina sería para el Audi Q3 1.5. Sorprende que estén también bien valorados el Kia Rio y el Hyundai i20 de la anterior generación, uno con el 1.4 TGDI y otro con el 1.0 TGDI cuando la mecánica en ambos modelos es casi idéntica. Los Lexus IS 2.5 y Toyota Corolla 2.0/Toyota RAV4 2.5 son los híbridos convencionales con menos averías.

Más atrás, mucho más atrás de lo esperable, se sitúa Porsche en el puesto 27 – y, como señalan algunos expertos del motor, esto se debe en gran parte a problemas relacionados con el Taycan eléctrico – o, dicho de otro modo, a la juventud de su tecnología con respecto a otros modelos de propulsión más convencional, entre otros aspectos. Opel, FIAT, Jeep, Lancia (que planea un retorno pero de momento sólo se vende en Italia) y Chevrolet se encuentran a continuación. La lista la cierran Jaguar y Land Rover, lo cual era de esperar teniendo en cuenta los problemas recurrentes de las dos firmas poseídas por Tata, así como Alfa Romeo, plagada por problemas de suministros y atención al cliente. Y en el último lugar del ránking de la OCU está Tesla, muy seguramente afectada por polémicas sobre la calidad de ensamblaje y otros problemas recurrentes, además de la atención al cliente.

Marcas con posiciones dispares

Entre las listas de Consumer Reports y la OCU existen algunas discrepancias curiosas, sobre todo en los emplazamientos de MINI, Porsche o BMW, al nivel de las japonesas (cerca de Honda/Acura y Mazda en concreto) y por encima de las coreanas. Es curioso ver como Tesla, en la lista americana, se ubica por encima de Infiniti (y esta a su vez por encima de Nissan, muy probablemente a raíz de los problemas con sus cajas de cambios norteamericanas de años atrás), Audi, Chevrolet o Ford. En esta lista, Jeep, Volkswagen, Rivian (también norteamericana y centrada en eléctricos como Tesla), Mercedes y Chrysler ocupan las últimas posiciones.

Consumer Reports afirma que no tenían el muestreo suficiente para incluir a Alfa Romeo, Mitsubishi, FIAT, Jaguar, Land Rover, Maserati y Polestar en la lista, así como la americana eléctrica de origen chino Lucid Motors. Del mismo modo, en el ránking del OCU no se incluyen las marcas chinas recién llegadas como la ‘nueva’ MG, BYD, Omoda o EVO. De todas estas, para cuando el OCU actualice su ranking, es de esperar que BYD y/o MG sean las mejores paradas, además teniendo en cuenta que en América Central BYD ya lleva operando un tiempo y MG es la recién llegada, al contrario de lo que sucede en España.

Todo esto puede ser relevante no para los coches que normalmente nos ocupan en Cars & Pizza Club…pero sí para elegir o recomendar coches de diario actuales, un indicador de cómo de fiables son realmente los coches modernos de según qué marca. Un mercado convulso e inflado en lo que a precios se refiere, si bien poco a poco se observa, tanto en coches nuevos por cuestión de subvenciones (o falta de ellas) como en coches de ocasión, una tendencia contraria.