Ferrari, HP y el azul inusual en el Cavallino

En algunas ocasiones, los coches de Maranello han ido de azul en vez de su tradicional rojo

De cara al sexto gran premio de la temporada de Fórmula 1, el Gran Premio de Miami – la primera de las tres carreras que se disputarán este año en suelo estadounidense, fruto de la influencia de Liberty Media, Ferrari ha preparado un homenaje especial. No se trata sólo de una decoración especial, sino una que hace honor a un pasado de la marca del Cavallino muchas veces olvidado. Aparte, se produce un cambio importante en Ferrari al asociarse con el gigante de la tecnología Hewlett Packard: esto ha llevado a que, oficialmente, cambia el nombre a Scuderia Ferrari HP, aparte de añadirse el logo tanto a los monos como a la cubierta del motor de los SF-24 de Charles Leclerc y Carlos Sainz.

En la semana anterior al Gran Premio de Miami, se mostraron las fotos oficiales de Sainz y Leclerc posando con sus nuevos monos, los cuales cambiaban el Rosso Corsa habitual de Ferrari por un azul claro que no se había visto en décadas. En concreto, el Azzurro La Plata que llevaban los mecánicos de Ferrari en la década de los setenta. Es curioso que se escoja este tono cuando eran los mecánicos de Ferrari quienes utilizaban este color: los pilotos, en cambio, llevaban monos azules con una tonalidad más oscura, siendo Niki Lauda o Clay Regazzoni algunos de los más icónicos. Posteriormente, todos los pilotos de Ferrari vestirían de rojo (salvo Gilles Villeneuve, por ejemplo, quien se le recuerda más de blanco).

La noticia del acuerdo con HP es importante por cuestiones históricas referentes a los de Maranello. Hasta ahora, sólo Marlboro había sido patrocinador principal de Ferrari, siéndolo desde la década de los noventa hasta que la prohibición de marcas tabacaleras llegó a la F1, haciendo desaparecer algunas de las decoraciones más icónicas de la categoría reina. Marlboro, de una manera u otra, ha seguido ligada a Ferrari hasta día de hoy con logos como el de Mission Winnow. Antes de la alianza con Marlboro, nunca había tenido un patrocinador principal como McLaren tuvo a Marlboro precisamente, Williams tuvo a Canon y Rothmans, Renault tuvo a Mild Seven (igual que Benetton antes), Lotus a John Player Special, Ligier a Gauloises, Jordan (equipo que, a día de hoy, es Aston Martin) a Benson & Hedges, entre un largo etcétera.

Para algunos podría parecer una herejía este cambio de color a algo que no es rojo, pero no es ni la primera ni la segunda vez que ocurre en la categoría reina. De hecho ya se han cambiado tonalidades de rojo, como por ejemplo para el gran premio número 1.000 de Ferrari – cuando, en Mugello, mostraron los SF-1000 de 2020 (recordado tristemente por sus horribles resultados) en color rojo granate que recordaba a los inicios del mito que construyó Enzo Ferrari décadas atrás. El Azzurro La Plata también se ha confirmado para las llantas, un detalle llamativo por razones históricas.

Varios Ferrari azules en Fórmula 1

En el mismo tráiler mostrado por Ferrari, se ve a Leclerc y Sainz comentando el diseño de los colores y cómo se combinarían en el SF-24. En estas imágenes se hace una referencia directa al Ferrari 158 con el que el británico John Surtees logró su título mundial en 1964, hace ahora justo 60 años. Un coche que empezó la temporada siendo rojo, pero ante la negativa del Automobile Club d’Italia (y posteriormente la International Sports Commission) a homologarle como GT (aunque sí como prototipo, ganando así las 24 Horas de Le Mans de 1965) a Enzo Ferrari el 250LM el primer Ferrari de competición con motor central en lugar de motor sobre el eje delantero. Enfurecido, Il Commendatore decidió no llevar el equipo oficial a las dos últimas carreras del año.

Surtees y su compañero de equipo Lorenzo Bandini corrieron los grandes premios de Estados Unidos y México (aquí acompañados de Pedro Rodríguez) con sus Ferrari pintados del color blanco y azul del NART (North American Racing Team, fundado por Luigi Chinetti en 1958). Con estos colores, de manera célebre Surtees se convertiría en el primer campeón mundial sobre dos y cuatro ruedas, convirtiéndose en una de las grandes leyendas de ambos mundos tras batir a nada menos que a Graham Hill y Jim Clark, los campeones de los dos años anteriores. De hecho, el abandono por rotura de motor de Clark en la última vuelta de México sumado al incidente entre Hill y Bandini llevaron a Surtees hacia el título.

Además de este Ferrari azul y blanco, al año siguiente NART también alinearía un Ferrari rojo con llantas azules (del mismo tono que la Scuderia ha mostrado en su teaser) y una franja blanca y azul de punta a punta del coche, un monoplaza que llevaría el americano Bob Bondurant después de que Surtees sufriera un accidente probando un Lola T70, un accidente del que salió con una parte del cuerpo unos centímetros más corta que la otra. Precisamente sería el 250 LM del NART el que ganaría en Le Mans 1965, la última victoria de la marca del Cavallino en la mítica carrera de resistencia antes de la que logró en 2023 el AF Corse con el 499P Hypercar frente a los Toyota GR010.

Lo que poca gente recuerda es que existieron otros Ferrari de F1 azules. Por orden cronológico, nada menos que ‘El Maestro’ Juan Manuel Fangio condujo un Ferrari azul y amarillo en una ocasión, aunque no era un gran premio puntuable en esa ocasión. Años más tarde, en 1953, el francés Louis Rosier llevaría un Ferrari 500 (en esos años en los que se competía con monoplazas de Fórmula 2) de color cyan, similar al Azzurro La Plata que utiliza Ferrari para los monos en esta ocasión. Fuera de la F1 es más común ver Ferrari oficiales (o al menos con apoyo oficial) que lleven colores que no sean el rojo, como los Ferrari 296 GT3 plateados de AF Corse en el Mundial de Resistencia esta temporada 2024, el 499P amarillo del mismo equipo que corre como tercera unidad junto a las dos oficiales.

Menú de navegación