Ferrari 12Cilindri: Los V12 atmosféricos siguen vigentes

Con esta nueva obra maestra estética y mecánicamente, los de Maranello sorprenden al mundo de nuevo

En un mundo donde cada vez es más común encontrarse con motores hibridados en casos de superdeportivos e hiperdeportivos, con el impulso eléctrico acompañando a los de gasolina para darle un empuje extra. Y, aún así, en apenas unos días han aparecido nuevos superdeportivos y Gran Turismo de gran lujo con motores V12, los cuales parecían ya condenados al ostracismo, a los recuerdos, museos y libros de historia. Es el caso del nuevo Gran Turismo de Ferrari, el llamado 12Cilindri que hace honor a los Gran Turismo de los años cincuenta y sesenta.

El coche fue presentado en Miami Beach en Florida, Estados Unidos – y no es casualidad, puesto que el 12Cilindri llega en el momento que se cumplen 70 años desde la llegada de la marca italiana a Estados Unidos a nivel oficial. Una estética que recuerda en gran medida al Ferrari 365 GTB4 y GTS4 Daytona – un apellido que, de hecho, nunca fue oficial, pero se le otorgó después de la victoria de Ferrari en las 24 Horas de Daytona de 1967, siendo de hecho un triplete de la marca.

Un aspecto interesante en la concepción del 12Cilindri es que su batalla es 20 milímetros más corta que la del Gran Turismo anterior de la marca de Maranello, el 812 Superfast, si bien no es el mismo chasis sino que es uno totalmente nuevo. La geometría de la suspensión, empezando por las torres de los amortiguadores, se han pensado para mejorar la rigidez torsional con respecto al modelo antecesor. En la fabricación del chasis se ha utilizado una aleación secundaria hecha de materiales reciclados para fabricar las torres de choque del subchasis de la caja de cambios lo cual permite ahorrar 146kg de CO2 por cada 12Cilindri que se fabrica.

Se trata de un diseño muy atractivo y espectacular que recuerda al Daytona claramente, convenciendo a casi todo el mundo del automovilismo de entrada – esta vez, al contrario que en el Purosangue, la polémica no ha estado en el coche en sí sino en el nombre que se ha escogido para la criatura, tan descriptivo como estuvo Maserati con el Quattroporte. Un biplaza (no un 2+2 como otros GT de Ferrari) V12 con motor delantero que continúa la tradición de la marca. Es más Gran Turismo que shooting brake, si bien cumple con la condición de estos de tener una gran carrocería y dos puertas. Por supuesto, también cuenta con versión descapotable, el 12Cilindri Spider, con su sonido pudiéndose disfrutar a cielo abierto.

Mecánica del Ferrari 12Cilindri

Debajo del capó en el tren delantero está el F140HD, el V12 atmosférico marca de la casa que en esta ocasión entrega 830 caballos y 678 Nm de par motor, girando hasta las 9.500 revoluciones por minuto. Ferrari destaca que el 80% del par motor está disponible desde las 2.500 de manera que no es motor picudo sino de comportamiento más redondo, más ideal para utilizarlo en carretera como un Gran Turismo. Cuenta con apertura y cierre de válvulas procedente de los monoplazas de Fórmula 1 gracias a su dedo deslizante DLC (carbono tipo diamante), que reduce el coeficiente de fricción en los acoplamientos más delicados.

Ferrari ha montado también en este 12Cilindri su bomba de aceite de cilindrada variable de manera que fluye el aceite justo y necesario según el régimen y la carga del motor, manejando tanto el aceite como los vapores del cárter. El sistema de inyección de gasolina consta de dos bombas de combustible y cuatro raíles con sensores de presión, pudiendo gestionar hasta tres inyecciones por ciclo de motor. Para poder pasar todas las normativas de emisiones actuales en todo el mundo, en el sistema de escape lleva un catalizador cerámico junto al filtro de partículas. Cuenta con caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades, la misma que monta el Ferrari SF90 Stradale pero con un nuevo engranaje cónico que mejora la disponibilidad del par y reduce los tiempos de cambio.

Por dentro, en el 12Cilindri encontramos hasta tres pantallas, la consola central de 10,25 pulgadas, la pantalla del cuadro de mandos de 15,6 pulgadas y una más para la zona del copiloto de 8,8 pulgadas. El enfoque es similar al del Roma, el Purosangue y el Spider con la cabina doble casi simétrica. Los botones cuentan con un perfil bajo y, además de las opciones de conectividad que podemos encontrar en gran parte de coches de lujo, también lleva una alfombra de carga inalámbrica de serie en el túnel central. Como elemento opcional puede llevar un sistema de sonido de 15 altavoces desarrollado junto con Burmester.

Precisamente el sonido es clave en un Ferrari V12 atmosférico, con colectores 6 en 1 en cada bancada, optimizando el sonido a base de la línea de admisión, la de escape, los conductos y los deflectores internos de los turbos de escape. Literalmente, cada curva del sistema de escape está hecha cual instrumento musical para que lo que suene sea una verdadera orquesta. Otras innovaciones son el brake-by-wire, el ABS Evo del 296 GTB o el sensor 6D que garantiza la máxima precisión a los sistemas Virtual Short Wheelbase 3.0 o Batalla Corta Virtual (PCV) y Side Slip Control (SSC, control de deslizamiento lateral) 8.0, así como una reducción de las distancias de frenado y una mayor repetitividad de la acción de frenado. También equipa el sistema de modelado de par aspirado para que la entrega sea lo más lineal posible.

El 12Cilindri no lleva spoiler trasero convencional sino que monta dos apéndices activos en la luneta trasera. Tiene configuración de baja carga y alta carga aerodinámica. En alta carga, se centra en mantener la máxima carga vertical, mientras que en baja carga el elemento móvil se coloca en posición horizontal para minimizar la resistencia al aire, manteniendo esta configuración por encima de los 300 kilómetros por hora que puede alcanzar esta bestia V12.

Al igual que en el Ferrari 812 Competizione, en el 12Cilindri encontramos el sistema independiente de cuatro ruedas directrices para mejorar el paso por curva y la capacidad de respuesta a la hora de cambiar de dirección, un sistema que lleva décadas demostrando su efectividad. El peso está distribuido en un 48,4% en el eje delantero y 51,6% en el trasero para ofrecer una respuesta sin igual para coronarse como el mejor Gran Turismo que los de Maranello han creado hasta la fecha.

Menú de navegación