TWR V12 Supercat: Asuntos familiares

El mítico equipo que llegó a estar en Fórmula 1 revive con un homenaje al Jaguar XJS

Uno de los equipos más célebres en todo tipo de carreras, desde GT y turismos hasta resistencia, fue TWR, siglas de Tom Walkinshaw Racing. Bajo el mando del hombre de quien daba nombre al equipo, sus Rover preparados lograron éxitos que después trasladaron a esferas más altas. Sus éxitos en Gran Bretaña les hicieron destacar lo suficiente para ser escogidos por Jaguar para su programa en el Mundial de Resistencia. Sus mayores logros en aquellos años fueron ganar las 24 Horas de Le Mans en 1988 con el Jaguar XJR9 (con los colores míticos de Silk Cut), revalidando su triunfo en 1990.

Su legado como uno de los equipos más influyentes llegaría hasta tal punto que adquirieron el equipo Arrows allá por 1996, llevándolo hasta algunos de sus mayores éxitos (como su casi victoria en Hungría 1997 o sus éxitos en 2000 y 2001). No obstante, fueron víctimas de la estafa del príncipe nigeriano, el Príncipe Malik Ado Ibrahim, les prometió una gran inyección económica gracias al patrocinio de su empresa T-Minus, que consistía en una especie de servicio para que marcas grandes promocionaran sus productos. Esto resultó ser realmente…una estafa, pese a que el propio Malik estuvo presente en algunos grandes premios. Esto complicó mucho la existencia de Arrows, pese a tener resultados decentes en 1999, 2000 y 2001.

Para 2002 el dinero se acabó y tanto Arrows como Tom Walkinshaw Racing caerían en la quiebra – sus activos caerían en manos del irónicamente no nato Phoenix Grand Prix, así como Minardi o Super Aguri, siendo las mismas instalaciones que a día de hoy utiliza el equipo Haas de Fórmula 1. Holden se quedaría con el equipo y lo integraría dentro de sus actividades deportivos con los Supercars, aunque Walkinshaw recuperaría el equipo en 2009. A finales de 2010 fallecería Walkinshaw por complicaciones derivadas de un cáncer, tomando su lugar su hijo Ryan Walkinshaw, quien se aliaría con Andretti para crear Walkinshaw Andretti United.

Su hijo Fergus, por otro lado, tras competir en varios campeonatos en Reino Unido, decidió seguir el legado de Tom pero de otra manera. En octubre de 2023 decidía relanzar TWR como preparador, recuperando de esta manera el nombre familiar. Por otro lado, el tercer descendiente de Tom, Sean Walkinshaw, es en la actualidad un piloto habitual de carreras GT3, corriendo en la GT World Challenge Europe entre otros certámenes.

Tras varios meses de trabajo, al final del primer cuatrimestre de 2024 hemos podido conocer su primer coche: el TWR V12 Super-GT ‘Supercat’, un restomod basado en el mítico Jaguar XJS V12 tan ligado a los inicios del preparador. De hecho, llega cuarenta años después de que Tom Walkinshaw fuera campeón europeo de turismos con este mismo coche preparado por su equipo después de haber sido subcampeón en 1983 y tercer clasificado en 1982. También correrían en el Campeonato Australiano de Resistencia con este coche, además de coches como los Mazda RX-7, Ford Capri, Holden Commodore, Datsun Sunny o en monoplazas con chasis March.

Mecánica del TWR V12 Super-GT ‘Supercat’

Sorpresa sorpresa, bajo el capó de este coche encontramos un motor V12, pero en vez de dar casi 300 caballos como las versiones HE de los ochenta y las últimas unidades, la potencia se eleva hasta los 600 caballos gracias al uso de un supercharger. Es, en cierto sentido, una reinterpretación y al mismo tiempo una modernización del coche que oficialmente terminó a finales de los noventa, cuando fue reemplazado por el XK8, otro coche ya mítico en un pasado ya lejano de la marca ahora propiedad de Tata. 

El motor va acoplado a una caja de cambios manual de seis marchas para dar una conducción típica de la vieja escuela. Aunque no se han especificado cifras exactas, se han utilizado materiales para ahorrar kilogramos de peso de la misma manera que se aligeraban los XJS en el Europeo de Turismos – todos los paneles de la carrocería se han fabricado en fibra de carbono, sin ir más lejos. Se espera que también haya retoques en el chasis al estilo de como la TWR clásica preparaba sus coches de competición.

El conjunto aerodinámico es también interesante, añadiendo un spoiler trasero de tipo cola de pato como muchos Porsche 911 con una carrocería ancha que mantiene la silueta del XJS que todos recordamos. Este diseño corre a cargo de Khyzyl Saleem en colaboración con el coleccionista Magnus Walker, quien ha servido como consultor gracias a su experiencia a la hora de restaurar vehículos deportivos.

En cierto sentido, rinde homenaje a creaciones pasadas de TWR, tales como fueron el Jaguar XJR15 – que después correría en Le Mans más o menos…dado que fue la base del Nissan R390 GT1 – o el Jaguar XJ220C, el cual también corrió en Le Mans y ganó, pero después sería descalificado. La aerodinámica se ha pensado tanto para su uso en carretera como para utilizarse en circuitos de todo el mundo.

Precio del TWR V12 Supercat

Como te puedes esperar, no es un coche precisamente barato, produciéndose prácticamente de manera artesanal. Cada una de estas unidades costará unas 225.000 libras, lo que al cambio de divisas de mayo 2024 corresponde a unos 262.500 euros, lo que incluye además una entrada para asegurar tener tu hueco entre los compradores. A esto habría que añadir después las opciones de personalización de cada uno de los clientes.

Y es que hay otro pequeño pero: sólo se van a fabricar 88 unidades del TWR V12 Supercat, según la marca por referencia a la victoria que lograron junto a Jaguar en las 24 Horas de Le Mans de 1988 con el XJR9. Las 88 unidades comenzarán a fabricarse en el último cuatrimestre de este 2024. Lo bueno es que no sólo estará disponible en Reino Unido, sino que podría llevarse a otras partes del mundo.

Puede que este equipo de entusiastas, con talento sacado de Ferrari, Porsche McLaren o los equipos Mercedes y Williams de Fórmula 1, no sea el TWR original con Tom Walkinshaw al frente. Ni siquiera es en la misma base, pues la original estaba al norte de Oxford y esta está en Newbury, al sur de Oxford y oeste de Londres. Pero que el TWR V12 Supercat puede dar unas sensaciones que no se veían desde aquellos Jaguar de turismos, al menos a esos 88 afortunados, no se puede negar.

Menú de navegación