Lamborghini Huracán STO SC 10º Anniversario: El primer ‘Lambo’ matriculable de Squadra Corse

Un kit especial que celebra el décimo aniversario de la división de competición

Lamborghini es una marca que no suele decepcionar a la hora de presentar novedades o traer versiones especiales de sus ya de por sí destacados modelos, coches que fácilmente se distinguen de literalmente todo lo demás que veas por carreteras o urbes. Squadra Corse, su división de carreras, ha cumplido diez años y a los de Sant’Agata Bolognese no se les ha ocurrido otra que celebrarlo con una variante especial del Huracán STO, un Huracán modificado en varios aspectos inspirándose en todo lo que han conseguido en competición en esta década. Ahora bien, es un coche matriculable, en lugar de un coche sólo para circuitos como ha ocurrido con otras creaciones de Squadra Corse.

Del departamento Squadra Corse es de donde salen los Lamborghini de competición, un departamento que se inició para el desarrollo del Huracán GT3, del cual en la actualidad ya hay tres versiones: el original, la variante Evo que salió años más tarde y el Evo2 que salió al mercado a mediados del año pasado para competiciones de todo tipo, tanto carreras al Sprint como de Resistencia. En este mismo Squadra Corse es también donde se ha desarrollado el Lamborghini SC63 (el cual utiliza chasis Ligier frente a los Dallara, Oreca o Multimatic de sus rivales) con el que la marca competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia en la próxima temporada, un LMDh con el que pelear en las 24 Horas de Le Mans y otras competiciones de primer nivel.

El Huracán Super Trofeo también es obra de Squadra Corse, basándose en el Huracán STO para tener un coche espectacular para carreras monomarca. Los ‘One-Off’ de la marca, proyectos personalizados con una sola unidad única en el mundo – es el caso de los SC18 Alston y SC20 – también son obra de Squadra Corse, así como los coches de serie limitada, siendo el ejemplo de ello el Essenza SCV12. Todos ellos coches extremos que llevan la esencia de la marca al máximo nivel, cada proyecto de una manera determinada. Tan al máximo nivel que hablamos tanto de coches de competición como coches que no pueden utilizarse en carreteras convencionales, al contrario que los Huracán o Aventador más corrientes, así como el nuevo Revuelto que pronto se verá rodando en carreteras de todo el mundo.

Este Huracán STO SC 10º Anniversario es, para la propia marca, más que un simple homenaje. Es una demostración de cómo lo que ha aprendido de una década en las carreras se puede adaptar y aplicar al día a día, el uso de los circuitos como laboratorio para mejorar sus coches de calle. Una filosofía a menudo olvidada por muchas marcas (o sus departamentos de marketing) que era muy común en los años ochenta o noventa, cuando se vivieron algunos de los mejores momentos en el motorsport en toda clase de disciplinas automovilísticas, incluyendo turismos o GT entre los que compite Lamborghini en la actualidad.

Mecánica del Lamborghini Huracán STO SC 10º Anniversario

En lo que se refiere a la mecánica, no hay cambios en el motor ni en la transmisión con respecto al Huracán STO que ya conocíamos – el mismo 5.2 V10 atmosférico que desata nada menos que unos 631 caballos de potencia, pasa de 0 a 100 en apenas tres segundos y es capaz de alcanzar los 310 kilómetros por hora, según cifras oficiales. Sigue siendo un deportivo de tracción trasera (frente a la gran cantidad de superdeportivos e superdeportivos, incluso dentro de la propia Lamborghini, que usan tracción a las cuatro ruedas) y mantiene la caja de cambios de doble embrague y siete velocidades, la llamada LDF de la marca. Eso sí, el Huracán STO SC 10º Anniversario suena diferente del Huracán STO al llevar escapes Akrapovic de serie, dándole más tonalidad a su potente rugido.

El aspecto de la velocidad punta debería variar un poco dado que Squadra Corse ha revisado el conjunto aerodinámico del Huracán STO en esta versión especial. En el capó se han montado dos nuevos y pequeños alerones fabricados en fibra de carbono que trabajan en conjunto con el alerón trasero. Este tiene una configuración algo diferente: según ha comunicado la propia marca, un ángulo tres grados mayor, de modo que se aumenta la carga aerodinámica tanto en el tren delantero como en el trasero. Una clara muestra de los avances provenientes de la competición – algo también muy diferente a los orígenes de la marca dado que Ferruccio Lamborghini nunca estuvo a favor de las carreras (claro contraste con su rival Enzo Ferrari, quien buscaba que el negocio de los deportivos de Ferrari financiara sus programas en Fórmula 1 y sport prototipos).

De un modo similar, también se ha trabajado en amortiguadores provenientes de la competición para mejorar el agarre mecánico, además del aerodinámico. En lugar de contar con amortiguadores activos, ya de por sí muy efectivos en el Huracán STO, aquí se utilizan amortiguadores de cuatro vías con rebote/compresión en altas y bajas frecuencias. Otros toques que vienen claramente de los circuitos están en los cinturones de seguridad de cuatro puntos y la barra antivuelco fabricada en aluminio. En el suelo se puede apreciar un revestimiento de fibra de carbono y una placa exclusiva para este Huracán STO tan especial para la marca.

«El Huracán STO SC 10° Anniversario no es sólo un homenaje a nuestra división de competición Squadra Corse«, declara Rouven Mohr, Chief Technical Officer de Automobili Lamborghini. «Es una demostración concreta de cómo la experiencia adquirida en el motorsport puede transferirse eficazmente a un vehículo de calle, mejorando las prestaciones y el placer de conducción. Creemos firmemente que el motorsport es el banco de pruebas técnicamente más sofisticado y desafiante que existe, y el know-how de Squadra Corse es un activo valioso que merece ser destacado en modelos únicos y series limitadas de calle con vocación de competición«.

Aunque sea un coche cuyo se ha pensado más para utilizarlo en circuitos – a fin de cuentas, lo ha diseñado el departamento de competición de Lamborghini – es el primer coche procedente de Squadra Corse homologado para carretera. Un coche que conmemora no solo diez años de trabajo en circuitos, sino también medio centenar de títulos en categorías GT3 de todo el mundo y tres victorias en la categoría GTD de las 24 Horas de Daytona, la joya de la corona de la IMSA.