Toyota GR Yaris 2024: Lo insuperable, un paso más allá

Habrá GR Yaris más potente y deportivo a partir de verano de 2024 en Europa

Toyota no ha querido empezar este año 2024 sin darnos alegrías a los amantes del motor. Si ya les dio una más que esperada a los fans de los rallyes con la homologación de su Toyota GR Yaris Rally2 que debutará a nivel mundial en el Rallye de Monte-Carlo, ahora llega al Salón del Automóvil de Tokio con una versión renovada del GR Yaris. Tan renovada que la propia marca habla de un nuevo GR Yaris, con cambios en diferentes apartados para hacer aún más disfrutable la sensación de conducción de uno de los coches que han roto el molde en los últimos años. Un coche a contracorriente por parte de una marca que, hace no demasiados años, jamás se hubiera esperado que hiciera algo así. Y, por suerte, a día de hoy se lo puede llegar a permitir.

El GR Yaris necesita poca presentación a día de hoy: desarrollado durante años, se trata de un coche ‘homologación especial’ que mezcla las plataformas del Yaris en la parte frontal y del Corolla en la parte trasera para crear un coche único, con tracción a las cuatro ruedas, ideal para base de carreras (tanto rallyes, que era su propósito original con el GR Yaris WRC que fue cancelado a causa de la pandemia del covid-19, como circuitos) pero que también tiene habitabilidad para ser utilizado como coche de diario. En definitiva, un sueño que muchos amantes del motor teníamos y que se ha hecho realidad para Europa y Japón. A cambio, Estados Unidos obtuvo el más potente pero también más pesado GR Corolla, más acorde a las tendencias del mercado al otro lado del charco.

Junto al GR86 y el GR Supra, del cual se espera una versión GRMN vitaminada a corto plazo, el GR Yaris constituye la gama ‘halo’ de la marca. Una marca que, en comparación a otras del mercado, tiene una ventaja en lo que respecta a huella de CO2 a base de colocar tantos híbridos convencionales matriculados en mercados de todo el mundo que tiene margen para crear estos ‘bichos’ más apetecibles para los puristas. Una maniobra interesante que tiene su génesis en el presidente de Toyota, Akio Toyoda (nieto del fundador), hasta enero de 2023 también CEO de la misma. Su pasión por el motor, materializada a través de su nick Morizo-san, ha sido una fuerza tractora en el cambio de filosofía de la marca. 

No en vano, se puede considerar que el GR Yaris toma el relevo de los Toyota Celica GT-Four – de ahí la denominación GR Four, aparte del hecho de que se convierta un coche normalmente tracción delantera en un coche de tracción a las cuatro ruedas, vitaminado y con cualidades para correr en rallyes aún en especificación de Grupo N. Es el caso, sin ir más lejos, de la TGR Iberian Cup, que en este 2024 afrontará su tercera edición al mismo tiempo que Toyota España tendrá su equipo en el Supercampeonato de España de Rallyes con un GR Yaris Rally2.

Mecánica del Toyota GR Yaris 2024

El motor en sí es el que ya conocíamos, el 1.6 turbo G16E-GTS de tres cilindros, pero en lugar de 261 caballos ahora entrega 280 caballos según cifras oficiales y su par motor también aumenta de 360 a 390 Nm – en el GR Corolla el propulsor daba 370 Nm, a modo de referencia. Se han reforzado las válvulas, se ha incrementado la presión de inyección de combustible, lleva nuevos pistones más ligeros y un nuevo sensor de la presión de la admisión. Esto es el resultado de años de estudio en el comportamiento y desgaste del motor en carreras de rallyes y circuitos en Japón, donde corre en la Super Serie de resistencia para turismos, heredera del antiguo JTCC (no confundir con el JGTC y actual SuperGT).

Por supuesto, Toyota sigue ofreciendo en el GR Yaris la caja de cambios manual de seis velocidades que muchos amantes del motor eligirían, casi sin duda. Ahora bien, la firma nipona ha introducido una nueva caja de cambios automática llamada Gazoo Racing Direct, una caja de ocho velocidades que también se ha probado en circuito (en la Super Taikyu, nada menos) y depurado para conseguir mejores tiempos por vuelta que con la caja manual, aprovechando que la relación de marchas es más cerrada al contar con ocho marchas. El cambio automático incorpora levas, como es habitual en muchos modelos automáticos hoy día.

El nuevo GR Yaris cuenta también con sistema de control de par y modos de conducción Sport, Normal y Eco, que afectan no sólo a la respuesta del acelerador, sino al funcionamiento de la dirección asistida eléctrica, la visualización del cuadro de mandos e incluso a la manera en la que funciona el aire acondicionado. Para lograr los mejores resultados tanto a la hora de hacer rutas por carretera como tiempos en Track Days, la posición del cambio M es la que permite cambios de marcha más rápidos. El sistema de tracción total GR-FOUR permanece sin grandes cambios.

La rigidez del conjunto se ha aumentado con un 13% más de puntos de soldadura y un 24% más de adhesivo estructural – Toyota no ha especificado en cuanto se traduce esto en el peso del conjunto, si bien hay que recordar que el GR Yaris se ha aligerado por aquí y por allá. Debería ser un coche con una respuesta aún algo mejor, ayudado además por las suspensiones optimizadas siguiendo el input de los pilotos de competición de Toyota, sobre todo los que corren con el Yaris en el WRC. La firma asegura que se han colocado más tornillos en los amortiguadores delanteros (esquema McPherson delante, utilizándose una doble horquilla detrás) para que no haya cambios de alineación al deformarse el cojinete superior en casos de excesos de cargas.

Por dentro hay algunos cambios, colocando más al alcance del conductor el botón para activar o desactivar el control de estabilidad o las luces de emergencia, importantes para la conducción en rallyes. Al bajar el borde superior del cuadro de mandos en 50 milímetros y cambiar la posición del retrovisor, el conductor tiene ahora un mejor campo de visión. El cambio de marchas en posición deportiva se ha hecho como en las secuenciales de los rallyes – es decir, tirar de ellas para subir de marchas y empujar la palanca para bajar marchas. Ha sido el propio Akio Toyoda el que ha impulsado esta idea, habiendo pilotado las versiones de rallyes él mismo.

Buscando una mayor carga aerodinámica, también se han modificado los parachoques delantero y trasero, consiguiendo también que el conjunto sea más ligero. Además de los colores rojo, negro y blanco ya vistos en la versión anterior (los de Toyota Gazoo Racing, vaya), el nuevo GR Yaris llevará el color gris que podéis ver en estas imágenes. En España al menos, el GR Yaris automático incorpora llantas forjadas, monitores laterales, monitor trasero y equipo de sonido JBL premium. El nuevo Toyota GR Yaris estará a la venta en Europa a partir de este verano de 2024.

Como colofón, se crearán dos versiones especiales del GR Yaris destinadas para amantes de los rallyes (y coleccionistas). Se trata de las versiones Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä, campeones mundiales de rallyes en 2020-2021 y 2022-2023 de manera respectiva, siendo a día de hoy pilotos oficiales de la marca que corren a tiempo parcial. Un guiño a costumbres del pasado, cuando teníamos los Mitsubishi Lancer Evo VI Tommi Mäkinen Edition (que ahora se cotizan por encima de los 100.000 euros), los Citroën C4 edición especial Sébastien Loeb o los Ford Focus edición especial Jari-Matti Latvala (ahora director deportivo de Toyota en el WRC) y Mikko Hirvonen.