Lo más destacado del Salón de Tokio 2024 y el CES Las Vegas 2024

Dos salones paralelos, muy diferentes pero con novedades interesantes

Cada año, el Salón del Automóvil de Tokio nos deja coches curiosos, algunos de los cuales destacan entre las novedades que las marcas niponas muestran en uno de sus grandes momentos del año. Ya sean estrenos mundiales o coches que vayan a sacar sólo para su mercado, ya sea por cuestiones de tendencias de mercado, decisiones internas o incluso cuestiones legales (por ejemplo, allí es posible ver coches con nivel 3 de autonomía circulando gracias a un permiso especial del Ministerio de Transportes), es siempre interesante ver lo que traen.

Por otro lado, el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas se centra, por supuesto, en el apartado tecnológico. Ahora bien, teniendo en cuenta la batalla tecnológica (tanto en software como en seguridad o conectividad) entre las marcas de coches, se ha convertido también en un escenario en el que se pueden ver algunas cosas interesantes que están por llegar al mercado.

Uno de esos coches y quizás el que más impacto ha tenido a ojos de los europeos es la segunda versión del Toyota GR Yaris, coche al que ya le dedicamos un artículo en Cars & Pizza Club. Un hot hatch maravilloso, siendo al mismo práctico y con muchas prestaciones tanto para hacer rutas como para Track Days gracias a sus 280 caballos de potencia y tracción a las cuatro ruedas, entre otras muchas bondades y cambios con respecto a la versión anterior que veremos en nuestros concesionarios a partir de este verano. Prácticamente, lo más parecido a un coche de rallyes que podemos encontrarnos en los concesionarios actuales, siendo la base de los Toyota GR Yaris RZ que corren en la TGR Iberian Cup con especificación de Grupo N.

Novedades del Salón del Automóvil de Tokio

Lexus LBX Morizo RR

No es casualidad que hayamos mencionado antes el GR Yaris, pues Lexus también ha presentado un hot hatch. En su caso, se trata del prototipo del Lexus LBX Morizo RR, llevando el pseudónimo del propio Akio Toyoda. Un coche muy diferente al Lexus LBX que ahora estamos empezando a conocer en nuestras carreteras. En el aspecto estético, destacan esos detalles en amarillo en los que ‘Morizo’ ha tenido algo que ver, tanto en el frontal como en las pastillas de los frenos.

En definitiva, es el primo ‘Premium’ del Toyota GR Yaris: monta el mismo motor 1.6 turbo de tres cilindros, que en este caso será llevado hasta los 305 caballos de potencia según cifras oficiales y un par motor de 400 Nm. También lleva la tracción a las cuatro ruedas con sistema de control electrónico y la caja de cambios automática de ocho velocidades Direct Shift. Es de esperar que en el interior haya cambios para esta variante Premium, con un tono ocre confirmado a nivel oficial.

Hyundai Ioniq 5 N NXP1

¡Arrea con el nombre! Es un prototipo de la marca coreana que equipa al Ioniq 5 N con el paquete N Performance, adelantando los cambios que se van a incorporar a este paquete deportivo de 2024 en adelante. Es decir, el paquete de elementos que se podrán añadir a coches como el Elantra N, el i20 N y el i30 N (tanto el convencional como el fastback). 

Según asegura la marca, el Ioniq 5 N NXP1 incorpora los elementos que se podrán ver en el paquete N Performance en el futuro. Entre ellos están el splitter delantero fabricado en carbono, faldones laterales, difusor trasero, alerón trasero, llantas de carbono híbridas y ligeras, pastillas de freno de alto rendimiento y muelles reductores – estos ya se adelantaron en cierto sentido con la suspensión regulable del Kona N. En el interior encontramos asientos de competición y cuero Alcántara. En definitiva, este prototipo es una previsión del aspecto de los futuros coches N de la marca coreana.

Nissan Ariya Nismo

Se trata de una variante preparada del SUV eléctrico que conocemos en Occidente, por supuesto con la firma del departamento de altas prestaciones de la marca. Sigue manteniendo la propulsión eléctrica, pero con los motores B6 e-4ORCE de 270 kW y B9 e-4ORCE de 320 kW – es decir, 367 el motor más modesto y 435 la versión superior.

Un modelo que, en principio o salvo unidades importadas, no llegaremos a ver por estos lares dado que ya se ha confirmado que será un coche exclusivo para el mercado japonés, tal como ha ocurrido con otras variantes deportivas o coches deportivos – por ejemplo, con la versión final del icónico Nissan GT-R que se mostró precisamente en el Salón de Tokio el año pasado.

Además de los coches nuevos, también se vieron en el Salón de Tokio los nuevos Mazda 3 y Mazda MX5 con el muy interesante pack Mazda Spirit Racing, posiblemente orientados hacia Track Days y otorgar sensaciones deportivas. Además del aspecto estético, estos coches llevan una suspensión más baja y unos reglajes más rígidos, tomando estos reglajes de la experiencia de Mazda en carreras de resistencia en Japón. De momento, son sólo prototipos, aunque están considerando si llevarlos a la producción.

Por otro lado, los talleres de tuning también se hicieron notar en el Salón de Tokio, con coches míticos como los Nissan Skyline GT-R R32 (Godzilla) o los Silvia S13 acaparando miradas. No hay que olvidar el gran papel que jugaron estos coches en la industria japonesa y la afición que aún a día de hoy crean, décadas después de su aparición.

Novedades del CES 2024

Honda, en cambio, ha optado por una estrategia diferente, centrándose en el CES 2024 en Las Vegas que también ha tenido lugar este mes de enero. Su principal novedad es el lanzamiento de la Serie Honda 0, una gama de vehículos eléctricos que comenzarán a llegar en el mercado en 2026, llevando una variante modificada de su logo tradicional. Los prototipos mostrados como anticipo son el Saloon, un sedán alargado con forma de cuña y aspecto exterior interesante, y el Space Hub, una especie de furgoneta cuyo interior alberga un pequeño salón en el que los pasajeros van sentados como en un sofá buscando la conectividad de las personas – un lenguaje algo diferente de la conexión entre hombre y máquina que realmente nos apasiona.

Mercedes-Benz, BMW y Kia también han presentado novedades en el escenario norteamericano, aunque su foco de interés ha sido más en mostrar los avances realizados en tecnologías que incorporarán en sus coches más que en futuros productos que podremos ver en el mercado, como es el caso del MB.OS de Mercedes. Hyundai ha estado también aquí, aunque presentado no un coche, sino un taxi volador, llamado S-A2.

Si hay una marca que nos ha desviado la atención hacia Las Vegas, esa ha sido Volkswagen. Aunque todavía oculto bajo algo de camuflaje, la marca alemana ha mostrado un avance del Volkswagen Golf GTI de nueva generación que se espera que salga para este mismo año 2024. Aunque no sea el hot hatch original, sí que se atribuye al Golf GTI que fuera el modelo que revolucionó el segmento y popularizó la idea hace ya prácticamente medio siglo con la aparición de la primera generación del mismo.