Highlights from the 2024 Tokyo Motor Show and CES Las Vegas 2024

Dos salones paralelos, muy diferentes pero con novedades interesantes

Cada año, el Salón del Automóvil de Tokio nos deja coches curiosos, algunos de los cuales destacan entre las novedades que las marcas niponas muestran en uno de sus grandes momentos del año. Ya sean estrenos mundiales o coches que vayan a sacar sólo para su mercado, ya sea por cuestiones de tendencias de mercado, decisiones internas o incluso cuestiones legales (por ejemplo, allí es posible ver coches con nivel 3 de autonomía circulando gracias a un permiso especial del Ministerio de Transportes), es siempre interesante ver lo que traen.

Por otro lado, el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas se centra, por supuesto, en el apartado tecnológico. Ahora bien, teniendo en cuenta la batalla tecnológica (tanto en software como en seguridad o conectividad) entre las marcas de coches, se ha convertido también en un escenario en el que se pueden ver algunas cosas interesantes que están por llegar al mercado.

Uno de esos coches y quizás el que más impacto ha tenido a ojos de los europeos es la segunda versión del Toyota GR Yaris, coche al que ya le dedicamos un artículo en Cars & Pizza Club. Un hot hatch maravilloso, siendo al mismo práctico y con muchas prestaciones tanto para hacer rutas como para Track Days gracias a sus 280 caballos de potencia y tracción a las cuatro ruedas, entre otras muchas bondades y cambios con respecto a la versión anterior que veremos en nuestros concesionarios a partir de este verano. Prácticamente, lo más parecido a un coche de rallyes que podemos encontrarnos en los concesionarios actuales, siendo la base de los Toyota GR Yaris RZ que corren en la TGR Iberian Cup con especificación de Grupo N.